Saltar al contenido

Características de la organización

Una organización consiste en una asociación de personas que se vinculan entre sí y emplean recursos de diversa índole con el objetivo de conseguir específicos objetivos. También se describe como una estructura con orden donde interactúan personas con diferentes papeles o cargos que buscan intentar una meta particular.


Una organización, por costumbre, tiene reglas que pueden ser informales o formales que determinan la posición de cada persona en ese sistema y las labores que debe realizar.

Hay características que diferencian a las organizaciones entre sí, tal es el caso del área de influencia, empleo de recursos humanos, tecnológicos, humanos, económicos, así como el tamaño. En tanto que la misión que se cumple puede producir o no ganancias. Por esto es que se resaltan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Características de la organización


Se adaptan a cambios y oportunidades

Las compañías fuertes saben la manera de aprovechar las buenas oportunidades productivas e inspeccionar. Las empresas fuertes siempre intentan buscar las oportunidades para su desarrollo. Asimismo, saben la manera de ajustarse a las transformaciones operativas y tecnológicas. De igual forma, tratan de conservar la vanguardia con los sistemas en línea o con las transformaciones de la industria y la perspectiva empresarial.

La cultura organizacional

Características de la organizaciónPuede ser espontánea o planificada y facilita definir el ambiente de labores. Es descrita como el sistema de reglas y conductas propias que le dan identidad a una estructura.

El tamaño

Pueden ser instituciones pequeñas o medianas que se designa conocidas como PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) o una gran compañía en caso de que tenga más de 200 trabajadores. La organización dependerá de la capacidad de recursos que tenga.


La personalidad jurídica

Puede ser una entidad civil, sociedad anónima, fundación, entre otras. Toda organización tiene que ser registrada de forma legal, por lo que dispone de obligaciones y derechos por cumplirse.

Organizaciones de negocios

Todos los espacios comerciales no son los mismos. Algunas de estas otorgan a los dueños una flexibilidad en la administración y el dominio. Varias sociedades suministran a los dueños un nivel importante de defensa contra la responsabilidad, aunque existen compañías que no garantizan tal criterio, puesto que algunas de estas se encuentran muy sistematizadas.

Además de estas diferencias, está el hecho de que el código impositivo otorga diversos métodos para otras instituciones comerciales. Todos estos elementos suelen tenerse presente cuando un administrador selecciona la clase de entidad comercial que quiere para su negocio.

Maneja un mal desempeño

Las empresas usualmente se afrontan a un rendimiento bajo en el espacio de trabajo. Las distribuciones toman acciones de corrección para optimizar el rendimiento en los trabajos.

La administración de alto nivel valora la colaboración de los trabajadores que hacen sugerencias sobre la forma de optimizar la productividad para lograr altas tasas de rendimiento. Las compañías incluso logran la asistencia de expertos en el descubrimiento de problemas, para otorgar soluciones precisas y rápidas.

Es una máquina de gestión

Una organización es vista como una maquinaria de gestión. Es aquella que se usa cuando un espacio de trabajo suele ser mal empleada o no es funcional.

En otras palabras, si la división de las labores no se ejecuta como es debido o las publicidades no se determinan de forma ideal, todo el sistema de administración no funcionaria y es allí cuando la maquinaria de gestión cumple su cometido.

Conserva el liderazgo

Conservar un liderazgo fuerte es una de las características esenciales de una organización con fuerza. Los trabajadores tienen relaciones buenas con la dirección y se fundamentan en la confianza entre los asalariados y el director.

Los administradores tienen conocimiento de cómo lograr que los colaboradores trabajen en equipo. Cuando se requiere una corrección, los trabajadores deben aceptar la crítica otorgada por los superiores.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de la organización. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/economia/caracteristicas-de-la-organizacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto