Saltar al contenido

5 características de un líder

5 características de un líderCaracterísticas de un líder. Un líder es la persona que cuenta con la capacidad de influir o dirigir a otras personas o grupos. Este término, proviene del inglés leader y comúnmente hace referencia a guiar, dirigir o conducir. Con frecuencia, hablamos o escuchamos a cerca del liderazgo pero lo difícil no escucharlo sino ejecutarlo. Si quieres convertirte en uno, aquí te mostramos algunas de las características o habilidades que debes desarrollar.


Es importante resaltar que hay quienes tipifican a los líderes según las características que estos presentan por ello, se hace necesario distinguir entre los líderes naturales y los institucionales.

  • Los líderes naturales: aquellos que surgen de forma natural y espontanea; el grupo al que pertenece decide reconocerlo como líder y respetarlo como tal.
  • Los lideres institucionales: son aquellos que se dan dentro de las empresas o instituciones, poseyendo su cargo de manera legítima.

5 características más importantes de un líder


Capacidad de comunicarse

Es importante tener presente que la comunicación se da en doble sentido. Un líder debe saber expresar de manera clara sus ideas, debe buscar que las personas a las que comunica le escuchen y entiendan el mensaje que se trasmite, Pero también,  debe saber escuchar y considerar lo que expresa el grupo al que dirige.

Aunque parezca increíble, cuando le prestas atención a una persona y te enfocas en escuchar lo que verdaderamente dice, le estas agradeciendo, ¿Por qué? porque haces sentir al otro importante y hablo por todos cuando digo: creo que no hace falta preguntar para saber que a todos nos gusta sentirnos importantes.

Ten en cuenta que escuchar es una poderosa herramienta para influir en los demás. Cuando escuchas al otro y, a la vez te involucras con lo que el otro dice, logras capturar no solo su entrega sino también su lealtad, porque le haces sentir importante.

Inteligencia emocional

Tu inteligencia emocional se define por la capacidad que tienes para gestionar tus emociones y sentimientos , así como comprender los estados emocionales de los demás, de manera que puedas discriminar entre ellos y utilizar la información que recibes (verbal y no verbal) para guiar el pensamiento y la acción.

Las personas que desarrollan un alto nivel de inteligencia emocional se caracterizan por su habilidad en el manejo de las relaciones sociales, en influenciar a los demás y saber persuadirlos. Además se caracterizan por:


  • Tener un adecuado control de emociones e impulsos.
  • Tener una automotivación y autoconocimiento.
  • Su entusiasmo, perseverancia y empatía.
  • Tolerancia a la frustración, entre otras.

Modelaje

Quizás la mejor manera de enseñar algo es a través del modelaje. El líder comprende que debe hacer lo que quiere que otros hagan.

Lo que hacemos es por mucho más poderoso que lo que decimos, es una forma de transmitirle a los demás: “Si yo puedo, tu puedes”.

Como modelas una conducta se incrementa tu poder personal y potencias tus resultados y el de tu equipo porque cuando te conviertes en el ejemplo no hay un interés en obligar a nadie a realizar lo que deseas, sino que tu interés comienza en la certeza de saber que lo que haces es expansivo (se extenderá al resto de tu equipo).

Capacidad para establecer metas y objetivos (Expectativas)

Los líderes son personas determinadas, con metas claras, motivas, centradas en sus objetivos y por ende con una mayor probabilidad de conseguir lo que se proponen.

Hare un stop en esta parte (un paréntesis), como líder (institucional o natural) debes saber que hay personas que tienen una percepción de minusvalía en sí mismas, no se creen capaces y, por tanto, no puede alcanzar su potencial.

Todos somos más capaces de lo que creemos, por ello, cuando tratas al otro como un ser talentoso, poderoso y valioso en su cerebro lo empezara a creer, ¿ Por qué?  porque se produce una disonancia entre lo que es y lo que puede llegar a ser, así que si de pronto tienes una persona en tu equipo que no se siente capaz muéstrale que si lo es y obtén un mayor resultado.

Confianza

Una de las características que describen a un líder, y que por diferentes motivos se ha estado perdiendo en la sociedad es la confianza.

Un líder entiende que debe confiar en si mismo pero también debe darse la oportunidad de confiar en el otro para lograr objetivos e influir en los demás de manera constructiva.

Cuando le entregas al otro un acto genuino de confianza, le estás comunicando que valoras sus talentos, capacidades y su compromiso.  De esta manera, no solo reduces la posibilidad de que tu equipo te defraude en el futuro, sino que logras abrirle oportunidades, expandir el concepto de sí mismos y, por ende, adquirir una mayor confianza teniendo como resultado un mayor grado de lealtad de tu equipo.

Recuerda que un líder no es quien quita para que se hagan las cosas, sino alguien quien modela e indica cómo deben hacerse. Hasta luego chicos, como siempre un placer verlos en el detrás de cámaras. Nos vemos en la próxima, ¡Bye!


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). 5 características de un líder. Escrito por: Rubelina. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/5_caracteristicas_de_un_lider.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto