Características de un Guion de Radio

Un guion de radio es lo que se utiliza como base para una transmisión de radio y define los detalles necesarios para que una transmisión suceda. En el caso de guiones de radios, se indica qué parte pertenece al locutor y qué parte pertenece al operador técnico.

Por lo general, se divide en tres columnas que dan el tiempo, los pasos necesarios para el operador y, finalmente, el que coincide con la dinámica. Se distinguen varios tipos de escenarios de radio en función de la información que contienen. Pueden ser guiones literarios que dan más importancia a la parte que está leyendo el hablante.

Por otro lado, se tienen escenarios técnicos donde más que un escenario parece ser una guía, ya que el contenido que expresan los hablantes no aparece. Y, por último, un escenario técnico-literario, en el que aparece una amalgama de los dos anteriores y contiene toda la información necesaria para el ponente y el equipo técnico.

Características del Guion de Radio


Sintonización

Características del Guion de RadioTuning (sintonización) es la música principal del programa de radio que escuchamos. Esta es una breve secuencia de notas que le permiten al oyente entender que está en este programa. Normalmente, tras la secuencia musical se indica el nombre del programa de radio que se está escuchando.

Puede aparecer no solo al principio, sino a lo largo del programa de radio, pero siempre es recomendable que aparezca en los primeros minutos de la emisión.

Uno de los objetivos principales de la sintonización es que los oyentes sepan que están sintonizados correctamente con el programa tan pronto como lo escuchan, sin tener que escuchar el nombre del programa.

Máscara

Una máscara es similar a una sintonización, pero incluye subtítulos o títulos fijos y puede incluir texto. Esto quiere decir que se pueden usar máscaras como intros, o entradillas que se pueden corregir en un programa de radio. Es importante que las máscaras y sintonizaciones se apliquen solo al programa en cuestión y no provoquen otras causas que no sean el programa.

Es importante que no sea música, especialmente escuchada por la misma razón, porque de esta manera los oyentes, al escuchar la música, evocan y piensan en el programa de radio. También se recomienda que la máscara y la sintonización no sean canciones con letra sino solo instrumentales por la misma razón.

Indicativo y entradilla

  • Indicativo en un escenario de emisión de radio es la brevísima intervención del locutor o grabación, cuando el oyente suele recordar qué programa está escuchando o qué parte del programa se está emitiendo en ese momento.
  • También puede incluir explosiones musicales o melodías para hacerlo más prominente, lo cual es orientativo. Por lo general, el indicativo también se usa para proporcionar información de tiempo con la hora exacta del momento en que se emitió.
  • Entradilla es una pequeña introducción que hace el ponente, ya sea al principio del programa o al principio de cada apartado. A través de la entradilla, el ponente enfoca el programa determinando qué temas se tratarán, ya sea dentro del programa o en cada sección.
  • Entradilla es una parte importante del guión de radio ya que ayuda al oyente a saber qué esperar del programa en los próximos minutos.
  • Secciones
  • En escenarios de emisión o programas de radio, se preparan apartados para separar la información a proporcionar. El programa se puede dividir en secciones que están vinculadas entre sí o son completamente independientes. Dentro de un programa de radio, es importante revelar qué sección sigue a cuál sigue a través de la entradilla que la representa.

Boceto o escena

Como parte del sketch se establece una sección teatral de algunas de las atracciones comentadas en el guión de radio. No proporciona información adicional al programa, pero tiene un propósito divertido que ambienta el programa y entretiene al oyente.

Cuñas

Las cuñas son montajes sonoros similares a un sketch, pero se diferencian en que no aportan información relacionada con el programa de radio. Se utilizan con el fin de promocionar un producto o para proporcionar contenido a un programa. Su función principal es dotar de flexibilidad al programa y embellecerlo.

Microespacios y cortinilla

Los microespacios son espacios independientes incluidos en un guión que contienen su propia estructura independiente y, opcionalmente, contenido relacionado con el programa en el que se encuentran. Las cortinillas se incluyen en los guiones de radio, que suelen ser secciones pregrabadas que sirven de división entre secciones.

Hit (golpes)

Los hits son efectos musicales que resaltan los momentos de la transmisión radial. Pueden resaltar situaciones, personajes o encabezados que le den más impulso al guión. En los programas de radio informativos, estos hits se denominan puntos, y cumplen la función ortográfica necesaria para el buen desarrollo de una transmisión radial. Ayudan a los oyentes a resaltar partes importantes de las noticias y resalte los titulares más importantes del día.

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