Características de los Valores

los ValoresLos valores son un conjunto de cualidades, principios o virtudes que suelen caracterizar a un individuo, persona o acción en especial. Se suelen considerar como positivos y son de suma importancia cuando se hacen presente dentro de un circulo familiar o grupo social.

Los valores son sumamente importantes e influyen directamente  en la conducta de las personas en la sociedad. Existen un montón de valores que usamos en nuestro día a día, ya que nos los han inculcado desde que éramos niños. Dentro de esta publicación te daremos algunas de las características más resaltantes que tienen los valores.

Características de los Valores


Características principales

  • Características de los ValoresProvocan una satisfacción positiva en la persona de lo ejecuta o lo ejerce.
  • Tiene un opuesto, ya que todo valor tiene su contravalor que va en contra.
  • Poseen jerarquía, ya que no todos los valores tienen el mismo peso. Unos valen mas que otros.
  • Son duraderos. Y mientras mas duraderos mas valiosos son para la persona que los ha cultivado.
  • Son flexibles, dado a que con el tiempo suelen cambiar, modificarse, aumentar o incluso disminuir su peso.
  • Los valores suelen ser de carácter individual o colectivo. Es una forma de unir la sociedad con cosas en común.
  • Nos permite  expresarnos de una manera mas óptima y amena. Nos definen como persona y nuestra personalidad.

Satisfacción para quien lo practica

Para aquellas personas que ponen en práctica los valores les espera gran satisfacción. Lo cierto es que el hacer el bien y tratar a las personas tomando en cuenta los valores, es una actividad muy gratificante.

Las personas que finalmente tratan a los demás con respeto, amor, empatía, y demás, se sienten bastante bien, incluso cuando no les tratan de la misma manera. Esto es porque ellos están completamente seguros de que han hecho el bien y eso es más que suficiente para que su consciencia esté tranquila.

Flexibilidad

Los valores deben ser flexibles y adaptables. Decimos esto porque a lo largo del crecimiento de una persona es necesario ir aplicando los valores en diferentes situaciones y aspectos de su vida.

Probablemente al inicio de su camino de integración en la sociedad, debía emplear el respeto como valor para tratar de forma educada a los adultos. Sin embargo, al crecer y cambiar de entorno, es necesario seguir aplicando el respeto en su trato con las demás personas. Por ellos los valores son flexibles y adaptables.

Todo valor tiene un antivalor

No puede existir el bien sin el mal. El solo hecho de que exista la luz, ya hace la oscuridad. Entonces, lo mismo aplica para los valores: todo valor posee un antivalor. Si existe el valor del amor, existe el antivalor del desamor.

Esto es algo que se debe tener siempre en cuenta, porque cada valor cuenta con una contraparte que representa todo lo contrario de lo bueno que ejerce ese valor.

Perdurabilidad

Es importante mantener los valores a lo largo del tiempo y en nuestras vidas. Los valores se han venido conservando en la sociedad por generaciones, porque los padres se daban a la tarea de inculcarles buenos valores a sus hijos.

Detrás de los valores hay un gran trabajo por mantener nuestra sociedad en óptimas condiciones, ayudándonos de esta forma a mejorar como personas.

Hay valores más importantes que otros

  • Podemos decir que hay valores que se deben practicar más que otros.
  • Todos los días debes aplicar el respeto, amor, honestidad, convivencia.
  • No en todas las situaciones del día a día debes aplicar la equidad o un valor poco frecuente.
  • Es por ello que se dice que hay valores más importantes que otros.

Aplicabilidad

En todos los aspectos de nuestra vida debemos emplear los valores. Se trata de algo de vital importancia porque los valores fueron desarrollados justamente para que ayudaran a resolver de mejor forma diferentes situaciones.

Sea cual sea el momento o lugar, siempre habrá un valor para emplear que nos dicte el buen comportamiento que debemos tener.

Deja un comentario