Saltar al contenido

Características de una Revista 

Se denomina revista a la publicación de tipo impreso que se edita de forma periódica, no diaria, que puede ser semanal, quincenal o una vez al mes. Las revistas se encuentran dentro de los medios gráficos, digitales y de internet.  La revista es, además, una publicación en forma de cuaderno que contiene artículos de información general o también de una materia específica que tiene una cubierta flexible y ligera que a menudo está ilustrada.


También se denomina revista al espectáculo teatral de variedades en donde se alternan números musicales de canto y de baile que es ligero y con otros dialogados por lo general cómicos. Las revistas tienen su origen en el año 1663, en Alemania, con la revista “Erbauliche Monaths-Unterredungen”, «Discusiones mensuales edificantes». Luego se editaron en Italia, Francia e Inglaterra, entre otras revistas.

El término revista está compuesto por raíces latinas y quiere decir «Volver a ser visto». Tiene como componentes léxicos al prefijo re- que significa de nuevo y visitus que se traduce como visto.

Características de una Revista


Sencillas en formatos

Características de una Revista Las revistas están constituidas por formatos sencillos que hacen que su contenido sea digerible y comprensivo por los distintos tipos de usuarios que las utilizan.

Las revistas tienen dentro de sus partes principales una portada, las páginas de cubierta, los contenidos, carta del editor, el pie de imprenta, los artículos y además la parte posterior.

El volumen de las páginas de la revista va a depender de la temática de la misma, por ejemplo, las revistas científicas, sobre todo las que utilizan términos médicos de tipo técnico suelen ser bastante voluminosas.

Las revistas tienen una impresión distinta a los diarios que pueden ser cosidas o también encuadernadas y regularmente con cubierta.

Difunde informaciones

La revista es un canal de comunicación formal y público que se utiliza para la difusión de informaciones. Puede validar la calidad de la información. Es una forma de comunicación muy utilizada para presentar avances en el conocimiento y aporta a la construcción de las comunidades científicas. Son instrumentos mediante los cuales se registra el conocimiento, de manera sistemática.


Contenido de la revista

Las revistas deben poseer artículos originales y si se ofrecen detalles de otro medio se debe mencionar el nombre de la fuente que se está citando. También contiene informes técnicos, artículos de revisión, comunicaciones de congresos, cartas al editor, comunicaciones cortas, estados del arte y además reseñas de libros, entre otros documentos.

Además, una revista contiene, en su interior, notas, crónicas, entrevistas, reportajes, publicidad, entre otros. Como una forma de que resulte atractiva para el lector la revista tiene como complemento imágenes coloridas que realzan el contenido de la misma.

Cuerpo editorial de la revista

Una revista debe tener un consejo o también un comité editorial o puede ser un responsable. Debe tener un director general, editor responsable, un editor ejecutivo, encargado de redacción, entre otros.

Evaluación de la publicación

Para que una revista pueda ser evaluada debe tener un año, al momento de realizarse el análisis. Si son publicaciones semestrales o también anuales serán evaluadas con por lo menos tres fascículos distintos y se evaluará la revista de más reciente publicación.

Debe Identificar autores y entidad editora

En las revistas los trabajos se deben firmar por sus autores con el nombre y el apellido o con una declaración de un autor de tipo institucional. Muchas veces se coloca solo el nombre de la redacción. Ejemplo: Por la redacción.

El nombre de la entidad que edita la revista tiene que colocarse en un lugar que se destaque. También se debe colocar en una parte visible la dirección de la revista para cualquier contacto con el usuario y viceversa.

Reconocimiento social

La revista es una herramienta con la que se otorga un reconocimiento social a los autores, revisores, editores y a distintas entidades. Es una institución de tipo social que otorga prestigios y recompensas. Muchas veces las revistas cuentan con empresas patrocinadoras que respaldan estos reconocimientos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 10). Características de una Revista . Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_una_revista.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto