Características del Género Literario

Podemos definir el género literario como una especie de etiqueta que se establece previamente para indicar al público la forma en que debe ser considerada la obra que observa y en este sentido, dado que sería una etiqueta convencional, tendrá una posición previa y sabrá qué esperar de él, teniendo en cuenta sus principales características, referencias, etc.

La clasificación de los textos en cada género literario se realiza teniendo en cuenta el conjunto de características en cuanto a la estructura en que se desarrolló, el contenido y la temática, así como los recursos utilizados para su producción.

Un claro ejemplo de género literario son las adivinanzas infantiles, que posee mucho sentido y pervivencia.  Las mismas suelen estar enfocadas en sus orígenes, y  se caracterizan por la forma en que son estructuradas, su función, y  la forma en que son resueltas.

Características del Género Literario


Forma

Características del género literarioLa forma describe cómo un escritor construye, estructura y organiza un trabajo escrito. La forma en poesía consta de metro, ritmo, longitud de línea y número de estrofas, entre otros factores.

La forma en la ficción y el drama sigue ideas de trama generalmente acordadas: un comienzo, una acción ascendente, un clímax, una acción descendente, una resolución y una conclusión.

La forma de no ficción puede variar mucho según el tipo de trabajo, pero por lo general aún se adhiere a una estructura de trama básica.

Estilo

  • El estilo en la poesía generalmente involucra un lenguaje intensamente descriptivo para pintar una imagen mental vívida, mientras que el estilo en la ficción se enfoca en la trama y el desarrollo del personaje a través de ciertas técnicas literarias y elección de palabras.
  • El estilo de no ficción puede ser más emocionalmente distante y periodístico, como en una biografía de una figura política, o puede ser muy personal e íntimo, como es el caso en la mayoría de las memorias.

Tema

Un sujeto es el tema en el que se centra el género. Aparecen temas amplios en múltiples géneros, como la lucha del bien contra el mal, búsquedas y aventuras, y los misterios eternos de la vida, el amor y la muerte. Sin embargo, los temas más específicos tienden a caer en géneros específicos; probablemente clasificaría una búsqueda épica sobre la exploración espacial futurista como una obra del género de ciencia ficción.

Técnica

La técnica y el estilo comparten similitudes, pero la técnica es de naturaleza más formal. Consiste en los métodos que utiliza un escritor para construir el lenguaje y presentar su historia. Las metáforas y las imágenes son técnicas poéticas comunes.

El presagio y la exposición son populares entre los escritores de ficción y no ficción. Los dramaturgos a menudo usan técnicas de simbolismo y alegoría para hacer declaraciones más amplias sobre la naturaleza humana.

Tono

El tono: es la actitud del escritor. El tono poético es filosófico, comprometido y observador. En ficción y no ficción, el tono es el punto de vista y la perspectiva del escritor sobre la historia.

En el drama, el tono es la forma general en que el dramaturgo presenta la obra y el estado de ánimo que crean; por ejemplo, probablemente no confundiría una tragedia de Shakespeare con una farsa sexual de alcoba, ya que la primera tendría un tono serio y la segunda tendría uno más ligero y tonto.

Principales géneros y subgéneros

Más allá de los cuatro géneros básicos (ficción, no ficción, poesía y drama), existen subconjuntos más reducidos de cada uno, denominados subgéneros.

La diferencia entre géneros y subgéneros es algo maleable, ya que la mayoría de la gente piensa en los subgéneros comunes como géneros en sí mismos.

Novelas románticas
  • Tomemos, por ejemplo, las novelas románticas. Técnicamente, las novelas románticas son un subgénero de la ficción. Sin embargo, muchas personas consideran el romance como un género distinto porque contiene muchos subgéneros: romance histórico, romance contemporáneo, romance sobrenatural, misterios románticos, ciencia ficción romántica, etc.
  • Otros subgéneros de ficción que a menudo se destacan por sí solos incluyen fantasía, ciencia ficción, novelas de misterio y suspenso, novelas de suspenso y ficción para niños y adultos jóvenes.
  • Por supuesto, puede dividirlos fácilmente en subgéneros adicionales: fantasía alta y baja y espada y brujería; óperas espaciales, ciberpunk y distopías; noir, misterios acogedores y procedimientos policiales; terror, thrillers psicológicos y thrillers legales; y libros ilustrados, novelas de «problemas sociales» y novelas sobre la mayoría de edad.
Autobiografías

Autobiografías, biografías, no ficción creativa, memorias, periodismo y escritura científica son subgéneros populares de no ficción. Los subgéneros de poesía incluyen poesía contemporánea, poesía clásica y poesía confesional. Las comedias, tragedias, farsas, sátiras, comedias costumbristas, dramas familiares y musicales son subgéneros del drama.

Todos estos subgéneros pueden funcionar como géneros independientes y se pueden dividir en subgéneros aún más pequeños. Además, tenga en cuenta que un género es un sistema de clasificación, mientras que las categorías son divisiones dentro de un sistema de clasificación.

Las clasificaciones de género fuera de la literatura tienen el mismo propósito: dar forma a las expectativas de uno sobre el trabajo y atraer a una audiencia específica siguiendo un conjunto básico de estándares.

Los géneros cinematográficos y televisivos incluyen drama, comedia, acción/aventura, misterio, terror y documental. Pop, country, hip-hop, R&B, clásica y dance son todos géneros musicales. El mundo de los juegos también consta de muchos géneros, como los juegos de rol, las simulaciones y los juegos de disparos.

Deja un comentario