Saltar al contenido

Características de las personas creativas

Según la Psicología Positiva, existen alrededor de 24 fortalezas que definen detalladamente a las personas creativas dentro de las cuales se incluye el conocimiento, la sabiduría, el pensamiento crítico, la curiosidad, el coraje, los diferentes niveles de inteligencia, la equidad, la perseverancia, la flexibilidad y muchos otros.


Aunque existe una acepción cultural que establece una relación entre las artes y la creatividad, esta intenta conocer las cualidades con las que es posible encontrar formas de lograr, crear o solucionar usando la mayor economía. Esto significa: el mejor y el menor uso de los recursos con los que se cuenta, en el tiempo más corto posible y con la respuesta más adecuada para todos los que están involucrados.

Características de las Personas Creativas


Son honestos y auténticos

Características de las Personas CreativasUna de las características más comunes de las personas creativas es su autenticidad y su honestidad. Las personas creativas suelen ser críticas y perfeccionistas de sí mismas, motivándose a hacer siempre más. Sabiendo que están bajo la observación y el análisis de los sectores conformistas, convencionales y sociedades relacionadas.

Tienen la mente activa

Se encuentran constantemente descubriendo y aprendiendo cosas nuevas. Sus mentes están activas todo el tiempo. No encuentran conformidad con lo que tienen, rompen con el equilibrio y desafían estructuras de forma constante.

Emocionales

Las personas creativas suelen tener ciclotimia. Establecen conexiones fuertes con las emociones mientras que su inteligencia emocional está bastante desarrollada, haciendo que se expongan a frecuentes cambios de humor. En muchas ocasiones tienden a ser introvertidos y a aislarse socialmente de ambientes poco desafiantes y conformistas.


Trabajan en ciclos

Se tiene por entendido que la creatividad está relacionada a la suerte, musas o golpes de inspiración. La realidad es que casi siempre las personas creativas no pueden tener concentración en tareas rígidas porque sus mentes trabajan en ciclos de actividad irregular y entremezclan nociones de manera casi permanente. También es difícil desviar la atención de estas personas sobre algún tema o asunto que les interese, en ocasiones llegando a ser obsesivo.

Son determinados y positivos

El “no se puede”, no existe para las personas creativas. Ellos siempre tratarán de buscar la manera de obtener una respuesta ante lo que buscan porque poseen una mentalidad positiva con la cual le es más fácil encontrar soluciones y caminos nuevos. Tienen mucha determinación y buscan su motivación propia para mantenerse en constante avance tras sus objetivos.

Tienen flexibilidad

Su flexibilidad les permite adaptarse de manera fácil a las distintas circunstancias con la finalidad de finalizar su trabajo o concretizar el tema que les interesa. Los ambientes a los que se exponen las personas creativas o los recursos que utilizan pueden ser metodologías de trabajo, agendas, equipos, materiales y tecnologías.

Realizan abstracciones y asociaciones

Las personas creativas pueden encontrar los puntos importantes o fuertes en los temas de interés separándolos del material que tenga menor interés. También tienen mucha eficiencia para realizar conexiones que permitan un mayor compromiso en sus proyectos, incluyendo una fuerte imaginación con la cual proyectan los resultados posibles o se anticipan a los mismos. De igual forma, son buenos holistas, esto significa que pueden entender las distintas situaciones y facetas para anticipar necesidades y soluciones posibles.

Tienen valentía

No toman en cuenta la opinión destructiva de otras personas sino que toman riesgos y se exponen de forma abierta a lo que necesitan para obtener lo que quieren. Su fuerte emocionalidad impide que los juicios ajenos les afecten. En caso de ser necesario, cambian de ambiente para evitar que las críticas de los demás afecten sus intereses.

Usan la observación

Suelen cuestionar lo que les rodea usando el análisis y la observación. No aceptan la realidad de las cosas, sino que hacen análisis y buscan razones. Si no están satisfechos, investigarán todo lo que necesiten hasta calmar su curiosidad.

Tienen problemas con los finales

Cuando se aproximan a terminar sus proyectos, pueden pasar directamente a otros. Se encuentran en constante búsqueda de nuevos desafíos. En ocasiones abandonan sus temas de interés cuando ya no les llaman la atención, les estimula o les desafía.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características de las personas creativas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_de_las_personas_creativas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto