Saltar al contenido

Características de las Pymes en México

En la actualidad el modelo de emprendimiento es muy importante porque tiene un alcance que permite a las personas la formación de una empresa por cuenta propia. México es un buen territorio en el cual se puede empezar la idea de creación de una empresa de forma independiente.


Las PYMEs se componen de distintas necesidades y sectores, México es un ponente responsable de las pymes tecnológicas. El volumen que tiene este mercado y su cercana distancia con los Estados Unidos lo hacen un destino favorable para que ellos que tienen la intención de expandir sus fronteras en un contexto de intercambio comercial entre ambas naciones.

Características de las Pymes en México


Las PyMEs son el soporte principal de la economía mexicana

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por sus siglas (INEGI), las PYMEs son el 99.8% del total de las empresas mexicanas las cuales ofrecen el 72% de las vacantes del país a los trabajadores mexicanos. Por lo tanto, en lenguaje económico esto es una contribución del 52% perteneciente al Producto Interno Bruto.

En resumidas cuentas, esta clase de empresas son el sustento de más de la mitad del total de la economía mexicana.

Las PyMEs en México pueden tener hasta 250 empleados

La cantidad de trabajadores con los que toda empresa cuenta tiene influencia directa en la manera en la que se clasifica la misma. De acuerdo a la página web perteneciente a Enciclopedia Económica, las PYMEs se identifican como los negocios que tienen desde 1 a 250 empleados. Esta cifra se confirma también por la (CONDUSEF), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la cual las divide de la siguiente forma: En las microempresas existen equipos que van desde 1 hasta 10 empleados, sin tomar en cuenta su sector.


En las empresas pequeñas, los equipos de trabajo van desde 11 hasta 30 personas en caso de que el negocio sea parte del sector comercial. Si la empresa forma parte del sector de servicios y el sector industrial, pueden ser hasta de 50 personas.

En las medianas empresas existen equipos de trabajo compuestos por una cantidad de personal de 31 a 100 empleados cuando el negocio pertenece al sector comercial. En el caso del sector de servicios, el rango con el que cuenta va de 51 a 100 empleados. Si la empresa se encuentra en el sector industrial, la capacidad de su plantilla laboral tendrá de 51 hasta 250 empleados.

Las PyMEs en México deben aumentar las fortalezas en su plan de negocios

Una de las principales razones por las cuales las PYMEs tienen una duración corta es por la ausencia de un plan de negocios. Esto significa que estas empresas deben tener diseños de planes de negocios desde el principio para conocer la manera en la cual la compañía se pueda mantener en marcha. Este plan de negocio puede tener cambios constantes porque el sistema económico, financiero y empresarial tiende a cambiar. En este caso, la característica se refiere a la capacidad de cambio y adaptación de las PYMEs.

El tiempo de vida de las PyMEs mexicanas es de hasta 9.7 años en promedio

Teniendo en cuenta las cifras que otorga el INEGI, el tiempo de vida que dura una PYMEs en México ronda los 6.9 a los 9.7 años dependiendo del sector en el cual se desarrollan. Si son del sector manufacturero, la calidad de vida de esta empresa es de prácticamente 10 años. Mientras que las dedicadas al sector del comercio son de aproximadamente 7 años. El 65% de las PYMEs en México suele durar 5 años como promedio.

El 18% de las PyMEs en México no realiza contabilidad

Una nula o mala administración en las PYMEs puede hacer que esta desaparezca de manera prematura. El INEGI en el 2018 realizó una encuesta llamada Encuesta Nacional acerca de la Productividad y Competitividad de las PYMEs, por sus siglas (ENAPROCE). El resultado de esta encuesta dio a conocer que el 39% de las compañías de emprendurismo en México tienen un rezago administrativo bastante serio, lo cual las pone en una posición de desventaja frente a otras PYMEs que tienen mejor preparación.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de las Pymes en México. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_de_las_pymes_en_mexico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto