Saltar al contenido

Características del Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo sirve para aumentar las capacidades individuales del ser humano con el objetivo de obtener metas. Para que el trabajo en equipo sea real, se requiere tener compromiso junto a la responsabilidad, creatividad, espíritu superador y armonía.


Es sumamente importante que exista una figura líder en el equipo que se encargue de reunir los criterios, hacer la coordinación de las actividades y asegurar la dirección en común de todos los miembros.

En el trabajo en equipo existe un equipo de trabajo. Es decir, un grupo de personas que tienen diversas motivaciones y distintas capacidades, pero convergen en un objetivo en común.

Características del Trabajo en Equipo


La diversidad lo enriquece

Un equipo de trabajo en el cual existan distintas personas que aporten múltiples miradas y experiencias a un problema en específico, se convierte en una valiosa fuente de creatividad de la cual todo el grupo puede sacar un provecho.

Objetivos definidos y claros

Es necesario que cada uno de los integrantes que pertenecen al equipo de trabajo sepan el objetivo que quieren alcanzar y en el tiempo en el cual deben hacerlo. Esta es la única manera en la que tendrán productividad y el éxito del grupo se conseguirá.

Permite la participación

Características del Trabajo en Equipo

No conviene que las decisiones se tomen de forma unilateral. Una parte importante del trabajo en equipo es la discusión de las ideas y que cada uno de los integrantes sea partícipe del rumbo tomado porque esto retroalimenta la pertenencia y el compromiso.

Los miembros del equipo de trabajo, aún teniendo tareas en específico para cumplir, requieren sentirse parte del proyecto global.

Está orientado a solucionar problemas

En ocasiones, en un equipo de trabajo las cosas no resultan como se espera. Es muy importante que en estas situaciones el esfuerzo esté orientado a solucionar los problemas y no a buscar culpables. Es fundamental que la actitud del líder del equipo sea la adecuada.


Produce motivación

La retroalimentación del estímulo positivo en el equipo debe ser un imperativo en cada integrante, permitiendo que los objetivos grupales sean percibidos en sintonía a los personales. Aquí es de suma importancia el papel desempeñado por el líder y la comunicación fluida. Los pilares de la motivación recaen en recompensar el esfuerzo, ofrecer la oportunidad de crecer y mantener un grato ambiente de trabajo.

Requiere una planificación de cuidado

Planificarse es importante, proponer un plan requiere del diseño de la estrategia y la puntualización de los objetivos que permitirán obtener la meta deseada. Para esto se deben reunir medios, organizarlos, prevenir riesgos, etcétera. En sentido general, la planificación es responsabilidad del líder, pero es esencial que el grupo humano completo tenga conocimiento de la misma y esté de acuerdo con esta.

La increíble historia de ANA y MARIA al buscar trabajo

Las 5 C del Trabajo en Equipo


Compromiso

El compromiso se percibe. Los integrantes del equipo de trabajo tienen conciencia de que, si cada quien da lo mejor de sí, entregando su energía y su tiempo al grupo, las metas pueden convertirse en éxitos. Las personas se comprometen cuando creen verdaderamente en lo que hacen y lo perciben como algo trascendente, principalmente cuando observan a otros a hacer lo mismo, debido a que el compromiso es un valor grupal.

Comunicación

Para trabajar en equipo se necesita tener los canales de comunicación activos en todo momento. Es importante escuchar y tener disposición de admitir cambios y replanteamientos, porque el equipo trabajará de acuerdo a las estrategias que se asuman en conjunto y con claridad.

Coordinación

El grupo de trabajo corresponde a ser un capital humano. Para conseguir el rendimiento máximo del mismo, una de las características clave es la coordinación.

La persona que coordina debe tener la seguridad sobre el plan de trabajo, conocer las capacidades y habilidades de los miembros del equipo porque la coordinación integra a cada persona para conseguir el objetivo.

Confianza

Confiar en los compañeros teniendo la seguridad de que las responsabilidades y los intereses se comparten en un aspecto decisivo y central es primordial en el trabajo en equipo. Cada integrante debe generar confianza y cultivarla de forma permanente con sus acciones y sus dichos.

Complementariedad

La complementación y la colaboración de las distintas personas que forman parte de un equipo de trabajo no es suficiente para que este crezca y se desenvuelva en un ambiente cambiante y complejo. Todo integrante necesita de su compañero para obtener el objetivo planteado. El conjunto forma una especie de rompecabezas en el cual toda pieza es un perfecto complemento con las otras para crear un todo eficaz y armónico


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características del Trabajo en Equipo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_del_trabajo_en_equipo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto