Saltar al contenido

Características del Derecho Económico

El derecho económico generalmente se refiere a sistemas de estatutos legales que rigen en gran medida el establecimiento de diversas prácticas comerciales y económicas. Estas leyes generalmente son creadas por los órganos de gobierno de un país en particular y pueden incluir diferentes políticas que regulan las formas en que se pueden realizar negocios dentro de un país.


También hay leyes internacionales establecidas con frecuencia por un país, o un grupo de países juntos, que determinan las diferentes formas en que pueden ocurrir transacciones y tratos comerciales entre compañías internacionales.

El derecho económico puede ser bastante flexible o bastante rígido, dependiendo de la teoría económica que gobierne una nación en particular.

Características del Derecho Económico


Carece de exactitud y definición

Características del Derecho EconómicoUn cambio en el entorno político y social de un país puede resultar en un cambio en la forma en que se aplican las reglas económicas.

La situación económica de un país se ve influida por las fuerzas de la oferta y la demanda, que cambian con el tiempo debido a cambios en la moda, los hábitos y la población.

Como resultado, se podría argumentar que la ley de la demanda puede actuar en cualquier momento.

Como resultado, las leyes económicas son poco claras y definidas. Las leyes económicas son inciertas como las leyes de las mareas en lugar de ser definidas como las simples leyes de la gravitación.

Carece de previsibilidad

El derecho económico se basa en suposiciones o «todas las demás cosas constantes». Sin embargo, mantener todas las demás constantes en una vida social libre es muy desafiante. Como resultado, las leyes económicas son impredecibles. Son como los terremotos en términos de incertidumbre.


De acuerdo con la ley de la oferta, la cantidad ofrecida aumenta cuando sube el precio y viceversa, mientras que otros factores como la técnica de fabricación y el costo de producción se mantienen sin cambios. Sin embargo, mantener estas variables constantes es difícil. Como resultado, es imposible pronosticar un cambio futuro en la oferta como reacción a un ajuste de precios.

Es cualitativo y no cuantitativo

  • Las leyes económicas son cualitativas y no cuantitativas por naturaleza. Si se considera la ley de la demanda. Se dice que una disminución en el precio de un producto resulta en un aumento en la demanda del producto.
  • No se puede predecir que una disminución del 50% en el precio de un producto resulte en un aumento del 50% en la demanda del producto. Como resultado, el derecho económico se describe cualitativamente.

Declaración de tendencias

El derecho económico es una representación de las tendencias económicas de las personas en general. Como resultado, no son más que probabilidades estadísticas de tendencias, haciendo que las leyes económicas son solo declaraciones generales.

No es universal

  • El derecho económico nunca es universal como las leyes de las ciencias físicas. Esto significa que siempre hay algunas excepciones a las leyes económicas.
  • Una ley de la demanda establece que una disminución en el precio de un producto conduce a un aumento en la demanda del producto.
  • Sin embargo, los artículos de precios extremadamente bajos y muy altos son excepciones a la regla, lo que significa que la ley de la oferta y la demanda no se aplica en estas situaciones.
  • Si se toma el ejemplo de los diamantes y la sal. Estos son artículos de bajo y alto costo, respectivamente. Cuando los precios de ciertos artículos bajan, la demanda de los mismos no aumenta, y viceversa. Más bien, se mantiene igual.

Opcional

Otra característica de derecho económico es que es opcional. Las personas están obligadas por las leyes estatutarias, pero no por las leyes económicas.

Para ellos, las leyes económicas son opcionales. Pueden o no tomar medidas en respuesta a ellas. Nadie puede interrogarlos al respecto. Si una persona no compra más de un producto cuando su precio baja, nadie toma medidas en su contra porque depende totalmente de la persona hacerlo o no.

No es exacto

Dado que las leyes económicas se ocupan de las acciones de los seres humanos que tienen libre albedrío, no son tan exactas como las leyes de las ciencias naturales. Son afirmaciones que son verdaderas sólo en general. La afirmación de que los hombres comprarán bienes en el mercado disponible más barato es cierta en general, pero no universalmente.

Un hombre paga intencionalmente un precio más alto para ayudar a un pariente o amigo, pero tales casos forman una pequeña fracción de las transacciones totales de los seres humanos.

Los economistas ignoran tácitamente estos casos excepcionales y formulan sus leyes con la expectativa de que la acción de los hombres, en la gran mayoría de los casos, seguirá un patrón uniforme. Esto hace que las leyes económicas sean generalmente ciertas, pero menos exactas que las leyes físicas. Las leyes económicas son leyes de probabilidad, no relaciones exactas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Derecho Económico. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/economia/caracteristicas_del_derecho_economico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto