Saltar al contenido

Características de la Cultura

La cultura se define como un complejo sistema de costumbres y conocimientos que caracteriza a una determinada población y se transmite a las siguientes generaciones. Los valores, los hábitos y el lenguaje son varios de los aspectos que componen a la cultura.


La cultura resulta de acumular experiencias y adaptarse a distintas circunstancias que la población tuvo que atravesar durante un período largo. La cultura es la garantía que el grupo social tiene para sobrevivir.

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, define este concepto como un conjunto de rasgos que distinguen aspectos materiales, espirituales, afectivos e intelectuales caracterizando a un grupo social o a una sociedad; abarcando también las letras, las artes, las maneras de convivencia, los modos de vida, las tradiciones, los sistemas de valores y las creencias.

Características de la Cultura


  • Características de la CulturaLa cultura no es algo natural o instintivo de la persona, sino que es el resultado del aprendizaje incorporado durante toda su existencia. Es una capacidad que lo distingue de los animales.
  • La cultura está caracterizada por ser dinámica, compartida y aprendida. Esto significa que puede adaptarse al contexto con la finalidad de ofrecer garantías de supervivencia al grupo social.
  • En los últimos tiempos, el ser humano ha desarrollado tecnologías y habilidades nuevas que implican un acelerado avance en la evolución de la cultura a nivel mundial, tales como la cultura 2.0 propia de las redes sociales y de Internet.
  • La forma en la que vive la comunidad permite que la cultura tenga continuidad. Hay una gran diversidad cultural, tanto como existen países y sociedades en el mundo. Esto significa que las distintas culturas pueden convivir entre ellas.

Elementos de la Cultura

  • Aunque existen distintas culturas bastante diferentes entre ellas, la gran mayoría comparten los elementos siguientes en común:
  • El lenguaje y el idioma en particular.
  • Los símbolos que toda la comunidad puede reconocer.
  • Sistema de creencias que le otorga dirección a la vida, a los rituales y a la religión de la comunidad.
  • La idiosincrasia, esto significa, manera de ser del ser humano.
  • Las leyes que sirven para regular un sistema determinado de sanciones y normas.
  • Los valores que se emplean para otorgar un orden en la sociedad.
  • Los avances tecnológicos que crean un impacto en el desarrollo de la vida diaria.
  • Las celebraciones colectivas, tales como el carnaval o fiestas patrias.
  • Las costumbres como el tipo de comida, de vestimenta o de música.

Aportes de Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss, quien fue un antropólogo belga nacido en 1908 y fallecido en 2009, realizó un aporte profundo tras analizar a la sociedad, al ser humano, a la cultura y a la naturaleza. Fomentó la ética de la diversidad cultural y la tolerancia. Es decir, convivir entre distintas culturas. Para esto utilizó el concepto de multiculturalidad, que se origina de reconocer el derecho a ser distinto y respetar a los diversos colectivos culturales.


El antropólogo entendía que las poblaciones indígenas, a quienes llamó por el nombre de ágrafos, lo que quiere decir que no sabían escribir, no eran ni simples ni primitivos de acuerdo a su organización, sino distintos.

De acuerdo a Strauss, toda cultura es una representación única la cual debe ser analizada de forma minuciosa en el espacio y en el tiempo. Consideró que todo lo que se piensa es cultura. Y por esto las explicaciones sobre el mundo que cada población elabora de acuerdo a estructuras determinadas son el resultado de un accionar cultural.

Etnocentrismo

La diversidad cultural en el mundo produce un fenómeno que la antropología llama etnocentrismo. Esta es la actitud de una persona, sociedad o grupo de superioridad frente a los demás al entender que su propia cultura está por encima, es la mejor y es la única manera adecuada de ser.

En menor o en mayor medida, las manifestaciones de etnocentrismo son evidenciables alrededor del mundo. En dosis reducidas, contribuye a producir una sensación de grupos unidos y orgullo cultural. En los casos más extremos en los que no se permite la tolerancia, puede convertirse en una cultura de destrucción como en situaciones de genocidio o de colonización.

La antropología se encarga de analizar este concepto bajo la premisa de que no existe una cultura mejor a la otra y que solo pueden juzgarse de acuerdo a la satisfacción de los derechos y las necesidades de su población.

La diversidad cultural es necesaria para garantizar la continuidad del ser humano, de acuerdo a los distintos entornos en los que habitan.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 05). Características de la Cultura. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_de_la_cultura.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto