Saltar al contenido

5 características de la ley

Se define como ley a una norma jurídica, con término proveniente del latín legis. Es la norma dictada por una autoridad, un legislador, de un determinado territorio y debe cumplirse de forma obligatoria. ¿Con qué fin? lograr una convivencia armoniosa entre los individuos ,regulando su conducta mediante la prohibición o permiso de determinadas acciones.


Por lo regular, en caso de que no se cumpla la ley establecida se puede recurrir a sanciones, a la persona que las infringió; la fuerza pública tiene tanto el deber como la obligación de sancionar a los individuos que infrinjan las leyes establecidas.

A lo largo de la historia la palabra ley ha recibido diferentes definiciones:

  • Santo Tomás la describe como “una orden de la razón con búsqueda en el bien común y que era promulgada por quien cuidaba la comunidad”.
  • Gayo, como” lo que el pueblo establece y manda”
  • Aristóteles la definía como el “consentimiento común de la ciudad”.

Las leyes presentan diversas características entre ellas podemos encontrar:

5 características de las leyes


Generalidad

La generalidad de la ley se refiere a que es aplicable a todo individuo que se encuentre provisto de ella. Los supuestos de ley como son los hechos, las situaciones y los actos valen igual para todo individuo; En ellas, no hay especificaciones ni distinciones de persona particular.

En este supuesto es donde surge una pregunta común ¿la ley es aplicable para todos? como supuesto, la ley establece una condición común en la que implica la misma obligatoriedad para todos.

Aun en su generalidad, puede hacer referencia a un determinado grupo de personas que se encuentran relacionados a hechos, actos o situaciones y, aun así, actuar de manera particular en la implicación de cada individuo en el hecho. Sin embargo, es importante destacar que la ley no se da por individuos determinados, al menos no debería, sino que mira a la comunidad en general.

Permanencia

5 características de la leyLa permanencia es un término utilizado para designar el mantenimiento de algo a lo largo del tiempo. Una vez dictada una ley, sólo pierde su vigencia mediante abrogación, subrogación o derogación por leyes futuras, por lo que se presentan con un carácter indefinido y permanente.


No presentan excusas

Algo que debemos mantener presente y que en ocasiones se nos olvida, es que “las leyes son leyes” y no están ahí por estar o para romperse como muchos tienen por creencia, lo están para llevar un orden y nadie puede alegar desconocimiento para realizar lo contrario a lo establecido por ellas.

La ignorancia no te exime del cumplimiento de la ley. La ignorancia no te quita una mayor responsabilidad ni tampoco te previene de castigo en caso de no acatar, al contrario el desconocimiento te encierra, te estanca y te cohíbe de saber que tanto la puedes acatar o no,  que tanto representa tus normas morales, haciendo valer tu punto de manera formal ante el ente correspondiente.

Obligatoriedad de las leyes

  • Como su característica lo indica, la ley presenta un carácter imperativo y a la vez atributivo. Me explico, de la misma forma que la ley otorga derechos, también establece deberes y obligación es de carácter jurídico.
  • Siempre va existir una voluntad que mande y someta y otra que obedezca por ello se da una dualidad en la ley, ella impone sus mandatos aun en contra de lo deseado por sus destinatarios.
  • Por ejemplo, una vez una norma jurídica entra en vigor se hace obligatoria a todo el territorio, no limitándose únicamente a sus ciudadanos, sino que más bien se generaliza a todos los individuos presentes en dicho territorio, sean estos ciudadanos o extranjeros.

 La ley es abstracta e interpersonal

  • Las leyes son emitidas para la regulación o resolución de casos generales no individuales, tampoco se presenta hacia un grupo o persona determinada.
  • La abstracción se define como el supuesto definido por las leyes en torno a los actos, situaciones y hechos que a ella se aplican, extendiese estos a todos aquellos que pertenecen a una misma índole.
  • Así que más bien digamos sí a las leyes, siempre y cuando sean cumplidos nuestros derechos individuales. Hasta aquí el estudio de hoy, espero les sea de utilidad. Como siempre es un placer estar con ustedes en el detrás de cámaras, nos vemos en la próxima.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). 5 características de la ley. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_la_ley.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto