Un Administrador es la persona encargada de administrar, controlar, organizar y dirigir un grupo u organización, ya sea personal o de negocios. Es el profesional cuya función es el control y administración de bienes y servicios, con el objetivo de garantizar una correcta evolución y crecimiento en el tiempo.
La administración es la esencia de un administrador. Son personas capacitadas para desarrollar y aplicar diferentes conocimientos en pro de la planificación, dirección, organización y gestión empresarial. Normalmente un administrador se apropia de los objetivos de la empresa donde trabaja, laborando así en pro de la obtención de dichas metas.
Un administrador hace uso de una gran cantidad de herramientas y estrategias, que trabajan en conjunto para garantizar los mejores resultados en cada temporada de negocios, o trimestre empresarial. es el profesional clave para llevar a tu negocio de la mano a los nuevos mercados y épocas. La administración es la esencia de un administrador.
Características de un Administrador
Principales características de un administrador
- Se trata de un profesional capacitado para llevar a cabo la gestión y organización de una empresa.
- Debe ser un profesional capacitado para implementar las herramientas y habilidades básicas para direccionar a una empresa a la obtención de sus metas.
- Los administradores poseen habilidades importantes con las que se adaptan a cualquier tipo de mercado donde la empresa para la que trabajan se encuentra establecida.
- Tienen la tarea de crear métodos, técnicas y medios, para que la pymes con la que trabajan logre sus objetivos.
- Se enfoca en objetivos, bien definidos. El seguimiento de estos objetivos es un elemento clave para saber en qué momento o nivel de su alcance se encuentran.
Haberse graduado como administrador o de una carrera estrechamente afín
Para poder ejercer como un administrador es necesario haberse graduado en esta carrera o en una carrera estrechamente afín a la misma. Dentro de esta carrera se imparten todas las habilidades, técnicas, herramientas, mecanismos y medios necesarios para poder gestionar y llevar una empresa.
- Ser comunicativo
- Es de suma importancia que el administrador sepa cómo comunicarse de forma correcta.
- Establecer conversaciones donde pueda dar a entender de forma fluida y correcta toda la información que se requiere.
- Esto es algo muy importante para evitar contratiempos y malos entendidos.
Saber administrar proyectos
Se requiere de saber administrar proyectos y llevarlos a cabo. Ayudar de forma correcta a que todo avance según se necesita y que se pueda evidenciar un correcto desarrollo de dicho proyecto con respecto a tiempo y recursos. Esto es algo fundamental en un administrador.
Excelentes habilidades para relacionarse con los demás
Dentro del trabajo será necesario saber relacionarse con las personas creativas del entorno para un mayor y mejor desempeño dentro del área de la administración. Llevarse bien con todos, ser respetuoso y tener valores bien establecidos, es algo que un administrador debe tener.
Tiene que ser analítico
Debe tener la habilidad de analizar a detalle diferentes situaciones que se puedan presentar dentro del entorno de trabajo o con el trabajo. Es necesario estudiar lo que ocurre con la gestión de la empresa y saber deducir si se están cumpliendo con los objetivos planteados o no.
Saber investigar el mercado
No todas las empresas cubren el mismo mercado. Hay mercados y empresas de todo tipo, por lo que es fundamental que un administrador sepa buscar, ubicar e investigar, el tipo de mercado al que se dedica la empresa para la que trabaja.
Tiene que tener la adaptabilidad suficiente como para adecuarse a esto si trabaja para diferentes empresas.
Tiene que saber investigar
La investigación es un toque importante para los administradores. Si en algún momento se tienen dudas sobre algún tipo de dato o información que se esté gestionando dentro de la empresa, el administrador tiene la obligación de saber investigar y detectar si la información que se tiene está bien fundamentada o no.