Saltar al contenido

Características de los Seres Vivos

Los seres vivos se definen como unidades u organismos organizados que tienen la capacidad de realizar diversas acciones como la reproducción, metabolización y evolución. Para que esto sea posible los seres vivos deben intercambiar materia, información y energía con otros seres vivos y con el medio ambiente.


Los seres vivos son el resultado de niveles de organización superiores concretizados en la materia orgánica. Esta organización les posibilita la obtención de energía, evolución, crecimiento y reproducción. Estas son las mínimas características compartidas que comprenden los rasgos propios del ser humano y de la vida.

Pero los límites de lo que se considera vivo y no vivo suele ser difícil de señalar y definir en algunos casos en la naturaleza inorgánica en la que se encuentran. Algunos expertos prefieren pensar que la vida es un sistema complejo que se perpetúa a sí mismo y mantiene su operación, siempre y cuando exista un ordenamiento en su interior.

Características de los Seres Vivos


Homeostasis

Los seres vivos necesitan organización y estabilidad para seguir viviendo. Pero en cada uno de los organismos, hay algún grado de desorden al que se le llama entropía. Por esta razón se requieren estrategias de regulación para el medio interno que mantengan esa estabilidad.

Los aspectos más importantes en los que se debe impedir un desajuste son la concentración de nutrientes, el pH y la temperatura. La homeostasis es el balance interno que se logra en esos distintos procesos.

Composición celular

Características de SaturnoUna de las principales características de los seres vivos es componerse de una o varias células. De acuerdo a la Teoría Celular, las células son las mínimas unidades de organización en el cuerpo, estas tienen una gran especificidad en sus funciones y en su constitución y también en sus organizativos propios y procesos metabólicos.


Basándose en esta información, los seres vivos se distinguen de forma general entre los unicelulares que tienen una única célula y los pluricelulares que se conforman por diversas células. En este caso, las células entregan su autonomía para trabajar como un conjunto fuertemente organizado y jerarquizado.

Metabolismo

Para tener un grado estable de organización es necesario consumir energía y materia, por lo que los seres vivos tienen distintos mecanismos que les sirven para obtener estos recursos del medio ambiente. A estos procesos se les llama metabólicos y normalmente implican dos procedimientos fundamentales, los cuales son:

  • Catabolismo: los nutrientes complejos se descomponen para conseguir el material sencillo y formar a las sustancias nuevas de distinta índole, liberando energía en el procedimiento.
  •  Anabolismo: con los simples nutrientes, el organismo elabora sustancias complejas mientras consume energía en el procedimiento.

Irritabilidad

La irritabilidad se define como la capacidad inherente que tienen los seres vivos para tener relación con su entorno y reacción a los estímulos que se desarrollan en el mismo. Eso no quiere decir que cada uno de los seres vivos reaccionará igual pero sí da a entender que ningún ser vivo puede vivir sin tener un vínculo con el medio ambiente. De forma mínima debe haber un intercambio de energía o de materia.

De esta manera un ser vivo puede responder a estímulos específicos como sonidos, olores y movimientos, tomando en cuenta su papel en la naturaleza y el estado en el cual se encuentre cuando el estímulo se presente. Situaciones similares suceden con el hambre, la sed y demás sensaciones internas que reflejan las necesidades que sirven para mantener la homeostasis.

Reproducción

La reproducción es parte de los seres vivientes, sirve de estrategia para superar el inevitable fallo que padecen los organismos vivos, conduciéndolos a la muerte. Hay dos maneras de perpetuación de la especie que se conocen:

  • Sexual: proceso de cierta complejidad en el cual los individuos desarrollados unen parte de sus materiales genéticos para formar a un tercer individuo que contiene un genoma completamente nuevo, pero es parcialmente semejante al de los dos progenitores. Los individuos pluricelulares tienen este tipo de reproducción porque se componen de células especializadas llamadas gametos.
  • Asexual: un ser vivo que crece y se desarrolla hasta el momento adecuado puede tener división física en dos nuevos individuos que son idénticamente genéticos al predecesor, a excepción del caso de las mutaciones, estos reinician el ciclo. Esta es la típica reproducción que tienen los seres unicelulares, pero también puede ser desarrollada por organismos de mayor complejidad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de los Seres Vivos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_los_seres_vivos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto