Se llama comunidad primitiva a los modelos de sociedad que se originaron en los tiempos de la prehistoria. Esta organización social tuvo su desarrollo durante el Paleolítico y fue la más común hasta que el ser humano comenzó a hacer uso de la agricultura durante el período Neolítico.
La teoría marxista llamó a esta comunidad modo de producción primitivo o comunismo primitivo por sus características. De esta manera las personas estaban organizadas en grupos y sus actividades principales eran la pesca, la recolección y la caza. El sistema económico de la comunidad primitiva se fundó en la cooperación, sin la presencia de la propiedad privada.
Características de la Comunidad Primitiva
Sistema comunitario
La humanidad en ese tiempo no entendía el significado de propiedad privada, por lo que las herramientas y la tierra pertenecían a la comunidad. Un caso similar se daba con los resultados de las actividades practicadas, las cuales eran repartidas de forma igualitaria, pero teniendo presentes las necesidades de cada quien.
Cooperación simple
Las primeras agrupaciones de humanos realizaban actividades productivas tales como la pesca, la caza y la recolección. Para garantizar la supervivencia, estas personas debían tener una actitud cooperativa en todo momento.
Lo que cada grupo tenía solo se destinaba al autoconsumo sin la existencia de los excedentes, por lo que no había intercambio de bienes o trueques. A pesar de que la especialización en el trabajo todavía no era una realidad, cada miembro de la sociedad desempeñaba una tarea distinta.
Esta división laboral estaba cimentada en la condición física, sexo y edad de cada individuo.
Carácter social sobre el trabajo
- Las comunidades primitivas llevaban a cabo varias actividades relacionadas al ámbito económico, las principales eran la recolección y la caza, junto a la pesca cuando era posible.
- Con el paso del tiempo las personas empezaron a domesticar a los animales y a trabajar con la agricultura. Al ocurrir esto, la economía que se fundamentaba en la cooperación no veía una división laboral más allá de la edad y del sexo.
- La mayor parte de la población llevaba a cabo actividades similares y la comunidad tenía la responsabilidad de decidir cual tipo de trabajo se hacía en cada momento en específico y seleccionaban a la persona que tenía a su cargo la realización del mismo.
- Los bienes que se conseguían se usaban para ser consumidos de forma directa, no habían excedentes ni tampoco intercambios o comercios.
Herramientas
Las herramientas que la comunidad primitiva utilizó por primera vez eran bastante simples. El material más popular era la piedra, luego la madera y el hueso.
Educación
En los tiempos de la prehistoria, la humanidad se encontraba constantemente relacionada a la naturaleza. Para garantizar la supervivencia, era sumamente importante obtener los mejores resultados al usar los diversos recursos que se encontraban disponibles y evadir los peligros.
Esta educación se hacía a través de la espontaneidad o la imitación. Los individuos más jóvenes trataban de repetir lo observado diariamente y de manera escalonada se iniciaban en la pesca, en la caza y en las demás actividades de la comunidad.
Junto a la educación imitativa, la otra forma en la cual se obtenía conocimiento era con la comunicación oral. Estos métodos eran usados para que los infantes asimilaran los ritos, la religión y las costumbres de la comunidad.
Distribuir la producción
La distribución de los insumos y bienes que se obtuvieron en la comunidad primitiva se determinó gracias al poco desarrollo que tuvieron los medios de producción y a la propiedad comunitaria.
Los miembros de la comunidad obtenían una parte de lo generado en el trabajo, sin tener en cuenta cual haya sido el realizado por cada quien. Los bienes eran muy limitados y solo podían ser asignados a la población existente.
Familia
Las comunidades primitivas comprendían a 100 miembros o menos, la poliandria y la poligamia eran comunes. Las cuevas fueron las primeras viviendas, pero luego se construyeron chozas cuando finalizó la Era Glacial.
En este tiempo había tres familias distintas: la sindiásmica, caracterizada por matrimonios de parejas que no tenían cohabitación exclusiva; la punalúa, en la cual las relaciones de pareja se daban entre individuos cercanos sin estar emparentados obligatoriamente; y la consanguínea, creada por familiares cercanos.
Sociedad y clases sociales
- El comunismo o la comunidad primitiva se creó por grupos pequeños de recolectores y cazadores que trabajaban en cooperación.
- De acuerdo a Carl Marx, esta fue la única forma de garantizar la supervivencia en medio del ambiente naturalmente hostil.
- De acuerdo a la filosofía marxista, esta es la razón por la cual los seres humanos no veían a los medios de producción o a la tierra como parte de la propiedad privada.