Saltar al contenido

Características de México

México, también llamado de manera oficial Estados Unidos Mexicanos, es una nación soberana ubicada en América del Norte, forma parte de la cultura latinoamericana. El territorio de este país fue cuna y origen de Mesoamérica, conocida como una de las civilizaciones más antiguas del planeta.


En México existen múltiples yacimientos arqueológicos que datan de los tiempos precolombinos, junto a pirámides y monumentos indígenas que evidencian la historia colonial de aquella época. Convirtiéndolo en el destino turístico con mayor visita de toda América Latina y el noveno más visitado del mundo.

Como sucede en todos los países de Latinoamérica, México tiene una mezcla racial y cultural de importancia en la que indígenas, negros africanos y blancos europeos forman parte; explicando la gran riqueza cultural de la zona.

Características de México


Clima

Las condiciones del clima de México son muy variadas, es uno de los países que tiene la diversidad climática más grande conocida. Forma parte de los 12 países megadiversos del mundo cuya diversidad planetaria es del 10 al 12%, teniendo 12,000 especies endémicas.

En rasgos generales, el Trópico de Cáncer separa a la nación en dos zonas climáticas grandes: una templada y otra tropical, modificadas altamente por el relieve geográfico y por el océano.

Geografía y Superficie

La superficie completa de México es igual a 1.964.375 km2, esto lo hace el tercer país más grande de Latinoamérica y el número 14 más amplio del mundo. La mayor parte de la superficie se localiza en la placa norteamericana junto a Canadá y Estados Unidos, a excepción de la superficie insular mexicana que mide unos 5,127 km2.


Tiene un variado relieve y una presencia volcánica de importancia, rodeado de las sierras Madre Oriental y Occidental, cerca de la altiplanicie mexicana donde se ubica la mayor parte de la población.

Economía

La economía de México se ubica en la decimocuarta del mundo, aunque tiene unos márgenes de exclusión, pobreza, corrupción y demás problemas institucionales de importancia.

México está caracterizado por un modelo neoliberal surgido en 1980 que enfatiza la comercialización y la explotación del petróleo, siendo el sexto vendedor de este producto en el mundo, y también enfocándose en el turismo. Este último recurso es la actividad económica más grande del país, brindando el ingreso per cápita principal.

Población

México es el país número 11 con mayor población del planeta. De acuerdo al censo del 2015, en México había 119 millones de personas. La densidad poblacional beneficia grandemente a la zona metropolitana y a la metrópolis de la capital, junto a los estados de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Chiapas.

La población mexicana es diversamente étnica, caracterizando la nación como un país mestizo o crisol de razas. La cantidad de personas indígenas están entre el 6 y el 14% del total, se reconocen 65 grupos étnicos con cultura y lengua propias.

A esto se le agrega una masiva migración desde la región asiática, estadounidense, mediterránea y medio oriental; cuya creciente tendencia se origina desde la identificación del país como nación independiente y soberana.

Lengua

Este país es una de las naciones que mayor cantidad lingüística del planeta tiene, ubicándose en el 7mo lugar. Junto a la predominante lengua española, también se hablan 67 lenguas indígenas endémicas del país para un total de 287 variantes y lenguas diferentes.

Desde que la nación se promulgó como un estado multiétnico y se protegieron la mayoría de las culturas autóctonas, el país considera lenguas nacionales al español y a las 65 lenguas precolombinas, dentro de las que predominan por cantidad de hablantes el maya yucateco y el náhualt, siendo hablado por prácticamente dos millones de personas.

Cultura

Similar a lo que sucede con muchas naciones de Latinoamérica, la cultura de México es el resultado de un proceso complejo de sincretismo combinado con la tradición católica mediterránea española y las creencias y religiones aborígenes de tiempos precolombinos, junto a los aportes culturales de África que llegó al continente con los esclavos.

La nación o república mexicana también ha tenido aportes importantes en la literatura con autores de trascendencia mundial como lo son el ganador del Premio Nobel del año 1990, Octavio Paz, Sor Juana de la Cruz, Jaime Sabines, Juan Rulfo, Elena Poniatowska y muchos más. En la pintura se han destacado Frida Kahlo, Diego Rivera, etcétera.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Características de México. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/caracteristicas_de_mexico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto