Saltar al contenido

Características de la Naturaleza

Se le llama naturaleza a todos los fenómenos presentes en la vida en general y en el mundo físico. Este concepto arropa diferentes términos, entre ellos las propiedades y la esencia de cada ser, la calidad y la virtud de los distintos elementos, así como también la disposición y el conjunto de todas las cosas que forman parte del universo.


En sentido general, en la naturaleza se engloban todos los seres vivientes, ya sean humanos, plantas, animales y también los fenómenos que son producidos en el interior de la misma.

El término de naturaleza es un derivado de la palabra en latín “natura”, que al mismo tiempo se origina del concepto “nasci». Este es un verbo expresado en pasado participio, el significado del mismo es “nacer”.

Por igual, este concepto se despliega del griego “physis” y se encuentra relacionado al crecimiento que tienen los seres vivos sin la intervención de la acción humana. En otras palabras, sin tener que optar por recursos externos. Es por esto que la naturaleza es todo aquello que crece y se desarrolla sin que el ser humano intervenga en el proceso.

Características de la Naturaleza


La naturaleza se compone de dos grupos esenciales de elementos para sobrevivir en la humanidad, estos son los expuestos a continuación:

Elementos Vivos

Características de la NaturalezaComo su nombre lo expresa, los elementos vivos son todos los seres vivos que se encuentran habitando el planeta, los cuales son el resultado de un proceso evolutivo.

Se someten a las leyes de la biología y de la supervivencia, por esta razón también son llamados por el nombre de elementos animados.

Como consecuencia de esto, permiten la existencia de los distintos reinos en los cuales la naturaleza se divide.

Estos reinos son:


  • Reino vegetal o plantae
  • Reino animalia
  • Reino monera
  • Reino fungi
  • Reino protista

Elementos Físicos

Se conocen como elementos inanimados, son los que pertenecen a los distintos ecosistemas que componen al planeta Tierra. Dicho de otra forma, son todos los componentes y elementos que presentan una existencia perpetua que se rige por las leyes de la física y de la química, y al mismo tiempo posibilitan la existencia de 4 elementos, los cuales son:

  • Agua: este elemento es hallado en los mares, los océanos, los ríos y los lagos. También se encuentra en el cuerpo humano a manera de sangre, sudor y saliva.
  • Tierra: es hallado en la naturaleza más ampliamente, abarca las especies animales, vegetales y minerales. Las piedras, las cuevas, las flores, las plantas, las raíces y la misma tierra componen a este elemento.
  • Fuego: el fuego se haya en la naturaleza en las explosiones, los incendios, las hogueras, la lava volcánica y en el calor del sol. Por otro lado, se encuentra en el cuerpo humano por el calor emanado del mismo organismo.
  • Aire: compone a la brisa, al viento y al oxígeno. Es el único elemento visible a la vista humana, se halla en el organismo a través de la respiración.

Tipos de Naturaleza y sus Características


En su máxima expresión, la naturaleza compone a múltiples formas de biodiversidad. Por lo tanto, la misma puede ser dividida en tres grandes grupos los cuales son los expuestos a continuación:

Naturaleza Vegetativa

La naturaleza vegetativa se encuentra compuesta por seres vivos cuya capacidad es limitada o escasa para responder a los estímulos que se encuentren en el medio ambiente.

Las características de estos seres son la ausencia de movilidad, producen su propio alimento como un resultado del proceso de fotosíntesis y tienen paredes de celulosas. El resultado es que las plantas son sus mayores exponentes.

Naturaleza Sensible

La naturaleza sensible la componen todos los seres que están caracterizados por tener una dependencia de otros para su alimentación.

Estos también tienen un rápido proceso metabólico, presentan movilidad y responden y reaccionan a los estímulos ambientales, como sucede con los animales. Al mismo tiempo se dividen en distintas especies que se adaptan a varios hábitat, los cuales pueden ser terrestres o acuáticos.

Naturaleza Humana

  • Tal como lo indica su nombre, la naturaleza humana es una naturaleza que caracteriza a los seres humanos debido a que abarca todos los aspectos emocionales y mentales que definen el comportamiento de la persona.
  • Estableciendo diferencias de otros seres vivientes, el ser humano tiene conciencia de su existencia y puede modificar y alterar su entorno a su cuenta propia y beneficio.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características de la Naturaleza. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_de_la_naturaleza.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto