Características del Chiste

ChisteUn chiste es un relato, cuento, o historia, que narra algún tipo de situación con un inicio, desenlace y final. El final tiene que ser gracioso, ya que normalmente los chistes son realizados para dar risa y entretener a una persona, o a un gran número de personas. Cualquiera puede contar un chiste, pero hay quienes lo hacen profesionalmente y viven de ello.

Desde hace ya mucho tiempo, el chiste es un instrumento social utilizado para romper el hielo, crear nuevas amistades y hacer reír a los demás. En la gran mayoría de casos son historias espontáneas, que en muchas ocasiones no suelen ser reales, sino nacidas de la imaginación de la persona que los cuenta.

Características de un Chiste


Principales características

  • Características del ChisteEs una narrativa de tipo oral, escrita o gráfica
  • Se usa para entretener y causarle gracia a una persona o a un número de personas
  • Suelen ser relatos breves sobre algún tipo de situación ficticia
  • Las situaciones presentadas en los chistes normalmente son exageradas

Es un tipo de narración oral o escrita

Los chistes son narraciones de tipo oral o escrita, donde la persona que lo relata establece una situación que termina dándoles gracia a los oyentes o lectores.

Existen también ocasiones donde un chiste puede ser dibujado en forma de caricatura para entretener.

Suele ser ficticia

Frecuentemente los chistes establecen situaciones de tipo ficticio. Los chistes no se basan en situaciones reales, o no a menudo; sino que el narrador ha elaborado toda una historia con inicio, desenlace y final, que debe entretener y hacer reír a quienes les oyen o leen.

Normalmente son breves

Un chiste también puede ser largo. Sin embargo, cuando se trata de un relato extenso termina por aburrir a las personas o por perderse un poco del desenlace central. Es por ello que los chistes normalmente son breves y tienen un remate rápido.

Deben dar risa

Técnicamente este es el fin de los chistes: dar risa. Hay diferentes métodos y técnicas para que las personas se rían.

El narrador intenta contar el chiste de la forma más sencilla posible, con el fin de que todos puedan entenderle rápidamente, sin penderse en otras partes de la trama.

Hay diferentes tipos de chistes

Debido a que se pueden elaborar diferentes situaciones ficticias de cualquier naturaleza con el fin de entretener, tenemos diferentes tipos de chistes.

Algunos de ellos son:

  • Chistes políticos
  • Chistes negros
  • Chistes rojos o verdes
  • Chistes blanco o inocentes
  • Chistes malos
  • Chistes irónicos
  • Chistes incongruentes
  • Entre otros…

El público objetivo debe entenderlo

El narrador que está contando el chiste debe manejar el vocabulario, tecnicismo, entre otras cosas del público objetivo.

Las personas que le oyen deben entender rápidamente a qué se refiere cuando está contando el chiste, para que así pueda causar gracia rápidamente.

Tiene un efecto sorpresa o remate

La sorpresa corresponde a un elemento importante cuando una persona está narrando un chiste.

Con el factor sorpresa dentro del remate se puede provocar el efecto deseado para impresionar a las personas y causarles gracia. Este sería el objetivo principal a la hora de elaborar un chiste.

Exageran situaciones

Los chistes normalmente son bastante exagerados. Representan situaciones que deforman enormemente la realidad. Esto es importante porque rompen nuestras percepciones del mundo y nos hacen reaccionar de una forma diferente a la habitual. Gracias a esto intensifican y transforman la respuesta del público.

Deja un comentario