Saltar al contenido

Características de la Ciencia

Se le llama ciencia a la rama del conocimiento basada en la experimentación y en la observación, los cuales son aplicados de forma sistemática y organizada con la finalidad de conocer y entender los fenómenos del mundo físico. El objetivo y propósito de la ciencia es exponer las verdades generales para el establecimiento de hipótesis y leyes fundamentales.


A través de la historia, el desarrollo de la ciencia ha permitido la explicación y el conocimiento del mundo gracias a métodos comprobables, apartando los mitos y el pensamiento mágico que se usaban en los tiempos antiguos para entender los fenómenos.

Características de la Ciencia


Características principales

Las características principales y generales de la ciencia son:

  • Características de la CienciaSistemática y metódica: se prepara un procedimiento el cual se realiza gracias a una serie de pasos organizados para realizar la exploración.
  • Objetiva y neutral: está basada en hechos concretos, no en conjeturas ni tampoco en opiniones.
  • Comprobable: se confirma a través de la demostración y la experimentación.
  • Verificable: es exacta y precisa en su prótesis y en su desarrollo.
  • Acumulativa: se estructuran conocimientos nuevos a partir de experimentos e investigaciones anteriormente realizadas.
  • Abierta a escenarios nuevos: tiene susceptibilidad a los cambios y lo que actualmente puede ser una limitación, en el futuro es posible que no lo sea.

El Método Científico

El método científico es definido como uno de los procesos de investigación a través del cual los científicos usan una serie de pasos organizados para probar, generar y explorar los datos de una hipótesis con el propósito del desarrollo de teorías nuevas o de la refutación de otras realizadas anteriormente. El resultado que se obtiene no es definitivo sino que puede desencadenar debates y preguntas. 

La mayoría de las investigaciones que se hacen basándose en el método científico dan como resultado procesos reiterativos, en lugar de ser un conjunto de pasos únicos con un principio y un final. Si la hipótesis no puede responder de forma correcta a las preguntas que se plantean, es posible que se realice una repetición del procedimiento metodológico de análisis al cambiar las preguntas o las variables independientes.


A pesar de que el objeto de estudio cambia desde una disciplina hacia la otra, el método científico es un proceso en común para todas las ciencias porque permite tener un orden básico que presenta la implementación de una investigación.

Cinco pasos que caracterizan al método científico, los cuales en orden son:

  • Observación directa del tema a estudiar.
  • Se definen las interrogantes partiendo de la observación.
  • Premisa o hipótesis que puede dar respuesta a las preguntas.
  • Experimentación a través de la cual se realizan pruebas que refutan o confirman la hipótesis.
  • Conclusiones que se originan luego del análisis de los resultados obtenidos por las pruebas.

Tipos de Ciencias

La ciencia está dividida en distintos conjuntos de conocimiento de acuerdo al tema de estudio, los tipos de ciencia más importantes son:

Ciencias naturales

Están basadas en comprender, explicar y describir a la naturaleza y también a los fenómenos que ocurren en la misma, de forma directa o empírica. Se distingue de la lógica abstracta propia de las ciencias formales. Ejemplos de las Ciencias Naturales son la astronomía, la biología y la física.

Ciencias formales

Están basadas en sistemas abstractos y lógicos compuestos de signos que dan lugar a patrones de organización. Estos patrones pueden aplicarse en distintos objetos de estudio con la finalidad de dar a conocer diferentes fenómeno. Ejemplos de las ciencias formales son la lógica, la estadística y las matemáticas.

Ciencias sociales

Están basadas en el estudio de la conducta individual que tiene el ser humano y también de la vida realizada en sociedad, usando metodologías como la cualitativa y la cuantitativa. Ejemplos de este tipo de ciencias son la comunicación, la arqueología, la lingüística y la historia.

Investigación Científica y sus elementos

Se le llama investigación científica al proceso de medición, reflexión, control y observación que permite la obtención de conocimientos científicos. Todas las investigaciones científicas tienen el propósito de aportar algo nuevo, ya sea descubrir relaciones, leyes o datos; como también el desarrollo de métodos nuevos de investigación.

Elementos:

  • Sujeto: equipo, institución o persona que realiza la investigación. La formación y las capacidades de los sujetos que forman parte de la investigación deben ser pertinentes para la misma.
  • Objeto: es lo que se estudia. Puede ser un evento, un organismo, una entidad inanimada o un fenómeno.
  • Medio: técnicas y métodos que se utilizan en la investigación.
  • Fin: objetivos que se quieren conseguir con la investigación.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 03). Características de la Ciencia. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_de_la_ciencia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto