Saltar al contenido

Características del Método Inductivo

Se le llama método inductivo a la forma de razonar para obtener conclusiones que comienzan desde lo específico hasta llegar a las teorías amplias y generalizaciones. Se inicia con medidas específicas y observaciones para arribar a conclusiones generales.


El método inductivo se compone de tres etapas: primero la observación, después observar y captar un patrón y de último se desarrolla la teoría. Un ejemplo es observar a los perros, el patrón sería ver que cada uno mueve la cola y la teoría es llegar a la conclusión de que todos los perros mueven la cola. Una simplificación de este ejemplo es proponer una única observación, aunque científicamente hablando las observaciones son múltiples.

El método inductivo es importante porque los hechos que se examinan son lógicos y las ideas que se exponen tienen coherencia. Sin embargo, las teorías inducidas se destacan porque pueden estar erradas o incompletas, esto ocurre cuando se enfocan solamente en algunos sucesos y no se observa toda la realidad

Características del Método Inductivo


Las conclusiones tienen probabilidad, pero no son 100% ciertas

Un aspecto importante en el método inductivo es que sus conclusiones pueden tener poca seguridad, por eso se les llama probables pero no siempre se relacionan con una verdad.

Esto sucede porque los acontecimientos particulares pueden no haber sido examinados adecuadamente, ocasionando problemas cuando se hacen las comparaciones y se establecen las conclusiones, debido a que la verdad de los hechos se alteraría.

Motiva a la realización de nuevos estudios

El método de razonamiento inductivo sobresale porque tiene la facultad de motivar a los individuos a realizar investigaciones nuevas sobre un tema abordado anteriormente, esto con la finalidad de añadir contenido o de contradecir las ideas y las teorías que se han expuesto. Por esto, el objetivo del método inductivo es que las personas tengan un aprendizaje continuo.


Generaliza partiendo de sucesos en específico

  • Este método funciona como un tipo de rompecabezas en el cual las personas analizan las formas en las que las diferentes piezas se encuentran, con el objetivo final de conectar las unas con las otras y crear una figura completa y total. Es por esto que el método inductivo se origina de hechos en particular para obtener conclusiones generales. 
  • Diferenciándose del método deductivo que empieza por premisas generales para obtener conclusiones en específico. En palabras más simples. Antes de crear un planteamiento inductivo, se realiza una evaluación de los diversos acontecimientos en específico. El propósito es que las personas hagan un análisis por separado de cada evento o suceso y posteriormente los vayan relacionando con el objetivo de elaborar una conclusión generalizada.

Pasos del Método Inductivo 

Cuando las personas hacen uso del método inductivo, utilizan los pasos siguientes: observación, comparar datos, obtener resultados con lógica y construir una explicación en general.

Observar

El elemento de mayor importancia al iniciar un estudio con el método inductivo es la observación, porque al principio las personas examinan los hechos de manera individual con el propósito de recopilar la información que necesitan usar para la justificación de sus ideas.

Se establecen patrones

Cuando los hechos han sido observados, los individuos tienen el enfoque de realizar comparación. Esto significa que clasifican los datos que pudieron registrar y determinan la importancia de los acontecimientos, vinculados entre sí.

Elaborar una teoría

Al final, usando como base las observaciones que se realizaron junto al patrón captado, se elabora la exposición de una teoría.

Ventajas del Método Inductivo

  • Con el método completo de inducción, es posible estudiar con exactitud cada uno de los elementos que forman parte de una investigación.
  • Analiza diversos elementos por separado y con el estudio se establecen hipótesis o modelos generales que se aplican a cada uno de los elementos de estudio y al universo completo al cual pertenece.
  • Tiene mayor efectividad para la corrección de errores.
  • El final del producto es la conclusión y no el comienzo.
  • Existe una única interpretación.
  • Es un método fácil para personas que tengan o no tengan experiencia.

Desventajas del Método Inductivo

Cuando se utiliza el método incompleto de inducción, hay objetivos de estudio que no pueden identificarse ni numerarse completamente. Por lo que existe un riesgo de que se realicen generalizaciones de manera errada al no conocer la muestra significativa.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). Características del Método Inductivo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_metodo_inductivo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto