Saltar al contenido

5 características de un Libro

Se conoce como libro a una obra escrita, manuscrita o pintada. Esta obra se encuentra plasmada en una serie de hojas unidas por un lado (encuadernadas) y protegidas con cubiertas que, en lenguaje llano, llamamos tapa. Las hojas pueden ser de: papel, vitela, pergamino u otro material. Actualmente, también contamos con libros digitales.


La Unesco define que un libro debe poseer como mínimo 25 hojas, o tener 49 páginas, ya que según lo establecido, una menor cantidad de páginas conformaría lo que llamamos folleto.

Para conocer los orígenes de los libros, desde cuando se empezaron a concebir debemos remontarnos a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados quienes realizaban pinturas rupestres, es decir, pinturas en rocas cargadas de significado. En estas pinturas se muestran animales, cacerías, sacrificios, historia y muchas otras actividades que hoy en día se realizan de manera cotidiana.

5 características de un Libro


Algunas de las características con las que cuenta un buen libro son:

Lenguaje y escritura comprensible

El lenguaje es una de las principales características de un libro. Cuando se escribe con un lenguaje comprensible cualquier persona lo puede entender sin necesidad de volver a leer.

Que un libro contenga una prosa ágil y fácil de seguir agrega mucho valor a una obra sin la necesidad de plasmar palabras rebuscadas que, aunque agregan conocimiento al lector, confunden a los no sapientes.

Las oraciones escritas de manera sencilla hacen más fácil la comprensión de una historia, investigación o cualquier relato. Aunque a la hora de escribir una obra se debe tener en cuenta el público a quien va dirigida, ¿porque? Porque si va dirigida a un público culto (amante de las obras clásicas) no puedes plasmar la misma información que plasmamos, por poner un ejemplo algo cómico, para contarles un cuento a los chicos del barrio.

En mi opinión personal, un buen libro es aquel donde el autor logra conectar con sus lectores de tal forma que se dé una identificación, es decir que el lector se sienta parte de la historia. Por ello, cuando el autor plasma sus experiencias, conocimientos y usa sus propias palabras, el mensaje es mejor comprendido.

Desconectan de la realidad para conectar con el escrito

  • ¿Alguna vez has iniciado a leer un libro y has olvidado que el tiempo corre, de tus problemas, el trabajo, tus preocupaciones, que las horas pasan? Pues eso pasa cuando te desconectas, es ese sentir de introducirte en el libro y vivir lo que viven sus personajes.
  • Que los libros que leas posean esta característica es muy importante porque significa que realmente te apasiona lo que estás leyendo, de otro modo no adquirirás una grata experiencia ni podrás absorber el mayor conocimiento posible.

Expresan sentimientos

5 características de un LibroCada libro que lees, desde el que es para el chico de 3 años hasta para el señor culto de 70 expresa una emoción o sentimiento que si te das la oportunidad puedes experimentar.


No es lo mismo que leas una historia o que cuentes un relato sobre una lucha, una situación que se generó o hagas referencia a algún romance, a que sientas lo ocurrido en la escena que leíste y le des una carga emocional a lo que dices.

De pronto, no todos los autores describirán una historia, por poner un ejemplo: romántica, con la delicadeza que implica. Uno te puede decir: que el novio entró a la casa y la besó, mientras que otro puede hacer que vivas ese momento al decir: cuando abrió la puerta sentí ese aroma que me hacia suspirar al inhalar y su mirada fija sobre mis ojos como dulcinea me derretía, de pronto vi sus labios y fue como ver el cielo, la tome entre mis brazos y la bese.

Dos escenas diferentes para transmitir un mismo mensaje, pero que tienen un efecto diferente sobre el lector.

Te conducen a la reflexión

Los libros te mueven a reflexionar, en ellos se muestran situaciones, problemas, dificultades y un largo entre otros que forman parte de nuestro día a día.

Cuando lees y sientes curiosidad o cuestionas lo que les, le das una crítica a lo que estás leyendo y comparas lo que vives con lo que lees. Conforme avanza la historia, buscas una continuación conforme a tus experiencias y cuando se genera una contraposición entre lo que tú piensas y lo que el autor plasma, creas tu propio concepto de lo ocurrido, reflexionando sobre ello hasta que quedes convencido de lo que lees y quede claro en el mensaje que se busca transmitir.

Generan un nuevo aprendizaje

Aunque ya está un poco rayado, cuando lees adquieres conocimientos.

Si hay algo que sobra en los libros es conocimientos y, como mencionaba en artículos anteriores, la lectura es indispensable para nuestras vidas. Tener la capacidad de leer le otorga al lector habilidades para la vida diaria, sin contar que le brinda una mayor capacidad intelectual.

Así que chicos démonos la oportunidad de leer, aunque sean 5 minutos más, si eres de los que no les gusta la lectura no hay problema puedes darte la oportunidad de verle el lado positivo. Mientras tanto, nos seguiremos viendo en el detrás de cámaras, hasta la próxima. ¡Bye!

 


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). 5 características de un Libro. Escrito por: Rubelina. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/5_caracteristicas_de_un_libro.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto