Características de la Célula Procariota

La célula procariota se define como un tipo de célula que no tiene núcleo celular definido, por esta razón su material genético se halla de forma libre en todo el citoplasma celular. Se distingue de las células eucariotas porque esas son más complejas y voluminosas.

Los organismos que tienen células procariotas son llamados procariontes. Normalmente son organismos unicelulares, primitivos y de un tamaño menor.

Características de la Célula Procariota


Estructura

Características de la Célula ProcariotaLa estructura básica que las células procariotas comparten se compone de los siguientes:

  • Pared celular: es una barrera externa y rígida que otorga tenacidad y soporte a la célula, pero su crecimiento se dificulta a causa de esta.
  • Membrana plasmática: es una barrera de lípidos selectiva y permeable que diferencia la parte interna de la célula de su parte externa.
  • Nucleoide: zona del citoplasma en la que normalmente se acumula el material genético de la célula. En ocasiones se comporta como un núcleo, aunque tiene una apariencia bastante irregular.
  • Citoplasma: parte húmeda e interna de la célula, con apariencia de gel interno.
  • Compartimientos procariotas: son secciones del citoplasma que se encargan de tareas únicas en la vida de estas células tales como los magnetosomas, carboxisomas, citosomas, etcétera.
  • Ribosomas: fábricas celulares de varias sustancias y de proteínas con los que la célula expresa, sintetiza y elabora la composición de los genes.

Existen otros procariotas que pueden acompañarse de:

  • Periplasma: también llamado espacio periplasmático. Es un compartimiento que se encuentra rodeando el citoplasma de estas células. Su función se enfoca en el metabolismo energético porque casi todas las procariotas no tienen mitocondrias.
  • Flagelos: órganos celulares que dan paso al movimiento de la célula.
  • Plásmidos: también se conocen como moléculas de ADN extracromosómico no codificante y circular que son replicadas de forma independiente en el ciclo de la procariota. Se componen de distintas informaciones genéticas que se conservan.
  • Mesosoma: son invaginaciones pertenecientes a la membrana plasmática dirigidas al citoplasma que aparecen con mucha frecuencia en los procariotas y se reconocen como malformaciones, aunque al principio se entendía que poseían alguna función.
  • Glicocálix o cápsula: tomando en cuenta el tipo de procariota, estas son estructuras de la parte externa de la membrana celular que se utilizan para defenderse de la fagocitosis y para depositar alimentos. Las cápsulas son definidas y rígidas pero la glicocálix es difuso con apariencia de capa mucosa.

Reproducción

Las procariotas no tienen núcleo celular, por lo que solo se dividen de dos formas:

Asexualmente

A través de la bipartición o fisión binaria. Es una forma sencilla y rápida en la que se produce el crecimiento de la célula hasta que esta se divide en dos nuevas cuyo material genético es idéntico.

Parasexualmente

Una forma de intercambio de ADN y con el cual se consigue variabilidad genética entre las células. Esto se puede generar de 3 maneras:

  • Transformación: las células procariotas añaden en plásmidos o material genético libre que se origina del mismo citoplasma o de otras células degradadas.
  • Transducción: cuando mecanismos microscópicos o un virus dirigen fragmentos de ADN desde una célula hacia otra, produciendo un contagio con un material genético nuevo.
  • Conjugación: cuando la célula entrega a otra una porción de su material genético y la que lo recibe lo añade al suyo.

Nutrición

Las células procariotas tienen muchos métodos de nutrición, tomando en cuenta el hábitat y el tipo de organismo de evolución.

Procariontes autótrofos

Producen su mismo alimento partiendo de energías y elementos inorgánicos al usar métodos tales como:

  • Quimiosíntesis: se convierten los nutrientes inorgánicos y las moléculas de carbono en materia orgánica al usar procesos de oxidación a manera de fuente de energía.
  • Fotosíntesis: aprovechan la luz solar con la cual se sintetizan los azúcares que se necesitan, partiendo del CO2 y del agua.

Procariontes heterótrofos

Necesitan aprovechar la materia orgánica de seres muertos o vivos para su supervivencia. Estos pueden ser:

  • Parásito: cuando ingresan al organismo de un ser vivo mayor, nutriéndose de su cuerpo y produciéndole daño.
  • Simbiótico: cuando se usa la materia orgánica de otros seres vivos para su beneficio, sin producirle daño, sino que también lo benefician y se obtiene una mutua ganancia.
  • Saprofito: se emplean los desechos orgánicos que dejan los seres vivos o la materia orgánica que se encuentra en descomposición y que resulta luego de la muerte.

Deja un comentario