Saltar al contenido

Estructura de un programa de radio

El programa de radio es un medio a través del cual se dan a conocer informaciones de interés general usando las ondas radiales. Los hechos deben ser claros, concisos y tener un texto correctamente estructurado. La radio es el medio por excelencia para captar conceptos en cualquier persona porque estas no requieren saber escribir o leer para sentir, escuchar, reflexionar y meditar sobre el contenido expuesto en el programa.


La radio es más barata que la televisión, cualquier tema puede ser tratado gracias al formato de esta, pero tiene la desventaja de no poseer medios visuales. La función de la radio es educar, informar y divertir.

Un programa de radio también se define como un espacio audiofónico que tiene una duración corta. Hace uso de la música, de la palabra y de los sonidos para atrapar la atención de los radioescuchas y hacer el contenido más interesante. Un programa de radio puede tener una duración desde un minuto hasta una hora o más, usualmente el guion para programa de radio no supera la hora de duración.

Estructura del Programa de Radio


La estructura del Programa de Radio

Características de un Programa de RadioEl programa empieza con una apertura acompañada de una música, la cual es la misma siempre, que atrapa la atención de quien la escucha. Se hace acompañar del título del programa junto al eslogan.

Luego se hace la introducción y los conductores saludan a la audiencia. Después se desarrolla el contenido de acuerdo al guion del programa, pueden existir cortinas musicales. Para finalizar, se realiza la despedida la cual también es la misma siempre y se hace la invitación para que los oyentes sigan participando de los programas futuros.


Lenguaje Radiofónico

Aparte de la palabra, la radio también se compone de sonidos y de música. El lenguaje radiofónico necesita de reiteración y de claridad en sus ideas principales. El público consume la radio a través del oído, es por esta razón que el oyente necesita percibir un lenguaje claro.

La voz debe de estar caracterizada por ser expresiva, persuasiva e interesante para atrapar la atención de las personas. Se debe utilizar un lenguaje corriente y común para que este sea asimilado de forma fácil por el público. Para conseguir imágenes auditivas, es necesario que el oyente pueda sentir y ver la información que está escuchando, esto se logra con el uso de sonidos y de música.

La música segmenta las escenas y secciones intercalándose con segmentos hablados para transmitir estados de ánimo y otorgar mayor expresión. En un programa de radio el sonido viene siendo lo mismo que un aroma porque permite la identificación de lugares, objetos y personas.

El sonido puede traer a la mente un recuerdo, hacer sentir esperanza o miedo en el oyente. Las funciones de los sonidos son crear atmósferas, describir situaciones o narrar escenas agregándoles sabor y vida a las mismas.

Géneros Radiofónicos

El género radiofónico consiste en las distintas maneras en las que se puede presentar el programa de radio. Los más utilizados son:

  • Charla: breve discurso de alrededor de 5 minutos. Existen charlas expositivas donde se exponen conocimientos, charlas creativas en las que el locutor usa distintas técnicas en el programa y charlas testimoniales en las que alguien expresa su experiencia.
  • Noticiario: programa de radio sobre noticias.
  • Entrevista: diálogo con preguntas y respuestas.
  • Diálogo: dos o más personas platican.
  • Reportaje: monografía radiofónica que aborda un tema específico. Puede incluir noticias, entrevistas y notas que se relacionen al tema.
  • Drama: situaciones ficticias o reales que se caracterizan por tener un lenguaje dramático.
  • Radio revista: tipo de revista oral donde se tratan distintos temas actuales y emplea formatos diversos.
  • Panel: un moderador conduce el programa y otros invitados analizan la situación o el tema.

Programas de Radio más populares

  • Programas informativos: se difunden las noticias de interés.
  • Programas musicales un locutor presenta el programa y la música, comenta sobre los cantantes, recibe llamadas telefónicas e informa curiosidades.
  • Programas religiosos: tiene contenido religioso.
  • Programas deportivos: su tema central son los deportes nacionales o locales. Utiliza la entrevista, el diálogo y el reportaje.
  • Programas educativos: el contenido es sobre temas específicos de informaciones educativas como agricultura, salud, educación, ecología, etcétera.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Estructura de un programa de radio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/estructura-del-programa-de-radio.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto