Características de la Vejez

vejezLa vejez es una etapa de la vida en la que normalmente se deteriora la apariencia física de las personas, e inclusive se puede deteriorar su salud. El envejecimiento es un proceso donde ocurren cambios considerables en el aspecto físico y estado interno del organismo.

La tercera edad se caracteriza por ser un complejo heterogéneo, irreversible e intrínseco, y este inicia desde el momento de la concepción del ser vivo. Puede resultar algo bastante melancólico para las personas llegar a esta edad, ya que no cuentan con la misma energía, no tienen la misma calidad de vida, y esto les hace sentirse mal.

Características de la tercera edad


Características principales

  • Características de la vejezEn la tercera edad ocurre una gran cantidad de cambios fisiológicos. Este cambio abarca la madurez de las células del cuerpo, cambios de la estructura o sea, cambios corporales, de elasticidad e hidratación del individuo o ser vivo.
  • Una persona envejeciente no suele seguir rutinas.
  • Tienen mucho mas sueño, y se sienten cada vez mas cansados en el día a día.
  • Se reduce considerablemente la actividad afectuosa o de pareja.
  • Disminuye bastante la autoestima, identidad y actitud del ser humano que envejece.
  • Ocurren cambios sociales considerables. La vejez convierte a las personas en seres menos sociables.
  • Cambios considerables en la salud. Las personas se suelen enfermar con mas frecuencia.

Aparición de arrugas

La aparición de arrugas, cambios en la elasticidad de la piel, aparición de canas, entre otros, representan algunos de los cambios fisiológicos más notorios y comunes durante esta edad.

Esto se debe a que las células envejecen y va cambiando la estructura corporal. La hidratación en la piel disminuye y por lo tanto la elasticidad de la misma también. Todo esto provoca cambios físicos bastante importantes en las personas que atraviesan la vejez.

Cambia el patrón de sueño

Uno de los aspectos de los que más se quejan las personas de tercera edad es sobre su cambio en el patrón del sueño. Es muy difícil que puedan seguir y conseguir sus antiguos patrones de sueño. Se quejan de que la calidad del mismo no es igual y que no descansan lo suficiente.

Esto puede llevar a que comiencen a tomar medicación para dormir o a introducir rituales relajantes en su rutina nocturna. Aún no se sabe con exactitud porqué es que ocurre esto, pero es algo que se ve mucho en la tercera edad.

Cambios en la vida sexual

  • La vida sexual durante la vejez no es la misma. Las personas ya no tienen sexo con tanta frecuencia y hasta puede haber una disminución en el deseo de hombres y mujeres.
  • Aquellas mujeres que pasan por el proceso de la menopausia pueden perder deseo sexual. Y cuando los hombres llegan a la vejez comienzan a tener problemas para tener erecciones, no se excitan como antes, entre otros. Gracias a esto la vida sexual de los adultos mayores cambia drásticamente.

Aparecen cambios en los órganos sensoriales

Con esto queremos decir que los órganos de los sentidos son afectados y los lleva a tener problemas sensoriales como personas.

Su sentido del gusto y del olfato puede no funcionar bien. También pueden aparecer problemas en su visión, llevándolos a usar lentes o a usar cirugías para mejorar su vista.

Ya no se tiene tanta energía como antes

La verdad es que los niveles de energía disminuyen bastantísimo cuando se está en la tercera edad. Ya no hay tantas ganas de hacer actividades, salir, jugar y demás. Se comienza a tener un estilo de vida más tranquilo que le evite tanto estrés a la persona.

Cambios en el metabolismo

Se debe considerar que las necesidades del metabolismo de una persona en la vejez, no son las mismas que las de una persona en otra etapa de la vida.

Es por ello que la alimentación debe cambiar. También deben prevenirse enfermedades por medio de la alimentación, como la diabetes, osteoporosis y mucho más.

Deja un comentario