Características del Vidrio

Características del vidrioEl Vidrio es un material frágil, de aspecto trasparente y duro, y que se compone de silicatos y SI02 (arenas especiales). El vidrio se fabrica cuando estos componentes se fusionan en altas temperaturas, se moldean al antojo, y al ser enfriados rápidamente dan nacimiento a un material rígido y duradero.

El vidrio es conocido por ser naturalmente transparente, que puede quebrarse con facilidad a pesar de ser bastante duro y se usa mucho en decoraciones. A lo largo del tiempo se le ha dado diferentes usos a esta sustancia, ya que las características del vidrio lo hacen bastante versátil a la hora de utilizarlo.

Características del Vidrio


Características principales

  • vidrioEl vidrio posee dureza, es sumamente sólido y de carácter transparente.
  • Su estructura es amorfa, desordenada e inerte.
  • Pese a sus características de dureza, se suele dividir en múltiples partes una vez supera su punto de fractura.
  • Es un tipo de material muy empleado en la construcción.
  • Se produce en altas temperaturas, a partir del fundido de arenas especiales.
  • Se puede reciclar varias veces.
  • Se utiliza en la fabricación y producción de envases, ventanas, puertas, botellas, y otros productos no menos importantes.

Es sólido y duro

El vidrio es un material sólido y duro. Puedes tomarlo entre tus manos y manipularlo fácilmente. Es posible trabajar el vidrio de tal manera que tenga una alta resistencia, así como los vidrios templados.

El vidrio puede quebrarse debido a diferentes factores. Pero si manipulamos una pieza de este material con cuidado, no se romperá con facilidad.

Puede quebrarse con facilidad

  • Cuando el vidrio se intenta doblar, o si se produce un golpe en su superficie, puede quebrarse.
  • El vidrio templado puede quebrarse debido a cambios de temperatura, por ejemplo, si el sol calienta el centro del vidrio, pero los bordes permanecen fríos, puede romperse el vidrio. Si se previene la rotura del vidrio este puede durar mucho tiempo intacto.
  • Hay diferentes formas de cuidar un vidrio para que no se rompa, sin embargo, la más recomendable es manipularlo correctamente.

Es transparente o traslúcido

El vidrio es un material bastante transparente. Esto se debe a que las moléculas del vidrio dejan mucho espacio entre ellas, esto produce que las moléculas de luz no se desvíen por un choque de electrones. Esto solo ocurre cuando la hoja de vidrio es muy lisa.

Si el vidrio no es tan liso los fotones de luz son dispersados en varias direcciones.

Se trata de un material inorgánico

El vidrio es un material netamente inorgánico, ya que no cuenta con estructuras de carbono dentro de su composición molecular.

Tampoco está compuesto por células que contengan vida. Es simplemente un material inerte y sólido que no cuenta con ningún tipo de vida. Se conoce el vidrio como un material inorgánico maleable que puede ser empleado en diferentes proyectos y tiene diferentes usos.

100% reciclable

  • Lo que pasa con el vidrio es, que a diferencia de muchos materiales que usamos en nuestro día a día, este es completamente reciclable.
  • Podemos tomar grandes cantidades de vidrios rotos o desechados, pero al fundirlos es posible crear nuevos proyectos con el mismo. Dejando atrás su pasado desastroso.
  • El vidrio puede ser considerado para diferentes proyectos decorativos, de ventanales, entre otros. A lo largo de la historia ha sido empleado para hacer muchas cosas, y a pesar de usar otros materiales para realizar los mismos proyectos, lo cierto es que el vidrio es igualmente usado.

Posee una estructura desordenada

La estructura del vidrio se asemeja a la de un líquido sub-enfriado. Es por ello que conserva una estructura amorfa o no cristalina.

En este tipo de estructuras los átomos que integran toda la conformación del material no se encuentran colocados en un orden repetitivo de largo alcance, como se vería en un solido cristalino.

Deja un comentario