Características del Esquema

Características del EsquemaEl esquema se conoce como la representación gráfica con la que es posible captar de forma panorámica y en una imagen las ideas y conceptos que se relacionan a un tema en común. Dicha representación es una herramienta de utilidad para hacer más fácil el aprendizaje o para la exposición de un tópico abstracto frente a un público.

Si existen dificultades para entender el contenido de un texto, el esquema permite seleccionar las ideas centrales de este y comprender la organización de las mismas.

Con el esquema es posible dominar de forma cognitiva lo que un texto contiene, permitiendo realizar una o distintas lecturas en el mismo. De igual manera, al momento de hacer una exposición sobre un tema determinado en el ámbito laboral o académico, el esquema es un apoyo visual de importancia con el cual el oyente sostiene la orientación mental acerca de lo relacionado a lo explicado en el texto que está exponiendo.

Características de un Esquema


Se compone de estructuras sintéticas y analíticas al mismo tiempoCaracterísticas del Esquema

Sus estructuras son analíticas debido a que segmentan los datos para escoger los contenidos de mayor importancia.

También tiene estructuras sintéticas porque determina las relaciones lógicas que existen entre los contenidos, permitiendo tener una visión sintetizada y orgánica del texto o tópico sobre el cual el esquema se elaboró.

Representan el conocimiento

Los esquemas facilitan una visión de conjunto o panorámica sobre el contenido que será expuesto sobre el texto.

Son un método adecuado de repaso

Las características de los esquemas permiten que el proceso para aprender diversos temas sea más simple y también ahorra bastante esfuerzo y tiempo cuando se repasan estos tópicos, debido a que con el uso de palabras claves o frases específicas que forman parte del esquema se hace posible recordar rápidamente las lecciones y conceptos aprendidos.

Sus estructuras son armables

  • Un esquema de gran tamaño puede dividirse en otros de menor complejidad, de manera tal que es posible enfocarse en una definición determinada del material de estudio.
  • Al mismo tiempo, diversos esquemas de menor tamaño y de características especializadas pueden unirse para crear un esquema global sobre el texto o tópico que se ha utilizado para realizar el esquema principal.

Elaboración del esquema


Para elaborar un esquema adecuado se deben seguir los pasos de dos etapas. Primero se recogen los datos y después se construye el esquema con el contenido obtenido.

Etapa 1: recoger la información

Detalles
  • Se lee detenidamente el material que servirá de base para realizar el esquema. A pesar de que no lo parezca, este primer paso es el de mayor importancia a la hora de elaborar un esquema. No se recomienda saltar esta fase ni hacerlo de forma rápida, se debe evitar el apresuramiento. Leer toda la información línea por línea, sin omitir un detalle. Tomarse el tiempo que sea necesario, hacerlo con calma y varias veces en caso de ser posible. Si la lectura no es eficiente, el esquema tampoco lo será.
  • Se subrayan las ideas de mayor importancia.
  • Luego de leer el texto detenidamente, el siguiente paso consiste en la reflexión, la cual debe responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las ideas totalmente necesarias que se deben tener para conocer de forma totalitaria el tema a exponer?, ¿cuáles son las ideas principales en todo el contenido?
  • Cuando estas preguntas se respondan, deben ser buscadas en el contenido y luego se subrayan. Se deben tener presentes las ramificaciones posibles de una idea en común.
Escoger las palabras clave

En este paso la atención debe enfocarse en el texto subrayado en la fase anterior. En cada párrafo subrayado se debe encontrar una idea de importancia, luego se piensa en una pequeña oración o palabra que pueda resumir todo lo importante en el contenido de cada párrafo y que permita al expositor recordar.

Etapa 2: construcción del esquema

Se selecciona un título

Al inicio de la segunda etapa se realiza el esquema con ayuda de un bolígrafo o lápiz y una hoja de papel. Lo primero es escribir el título al principio de la hoja de forma vertical o de manera horizontal, a gusto personal. El título del esquema puede ser el mismo del tópico estudiado.

Distribuir la ubicación del contenido

En este paso se decide la distribución del contenido ordenadamente sobre el espacio de toda la hoja. Después de colocar el título, se escribe la raíz o el concepto principal del esquema.

Tener creatividad
  • El resto de los detalles del esquema puede ser realizados por la preferencia y gusto de su creador.
  • Se pueden utilizar figuras geométricas como rectángulos, cuadrados, óvalos, círculos, rombos, etcétera; para encerrar las palabras clave. Estas figuras pueden realizarse de diferentes colores para llamar la atención y diferenciar las ramificaciones subordinadas o secundarias.

Deja un comentario