Saltar al contenido

Características del reportaje

El reportaje es parte del género periodístico o también cinematográfico, así como de cualquier otro género que tiene como propósito principal informar y narrar, ya sea con las palabras o con imágenes, cualquier hecho que tenga interés para la colectividad.


La palabra reportaje deriva del vocablo de origen italiano reportagio. Algunas veces los reportajes se encuentran representados por una gran variedad de textos como, por ejemplo: una entrevista que se ha publicado en un periódico o revista.

Los reportajes varían dependiendo del tipo de género que desarrollen y pueden ser:

  • Narrativos
  • Científicos
  • Periodísticos
  • Expositivos
  • Explicativos
  • Descriptivos
  • Fotográficos
  • Entre otros

En la actualidad, son muy utilizados los reportajes con el apoyo de videos donde se realiza una nota informativa sobre un hecho y se lee mientras se van pasando las imágenes cuando se trata de un reportaje de televisión, específicamente.

Características del reportaje


Estructura del reportaje

  • La estructura del reportaje es libre, pero al mismo tiempo compleja, pues su titulación no es tan simple porque necesita de subtítulos y también de antetítulos, de ladillos y de sumarios.
  • El texto en el reportaje permite incluir en el mismo datos, testimonios, informes, circunstancias y anécdotas, así como ilustraciones gráficas.  Está constituido por un titular, un lead o párrafo de inicio y el cuerpo.
  • El titular tiene que despertar curiosidad en el lector. También, debe ser atrayente y, sobre todo, espectacular.
  • Al lead, también se le denomina párrafo de inicio o entrada, es donde se resume el contenido de todo el reportaje. No tiene necesariamente que responder a las cinco preguntas como en el caso de una noticia, Qué, quién, cuando, cómo y por qué.
  • El cuerpo es el desarrollo que vamos a hacer del tema que origina el reportaje. Por lo regular presenta dos aspectos específicos, que son el informativo y, además, la opinión o el punto de vista que tiene el periodista sobre el tema en cuestión al momento de redactar el reportaje.

Informa y entretiene

Características del reportajeEl reportaje informa, pero de una manera amena, sin que puedas llegar al aburrimiento, de manera que no se pierda la atención en su contenido de principio a fin.


Mayor libertad en el estilo

El periodista escribe de forma libre sin estar sujeto a ningún estilo específico sino el suyo propio que queda impregnado en cada reportaje oral, escrito, televisivo o sencillamente con imágenes que pueden ser fotografías, videos o también sonidos.

Usa varias fuentes

El periodista no se queda con un solo medio de información, sino que utiliza muchas fuentes para realizar un reportaje más completo. Se nutre de entrevistas, que son fuentes directas, libros, periódicos y revistas, fotografías y videos, entre otras.

También, el fotorreportaje es de gran utilidad ya que permite el registro, de manera visual, de algún hecho noticioso, de forma tal, que el que lo observe quede bien edificado o informado sin tener que tener textos, solo con la ayuda de imágenes que pueden ser físicas o digitales.

De interés público

Independientemente de si el tema del reportaje es nuevo o no tiene que tener como característica esencial que sea de interés para todo el público.

Exhaustividad

Para poder realizar un gran reportaje, el periodista se debe esforzar en organizar y reunir todos los datos y testimonios que pueda tener a su alcance para darlos a conocer al público, luego de organizarlos. Por esta exhaustividad con que se tratan los temas en el reportaje tiende a necesitar un espacio más amplio que cualquier otro género del periodismo.

Mientras en la noticia lo importante es la novedad y la prisa por informar los acontecimientos, en los reportajes se amplían y profundizan los hechos noticiosos que ocurren en la cotidianidad por lo que se necesita más tiempo a la hora de redactarlo o prepararlo.

Objetividad

En el reportaje los datos tienen que ser tratados y además presentados con mucha objetividad, para que los destinatarios se formen una opinión positiva y cierta acerca del tema, en cuestión. 


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características del reportaje. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_reportaje.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto