Saltar al contenido

Características de la entrevista

Se entiende como entrevista a la técnica de investigación, que se desarrolla mediante una forma de conversación entre una a más personas. En ella participan dos actores o dos grupos, el(los) entrevistador(es) y el entrevistado(os).


Mediante la entrevista, el entrevistador obtiene información valiosa sobre el otro, con respecto de algún punto de vista u opinión sobre algún asunto relacionado, o contar sobre su vida misma, como parte de las investigaciones sociales.

En la entrevista, se plantea al participante distintas preguntas sobre un tema en concreto, a fin que el mismo pueda explicar su punto de vista con respecto al tema en particular. Por ello, puede brindar información o algún testimonio personal sobre determinado hecho.

No es un simple diálogo entre dos personas. En la entrevista se pretende obtener información concreta sobre el entrevistado a fin de comprender distintas situaciones relacionadas con él.

Este instrumento es muy valioso y es usado en distintos campos, como son la investigación, la medicina, en psicología, para entrevistas de trabajo, entre otros.

Características de la entrevista


Existen distintos tipos de entrevistas

Características de la entrevistaComo se señaló anteriormente, las entrevistas son usadas en distintos campos, por lo que hay diversos tipos.

Según su estructura
  • Se pueden clasificar en entrevistas del tipo estructurada y semiestructurada. La entrevista estructurada responde a un esquema organizado y planificado previamente por el entrevistador. Hay  un orden y una secuencia previa.
  • En este tipo de entrevistas, se parte de preguntas con información general para pasar a preguntas mucho más concretas.
  • La entrevista estructurada realiza preguntas cerradas y objetivas, durante este proceso. No hay repreguntas ni se busca ahondar en la información o preguntar algo fuera del cuestionario.
  • En el caso de la entrevista semiestructurada, es más flexible en cuanto a la información que quiere obtener. Si bien hay un objetivo o tema en concreto, las preguntas son abiertas y se pueden hacer repreguntas o añadir algunas nuevas.
  • La entrevista no estructurada, es aquella que no tiene un plan determinado, sino que a medida que se realiza la entrevista y que tanta información brinda el entrevistado, se van añadiendo más preguntas o profundizando más los temas a tratar.
  • En este tipo de entrevistas semiestructuradas, el entrevistador debe conocer bien a quien se dirige, por lo que debe estar bien preparado, informándose y documentándose.
Entrevistas por campo de estudio

 Se pueden clasificar las entrevistas también de acuerdo al campo de estudio o profesión, siendo algunas de ellas:


  • Entrevistas periodísticas
  • Entrevistas médicas
  • Entrevistas psicológicas
  • Entrevistas de investigación
  • Entrevistas laborales

Se utilizan para la investigación cualitativa

 La entrevista es un instrumento utilizado en la investigación cualitativa, dado que las respuestas recibidas de parte del entrevistado, no tienen forma de ser medidas o sometidas a verificación objetiva, no permiten generalizar o que las conclusiones obtenidas, sirvan para aplicarla a otras realidades.

La entrevista como tal y sus conclusiones, serían subjetivas, porque parte de las apreciaciones del entrevistado.

Es espontánea

La entrevista cuenta con respuestas espontáneas de parte de los entrevistados. Si bien podrían en algunos casos conocerse la línea de preguntas antes de aplicarla, esto no implica que las respuestas se memoricen.

Por ello, es difícil que  puedan ensayarse las respuestas de parte del entrevistado, a menos que haya un consenso previo entre los actores y eso no permitiría que las respuestas sean de calidad.

Por ejemplo, en el caso de las entrevistas laborales, el postulante al puesto de trabajo, puede conocer antes de asistir diversos aspectos de la empresa. Podrá conocer toda la  línea de trabajo de la empresa a la que postula, el perfil laboral que están buscando, entre otros, pero será mediante la entrevista que podrá explayarse, profundizar en sus respuestas y brindar mucha más información sobre sí mismo a sus entrevistadores.

Es recíproca, porque para que funcione se necesitan a dos actores

Para que la entrevista funcione, se necesita que los dos actores en la misma participen activamente. Por decir, se puede intentar aplicar un cuestionario, pero si el entrevistado (receptor) no da de su parte, brindando suficiente información, no tendrá la utilidad esperada.

Por ello,  si bien quien entrevista, cumplirá un papel fundamental, porque este dirige las preguntas,  puede centralizar de una forma determinada el diálogo y evita que se pierda tiempo al buscar que las preguntas proporcionen datos que no son relevantes, será la persona entrevistada quién deberá brindar información útil para el entrevistador.

De esta manera, sin una interacción entre entrevistador y entrevistado, donde se obtenga información relevante, no hay forma que la entrevista cumpla su objetivo.

Otro ejemplo podría ser la entrevista médica, donde si el paciente no brinda la información sobre su estado de salud correctamente, podría conllevar a un mal diagnóstico sobre alguna enfermedad.

Es adaptable a las situaciones

  •  Las entrevistas se adaptarán dependiendo de la información obtenida con el receptor. Como se indicó líneas arriba, mucho influye en cómo responde el entrevistado para continuar con la entrevista.
  • Si es una entrevista para una investigación social, se deberá ver que tanta recepción hay del grupo a entrevistar a fin que las respuestas sean espontáneas y no forzadas.
  • Así mismo, si bien se manejan las entrevistas con los esquemas estructurados y semiestructurados, siempre se debe procurar ir viendo que preguntas podrían ser adaptadas en la marcha.
  • Por ejemplo, tomando   nuevamente la referencia de una investigación de tipo social,  se podría aplicar un instrumento de recopilación de información, pero al momento de hacerlo, se observa que las personas entrevistadas son desconfiadas a personas externas.
  • Por ello, posteriormente se tendrían que hacer las modificaciones del caso al cuestionario aplicado, a fin que las preguntas sean mucho más sencillas de responder, que permitan durante la entrevista, obtener la información requerida..

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Características de la entrevista. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas-de-la-entrevista.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto