Saltar al contenido

Características de la Célula

Se define célula como la mínima forma de organización de vida que se conoce. Esto quiere decir que no hay otro organismo vivo que tenga un tamaño inferior al de la célula. En el caso de los virus, estos son de menor tamaño pero hay discrepancia en torno a su origen y al hecho de que sean seres vivos o no. Cada una de las células tienen requisitos de reproducción, relación y nutrición que cumplen por sí mismas.


Prestando atención a la teoría celular que se propuso en diferentes medidas por los científicos desde los siglos XVII hasta el XX, pero que se aceptó como real a partir del 1838, cada uno de los seres vivos en el mundo se componen de células que se organizan en diferentes niveles de complejidad funcional y estructural.

El descubrimiento de la célula es considerado el principal paso de gran magnitud en el estudio moderno de la vida porque abrió camino al entendimiento de la complejidad del cuerpo de los seres vivientes, sentando las bases para múltiples ciencias posteriores.

Características de la Célula


Descubrimiento

Características de la CélulaEl descubrimiento se realizó gracias a la invención del microscopio y el avance de la óptica, sucesos que permitieron la exploración de las cosas que no eran visibles a simple vista.

El científico Robert Hooke, en 1665, dio a conocer las primeras observaciones de tejidos vegetales realizadas con microscopios de moderado aumento, aparatos que él mismo inventó.

A este científico se le acredita el concepto de célula que proviene del latín “celulae» que significa celdas, porque la apariencia se asemeja a las celdillas de un panal.

Tejidos Celulares

En los organismos pluricelulares, las células no funcionan de forma independiente sino en coordinación y de manera conjunta. Para que esto sea posible, sacrifican algunas funciones vitales con la finalidad de realizar algo en específico. De esta manera existen tejidos óseos como los huesos, tejidos adiposos como las grasas, tejidos musculares como los músculos, etcétera.


Reproducción 

  • Asexual una célula se separa sin que otra participe, convirtiéndose en dos células idénticas genéticamente.
  • Sexual: se realiza el intercambio de material genético por parte de dos células con la finalidad de crear otra nueva usando la mitad de ADN de cada una de las anteriores.

Funciones de la Célula


Las células tienen diversas funciones, las principales y más destacables son las siguientes:

  • Funciones secretoras: esto quiere decir que las células producen las sustancias que necesitan para su autorregulación y para la vida. Algunas de las células que desempeñan este trabajo son las de las glándulas y las de las mucosas.
  • Funciones estructurales: como los huesos, el músculo y la grasa; que forman a los tejidos de soporte destinados a los órganos y al cuerpo en general.
  • Funciones defensivas: se utilizan para limpiar el organismo y otorgarle defensa frente a enfermedades o agentes externos, una de estas células son los glóbulos blancos.
  • Funciones metabólicas: manejan la energía. Tienen a su cargo la descomposición de los nutrientes o la transportación de los mismos a través del cuerpo. Los glóbulos rojos o las células digestivas sirven para el transporte del oxígeno en la sangre.
  • Funciones reproductoras: se utilizan para la combinación junto a otras de un organismo distinto y la producción de un individuo nuevo que tenga una mezcla genética de ambos, esto sucede con los espermatozoides y los óvulos.
  • Funciones de control: una de estas células son las neuronas. Permiten la coordinación del cuerpo y la articulación de cada una de sus partes de forma ordenada al transportar información y generar reacciones en específico.

Tamaño 

El tamaño de las células puede variar bastante tomando en cuenta las funciones que realiza y su grado de complejidad. Algunas son casi visibles a simple vista pero otras no. El tamaño promedio estimado de las células es de unos 10 micrómetros (µm).

Vida acelular

Existen formas de vida que no tienen células pero son poquísimas. Algunas son los priones, virus y otras formas simples, generalmente patógenas, es decir, que causan enfermedades. Hay debates entre los científicos en cuanto al origen de dichos seres porque algunos entienden que estas son células des-evolucionadas mientras que otros opinan que corresponden a ser formas de vida anteriores a la misma.

Importancia de la Célula

La célula es la unidad más pequeña de la vida que está capacitada para tener autonomía y reproducirse. Esto quiere decir que es la porción primordial y fundamental de toda la vida que se conoce hasta la actualidad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 03). Características de la Célula. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_celula.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto