Saltar al contenido

Características del Texto

Los textos organizan frases y palabras, su objetivo es mantener una comunicación adecuada y expresar una buena información a través de un sentido idealizado previo. Cada texto se origina de la escritura porque son conjuntos de palabras que dejan un mensaje.


Cada característica del texto depende de forma directa por el tipo de texto y por la estructura que lleva, en la que se destaca la expositiva, jurídica, narrativa, informativa y lírica. De esta forma y tomando en cuenta la temática desarrollada, los textos siguen una tendencia militar, filosófica, literaria, científica o poética.

Características del Texto


Efectividad

La extensión de un texto puede ir desde unas escasas palabras hasta muchos párrafos. Pero para que el mismo sea efectivo en su responsabilidad de transmisión de mensajes, debe caracterizarse por lo siguiente:

  • Cohesión: establece la relación armoniosa entre las distintas partes del texto, en sus frases y en la composición de parágrafos.
  • Coherencia: determina la conexión lógica entre las ideas del texto, haciendo que cada una se complemente con la otra.
  • Contexto: todo lo que corresponde al texto. Tiempo, circunstancia y lugar en el cual se desarrolla el acto comunicativo y que permite un entendimiento más claro del mensaje.
  • Utilidad del léxico: puede ser coloquial, técnico, culto o vulgar.

Argumentación

Características del TextoLos textos argumentativos desglosan todo tipo de razonamientos o argumentos que estén a favor o en contra de una determinada posición, tema o interrogante. De forma tal que pueden convencer al interlocutor o al lector de lo que se está exponiendo en los mismos.


El objetivo de los textos argumentativos es consolidar respuestas que puedan ser valoradas a través del juicio que determina el tema peor o mejor, con respecto a lo que se desea. De igual manera, se establecen opiniones relacionadas al tema que no sean completamente racionales sino únicamente subjetivas desde el punto de vista del redactor.

Contexto Literario

El contexto literario es una de las tantas características del texto que le otorga importancia cuando se describe porque guarda una excelente relación con las poesías, las novelas, los cuentos, los relatos, los ensayos y los mitos; sin dejar de lado su implicación en los textos líricos, narrativos y dramáticos.

Aún así, cada texto, sin importar la diferencia que tengan entre ellos, siempre estará relacionado estrechamente a la estación literaria sin importar que sean jurídicos, científicos, religiosos, históricos o del tipo que sea. Los literarios específicamente son los que usan palabras escritas en producciones de una nación, una época o un específico género que se expresa mediante el poder humano.

Objetividad

Si se quieren plantear opiniones o situaciones objetivas, es recomendable testificar en textos expositivos en los cuales se plasman hechos, sucesos y realidades de todo tipo. Esta clase de textos se diferencian de los argumentativos porque los expositivos tratan de demostrar los detalles de alguna cosa de manera directa usando explicaciones, mientras que en el caso de los textos argumentativos, estos exponen información que intenta convencer al lector de lo que se expone.

Por esta razón es de vital importancia que cada una de las características de los textos se destaquen para poder conocer ampliamente los detalles y las características de cada uno, con la finalidad de que el lector los pueda diferenciar adecuadamente de acuerdo al contenido que tengan.

Descripción

  • Todo texto tiene la capacidad de describir a alguna persona, objeto, evento, sitio, emoción o pensamiento haciendo uso de los tipos de textos descriptivos los cuales reseñan con multiplicidad de detalles cada una de las características de alguna cosa en específico.
  • Por lo general, los textos descriptivos se usan en materia de teorías de ciencias sociales; también en textos médicos en los cuales se deben especificar cada uno de los procesos detalladamente, métodos, enfermedades y otros temas relacionados a esta área. Las descripciones de personas o de grupos se detallan como situaciones especiales para mantener la diferenciación de los demás.

Uso Administrativo

En todo tipo de comunicaciones, conversaciones, instituciones y trámites es posible encontrar las características de un texto administrativo porque representa el significado de los mismos en los que se usan para ambientes educativos, gubernamentales, censales, médicos o militares.

Algunos de los ejemplos en los que estos textos son internalizados son los certificados, las peticiones formales, las sentencias, las actas, los oficios, los memorándums y demás documentos de completa formalidad que el protocolo requiere en estos casos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características del Texto. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas-del-texto.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto