Saltar al contenido

7 características de un reporte de investigación

El reporte de investigación es un documento que se presenta luego de haber concluido una investigación acerca de un tema determinado. El objetivo del reporte de investigación es dar respuesta a diversas interrogantes que son de interés académico y cuya finalidad es ampliar el conocimiento sobre ese tema específico.


El término reporte significa noticia y viene del latín reportare que se traduce como llevar al punto de partida. El reporte de investigación se utiliza en las diferentes disciplinas que tiene el conocimiento y en los distintos niveles educativos, por lo que es usado tanto en el ámbito académico como investigativo.

Características del reporte de investigación


Herramientas en el reporte de investigación

El reporte debe tener datos que provengan desde diferentes fuentes informativas como son las encuestas, libros, entrevistas, fotografías, videos o puede ser otros medios electrónicos.

Debe tener objetividad

El reporte de investigación tiene que poseer un carácter objetivo por lo cual el que investiga no se debe sujetar a los prejuicios ni tampoco a las valoraciones de tipo personal por lo que es recomendable la aplicación de la metodología científica que esté basada en una recolección de datos y por supuesto en la observación del objeto que se estudia.

Claridad de pensamiento y lenguaje

7 características de un reporte de investigaciónLa claridad en el pensamiento y en el lenguaje están dentro de las principales características del reporte de investigación. Es oportuno resaltar que la investigación es el proceso de pensamiento que inicia hasta antes de elegir el tema que se tiene en proyecto estudiar.

El poder de razonar del investigador es una herramienta eficaz en las decisiones que este deba tomar durante el proceso. Este proceso va a exigir un pensamiento que sea paciente, alerta y profundo.

Declaración explícita del problema que se investiga

Se debe establecer de forma explícita el problema que se estudia. Tanto en la investigación cuantitativa como en el planteamiento del problema se tiene que especificar lo que son las variables y la población que se estudia.


El planteamiento del problema se hace de manera declarativa o en forma de pregunta. Mientras, en la investigación cualitativa el planteamiento es más amplio y también va a indicar el propósito general de lo que se investiga.

Estructura, organización y formato

El reporte está constituido por la introducción, metodología, procedimiento del resultado y la discusión, conclusiones y sus recomendaciones, referencias y los anexos.

Los reportes de investigación tienen que observar algunas normas de formato y también de organización. Detalles del formato como son tipo y el tamaño de la fuente, las formas de hacer las citas, los márgenes y la presentación de listas de referencias y otros serán regulados por cada una de las instituciones.

Además, la organización general, va a reflejar las expectativas que tenga la comunidad científica. De esta forma, se espera que el reporte tenga un resumen general, una introducción donde estén claros los antecedentes y las motivaciones de la investigación, los materiales y los métodos, así como los resultados y los análisis de los resultados.

Información confiable, uso de citas y listas de referencias

El que investiga tiene que verificar que la información que ha conseguido sea confiable y además valiosa y con un carácter profesional que aporte algo nuevo sobre el tema que es objeto de estudio y que pueda ser utilizado por otros investigadores que estén interesados en los planteamientos que propone.

En el reporte de investigación debe incluirse la cita cuando se hace referencia o resume de otra fuente para evitar que se utilice sin mencionar lo que otro autor haya realizado. Hay múltiples formatos con estilos distintos de citas que van a variar de acuerdo a la disciplina de que se trate. También debe contener listas de referencias con informaciones necesarias para la localización de las fuentes.

Reporte de investigación escolar

Estos tipos de reportes deben constar con los siguientes pasos: Portada, índice, resumen, introducción, desarrollo con sus antecedentes, marco referencial, teórico y contextual. Debe tener resultados, análisis de los resultados, las conclusiones y las recomendaciones, anexos y finalmente las referencias bibliográficas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). 7 características de un reporte de investigación. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/7-caracteristicas-de-un-reporte-de-investigacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto