Saltar al contenido

Características de un rectángulo

El rectángulo es una figura geométrica plana, perteneciente a los paralelogramos, que consta de cuatro lados unidos en cada punto, a esta unión de se conoce como vértice. Los lados opuestos paralelos del rectángulo poseen un mismo tamaño. En esta figura, dos de sus lados tienen la misma longitud y los otros dos lados tienen una longitud diferente a la de los primeros dos lados.


El nombre rectángulo es dado por que los cuatro lados de esta figura forman entre ellos ángulos de 90°, por tanto, son ángulos rectos. Son llamadas también equiángulos, por tener cuatro ángulos del mismo tamaño.

Los rectángulos son polígonos, cuyo fin será una línea poligonal cerrada, esto es, que estarán limitadas por una línea recta cerrada en todos sus lados. Estas figuras geométricas son de dos dimensiones, ancho y alto.

Características de un rectángulo


Ángulos de igual tamaño

Características de un rectánguloEste polígono irregular posee todos los ángulos de igual magnitud. Todos los rectángulos tendrán cuatro ángulos de 90°, sin importar que de que magnitud sean los lados de la figura. También al rectángulo se le denomina polígono irregular equiángulo por los ángulos que lo componen.

Los ángulos opuestos son aquellos que están ubicados en los vértices y tienen una magnitud de 90°, estos son congruentes del rectángulo, mientras que los ángulos consecutivos están ubicados al otro lado del ángulo, sumando las anchuras de un par de ángulos y dando como resultado un ángulo de 180°.

No todos los lados son iguales

Los lados que conforman un rectángulo no son iguales o no son equiláteros. Este cuadrilátero solo tiene dos de sus lados de igual tamaño. Por esta razón, el rectángulo pertenece a los denominados polígonos irregulares.

El rectángulo es un paralelogramo

Los rectángulos son paralelogramos porque sus dos lados opuestos son paralelos entre ellos, estos no tienen necesariamente que tener igual medida de sus lados.


Por medio de la ley del paralelogramo se realiza una operación para calcular la longitud de la diagonal se utiliza la fórmula matemática d=√a2+b2, donde a y b son los lados del rectángulo.

Área del rectángulo

El área será el resultado del producto de la base por la altura del rectángulo, la formula es A = b x h. La figura está conformada por la base, que es el lado horizontal y la altura, que generalmente el lado vertical.

Cualquier lado del rectángulo puede considerarse base, pero, en el caso de la altura ésta no es un lado obligatoriamente, sino, es la longitud de la altura de la base. La altura será cualquier sección opuesta y perpendicular a la base.

El resultado del producto para obtener el área del rectángulo estará acompañado por la unidad de medida elevada al cuadrado, si sus dimensiones están en metros o centímetros el área se medirá en m2 o cm2 (metros cuadrados o centímetros cuadrados), si es en pies o pulgadas el área será en ft2 o in2 (pies cuadrados o centímetros cuadrados).

Su punto medio está entre dos diagonales

Al colocar dos diagonales en que vayan de un ángulo al otro ángulo contrario, de forma que estas estén cruzadas, se obtendrá el punto medio del rectángulo, justo en el lugar en que las diagonales se corten.

También se obtendrán dos triángulos rectángulos al colocar una línea diagonal divisoria que vaya de un ángulo al ángulo contrario. A los triángulos resultantes los conformarán dos ángulos agudos y un ángulo recto.

Por medio del teorema de Pitágoras se puede calcular la longitud de la diagonal del rectángulo, puesto que, junto con la diagonal y los dos lados de la figura se forma el triángulo rectángulo. En el teorema de Pitágoras los catetos son los lados del ángulo de 90° o ángulo recto y el lado mayor contrario al ángulo de 90° es la hipotenusa.

El teorema de Pitágoras afirma que, si a y b son los catetos y c la hipotenusa, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, esto es: c2=a2+b2.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características de un rectángulo. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas-de-un-rectangulo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto