Saltar al contenido

Características de Modos de Producción

Se le llama modos de producción a la forma en la que las actividades económicas se organizan en un territorio determinado. Esto quiere decir que son las formas en las cuales una economía se compone para la producción de bienes y servicios, igual para el establecimiento de su distribución.


Es por esto por lo que los modos de producción se definen como los métodos que históricamente se determinan para la producción de bienes materiales que el ser humano necesita para usarlos en su consumo personal y de manera productiva. El modo de producción define las condiciones de vida en la sociedad, influye en la vida política, vida social, entre otros. Tomando en cuenta el modo de producción que existe, es posible elaborar algunas instituciones e ideas partiendo de la estructura económica que la sociedad tiene.

Este concepto ha sido de mucha importancia para los marxistas estructuralistas. A este concepto lo antecede Adam Smith, quien desarrolló el modo de subsistencia planteando una separación en los modelos de sociedad a través de la manera en la cual los miembros podían cubrir sus necesidades más básicas.

Características de Modos de Producción


Las fuerzas de producción

Características de Modos de ProducciónLas fuerzas de producción son definidas como el procedimiento laboral en el cual las materias primas se convierten en productos determinados. Los factores que influyen en las fuerzas de producción son los medios de producción y las materias primas.

Estos se explican a continuación: Los instrumentos que se utilizan para convertir las materias primas en productos. Estos pueden ser los equipos, las herramientas, las tecnologías, los edificios, los materiales, el conocimiento y la tierra. La fuerza humana de trabajo. Esta se define como la actividad de las personas o la mano de obra.


Las relaciones de producción

El concepto de relación de producción hace referencia a la relación entre los que tienen los medios de producción, en este caso los capitalistas y aquellos que no los tienen, es decir, los trabajadores.

Explican las relaciones sociales tales como son, teniendo presente la persona que se adueña del trabajo realizado y la manera en la cual se distribuyen los medios de producción en la práctica. Estas relaciones se definen básicamente en conceptos de clases sociales, creando así la base en la cual la estructura social dirige las relaciones entre los seres humanos. También se establecen de manera legal y se avalan gracias a la ideología que el dominio tenga.

Las relaciones de producción son las siguientes:

  • Relaciones entre el objeto de trabajo de las personas y las mismas personas.
  • Las relaciones de poder, propiedad y control que manejan a los activos productivos presentes en la sociedad.
  • Las relaciones existentes entre las clases sociales.
  • Las relaciones que se dan en el trabajo cooperativo.
  • Se utilizan como herramienta para clasificar a la historia

Marx empleó el término de modo de producción a manera de herramienta para clasificación con la finalidad de distinguir y describir en conceptos históricos los distintos sistemas económicos que han existido en la historia. También lo utilizó para explicar las diferentes etapas de desarrollo marcadas en el materialismo histórico.

De acuerdo a Marx, la historia ha crecido y evolucionado haciendo uso de la interacción entre las relaciones de producción y los modos de producción. El modo de producción tiene un desarrollo que no se detiene, busca ejecutar su volumen productivo máximo.

Aun así, este desarrollo va creando discrepancias entre las existentes clases sociales que se determinan gracias a las relaciones de producción, estos son los trabajadores y los propietarios.

Reemplazo y conflicto

En un momento determinado, en el modo de producción existente se inicia un conflicto con las fuerzas de producción y las relaciones de producción. Estas relaciones pueden adecuarse hasta algún punto para cumplir con las exigencias que requieren las fuerzas de producción, sin llegar a cambiar su propia cualidad.

Pero esta adecuación se consigue a expensas de las contradicciones a nivel interno en el modo de producción que suelen aumentar con el tiempo y que van creando las condiciones para formar un nuevo orden social y el desarrollo de fuerzas sociales que puedan crear una transformación radical en lo económico y en lo social.

Cuando en el modo de producción se desarrolla el antagonismo de clases, este conflicto ocurrido entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas trae como consecuencia una revolución social, haciendo que el modo de producción se reemplace por otro distinto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). Características de Modos de Producción. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/economia/caracteristicas_de_modos_de_produccion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto