Características de la Eutanasia

Características de la EutanasiaLa eutanasia se define como la provocación de la fuerte intencionada con recursos médicos a través de la omisión o de la acción, dirigida a un enfermo terminal con el propósito de que este pueda descansar y dejar de sufrir.

Esta práctica da lugar a diversas opiniones en contra y a favor. La eutanasia también es realizada en animales, siendo los veterinarios los profesionales médicos que asisten a los pacientes y el propósito es el mismo, detener el sufrimiento del animal enfermo.

Características de la Eutanasia


Solicitud personal

Solicitud personal

El proceso de eutanasia se solicita siempre por el paciente. De lo contrario, no se trata de una eutanasia.

No es posible que un familiar la solicite en nombre del paciente, aunque se realice con buenas intenciones para intentar que su familiar no siga sufriendo.

Esta decisión sobre vidas ajenas no es un derecho, por lo tanto, el paciente es siempre la persona que solicita la ayuda para su muerte.

Etimología

El término eutanasia se origina de la palabra griega “εὐθανασία euthanasía”, cuyo significado literal es “buena muerte”.

Eutanasia no es renunciar al tratamiento

La supresión de medidas para el soporte vital o la sedación terminal son prácticas que no conducen a la muerte, sino que posibilitan el seguimiento de la vida.

El derecho a rechazar o aceptar toda actuación relacionada a la salud, acompañado del consentimiento informado, es parte intrínseca de la relación entre el paciente y su médico.

Es diferente al suicidio asistido

En la práctica de la eutanasia, el doctor es la persona que inyecta la medicación que el paciente desea para morir. Mientras que en el caso del suicidio asistido es el paciente quien ingiere la medicación o realiza el procedimiento otorgado por el profesional.

Alarga la vida en lugar de acortarla

La eutanasia no minimiza la vida de los enfermos, en cambio, la prolonga. Tener disponible este proceso como salida de emergencia en caso de que el sufrimiento del paciente sea intolerable, es una opción de seguridad y tranquilidad que permite llevar la enfermedad de mejor forma. Muchos que tienen la posibilidad de optar por una muerte voluntaria, fallecen naturalmente sin hacer uso de esta decisión.

Características de los Tipos de Eutanasia


Eutanasia indirecta

  • El propósito principal es minimizar el sufrimiento del paciente terminal. Pero como resultado de esta acción, el proceso de muerte se acelera o se produce.
  • Este tipo de eutanasia se realiza a través de la administración de analgésicos que forman parte de los tratamientos paliativos con los que se disminuye el dolor del paciente, pero que, al mismo tiempo, como efecto colateral, producen un acortamiento de la vida desencadenando una muerte más anticipada.

Eutanasia directa

El médico la realiza con el propósito de generar la muerte del paciente. La eutanasia directa está dividida en dos tipos. Una es la positiva o activa en la cual el profesional de la salud realiza una acción con la finalidad de obtener un propósito, consistiendo en administrar una sustancia, un medicamento o hacer una intervención que desencadene la muerte del enfermo.

Por otra parte, está la negativa o pasiva en la cual la acción médica es omitida. El médico no realiza la práctica que intentaba salvar al paciente, el tratamiento al enfermo terminal se detiene con el propósito de que su muerte ocurra. A este tipo también se le llama adistanasia, en la que no se aplica el tratamiento que permite al sujeto mantenerse con vida.

Eutanasia involuntaria

Eutanasia en la cual otra persona, casi siempre un familiar del enfermo, decide empezar el procedimiento porque el paciente no tiene la capacidad de realizarlo ni tampoco expresó sus intenciones por alguna vía de comunicación.

Eutanasia voluntaria

El paciente expresa de manera directa el deseo de que la eutanasia le sea aplicada. Puede ocurrir en el mismo instante en el cual el paciente tenga una comunicación con su médico, como también el enfermo puede expresarlo a través de alguna vía de comunicación previamente realizada porque en su momento actual no tiene la capacidad de hacerlo.

Eutanasia piadosa

Las características de esta eutanasia cumplen con la propia definición de la palabra, debido a que su propósito principal es generar la muerte del paciente terminal para que este no sufra más dolor.

Eutanasia eugenésica

La llamada eutanasia eugenésica se hace con propósitos despreciables para el entendimiento humano. Su intención consiste en enriquecer, prosperar, renovar y ascender el estado de la raza humana o de la sociedad al querer hacer un supuesto perfeccionamiento de la especie.

En este tipo de eutanasia, provocar la muerte en el paciente terminal responde al motivo de bonificar y favorecer a algo o a alguien ajeno y/o externo al enfermo. En definición llana, un acto criminal.

Deja un comentario