¿Qué es el TFE?

tfe que esEl TFE o Trabajo Fin de Estudios es un término que engloba diferentes tipos de proyectos, entre los que destacan el Trabajo Fin de Ciclo (TFC), Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) o la Tesis Doctoral.

Todos estos proyectos educativos tienen en común su obligatoriedad dentro del programa estudiantil, ya que sin un TFE no se podrá recibir la titulación que se está estudiando. En este documento se plasman todos los conocimientos que ha adquirido el estudiante durante su formación académica.

Este tipo de proyectos requiere de una gran dedicación por parte del alumno, ya que suelen ser trabajos extensos en los que hay que cumplir con ciertas particularidades si se quiere conseguir el aprobado.

Cuando el trabajo ya esté terminado, se deberá exponer ante el tribunal correspondiente, y es aquí donde el profesorado conocerá el proyecto. Que el estudiante muestre una buena actitud y profesionalidad, será de gran ayuda para obtener una buena calificación.

Ahora que ya conocemos mejor qué es un TFE, vamos a conocer más detalles sobre sus características y cómo se puede escribir un TFE con éxito. Continúa leyendo para saber más información sobre los Trabajos Fin de Estudios.

Características del TFE


Enumeremos algunas de características principales de un TFE:

  • tfe que esTodos los proyectos deben tener una base científica. La veracidad de los datos y el rigor en los resultados obtenidos serán los principales objetivos a conseguir en este tipo de trabajos.
  • Desde que el alumno empieza a escribir su TFE, usualmente cuenta con el apoyo de su tutor, el cual le ayudará durante todo el proceso. La figura del tutor en este tipo de documentos es fundamental, ya que les sirve a los estudiantes para aclarar sus dudas y guiarlos durante todo el proceso de redacción.
  • Debe cumplir con la estructura establecida por la universidad o centro de estudios. Por lo general, todos los Trabajos Fin de Estudios incluyen una introducción, una metodología, un marco teórico, una investigación y un apartado final en el que se muestran las conclusiones obtenidas.
  • La extensión de los trabajos dependerá del tipo de proyecto que se haga. Los TFG suelen tener aproximadamente unas 30 - 40 páginas, mientras que las tesis doctorales son más amplias, llegando a tener su límite en 300 páginas.

Cómo empezar el TFE


Muchos estudiantes no saben cómo afrontar el comienzo de su proyecto y les surgen muchas dudas: ¿Cuál es el tema que mejor se adapta a mis intereses? ¿Debo cumplir con cada uno de los puntos establecidos? ¿Cómo puedo hacer que mi proyecto sea atractivo?

Para empezar, lo ideal es elegir un tema con el que el alumno se sienta cómodo y le resulte familiar. Si se tiene alguna duda sobre la elección del tema, es recomendable que lo consulte con su tutor y juntos puedan concluir cuál es la mejor temática para el alumno.

Otra de las opciones que suelen aprovechar los estudiantes al iniciar sus trabajos es buscar un TFE online de ejemplo. Ver cómo otros alumnos han enfocado sus trabajos y cuáles han sido las herramientas que han utilizado, puede ser de gran ayuda.

Subir