Saltar al contenido

Características del Comercio Electrónico

El comercio electrónico, conocido también por el nombre de  e-commerce, se define como un tipo de comercio en el que se venden y se compran servicios o productos y se realiza gracias a Internet. Esta modalidad de venta y de compra se ha expandido en los últimos años gracias al masivo acceso a Internet, permitiendo vender y comprar básicamente cualquier cosa a través de redes sociales, aplicaciones o sitios web.


El comercio online suele ser seguro y ágil siempre que la empresa, el usuario o el producto que lo venda sea de confianza o de reconocimiento general. Una de las ventajas principales de esta modalidad es que el usuario tiene la oportunidad de adquirir productos desde cualquier parte en el mundo, sin tener que asistir a una tienda física y puede recibir lo que ha comprado en un punto de entrega que se acuerda con el vendedor o a domicilio en la puerta de su residencia.

Se entiende que el comercio electrónico se mantiene en crecimiento constante abarcando cada día más otros rubros entre los cuales se pueden destacar los de alimentos, de informática, de servicios, textiles, etcétera. Existen varias características en el comercio electrónico, las principales son las mencionadas a continuación:

Características del Comercio Electrónico


Permite la venta y la compra de diferentes tipos de servicios y productosCaracterísticas del Comercio Electrónico

Gracias a Internet, el cliente tiene el acceso a una multiplicidad de ofertas sobre servicios y productos tales como libros, alimentos, cosméticos, electrodomésticos, vajilla, vestimenta y muebles. Aún así hay algunos bienes, principalmente los que tienen mayor costo tales como un mueble o un vehículo, que el cliente normalmente conoce a través de Internet pero que posterior a eso realiza la compra de manera personal.


El comercio electrónico se realiza en un espacio virtual

El comercio online es desarrollado gracias a plataformas virtuales a las cuales se tiene acceso a través de Internet y sus navegadores, por lo que el vendedor o la empresa en particular no requiere de un lugar físico de ventas en el cual exhiba sus productos, suponiendo esto una baja en los costos al no tener que gastar en alquiler o en un salón. Por otro lado, la mayoría de las marcas reconocidas que ofrecen sus productos a través de la web también tienen su tienda física.

Es cómodo y ágil

Gracias al comercio electrónico no se requiere que el cliente necesite trasladarse debido a que el producto puede abonarse o adquirirse de manera online para posteriormente ser recibido a través del correo en su domicilio o en el lugar en el cual el cliente desee. Todo esto permite que las compras se realicen de manera más cómoda y rápida.

Es ajustable para muchos tipos de clientes

Cada día aumenta la cantidad de personas que hacen compras a través de la Internet. Es por esto que el comercio electrónico llega a un porcentaje grande de la población, principalmente en aquellas personas que poseen un fluido manejo de la web.

Se puede pagar a través de muchos medios

El comercio electrónico ofrece la oportunidad de que el cliente abone sus compras a través de diferentes métodos de pago tales como: tarjeta de crédito, transferencia bancaria y tarjeta de débito. En la mayoría de las ocasiones no se puede abonar la compra a través de efectivo.

Contacta a los clientes a través de diferentes vías

A pesar de que en el comercio electrónico no se utilizan los vendedores físicos, este sí debe tener un canal o una vía de comunicación a través de la cual el cliente pueda realizar preguntas a quien le vende. Este contacto puede realizarse gracias al correo electrónico, de manera telefónica o por el sitio web.

Existe cierto riesgo de engaño

Una de las características negativas del comercio electrónico es que los clientes pueden ser víctimas de estafas en caso de que el comerciante no sea conocido. Por lo tanto es primordial investigar antes de realizar la compra electrónica. A veces sucede que el producto es diferente al que se exhiben las fotos o por otra parte el producto comprado nunca es recibido. También existe el riesgo de que las compras sean realizadas usando tarjetas de crédito robadas.

Es posible extender los horarios y los límites geográficos

Tomando en cuenta que la conexión a las redes electrónicas son posibles a través de los móviles, en las oficinas y en las residencias; las compras pueden hacerse a cualquier horario y en todo lugar, permitiendo que el vendedor capte clientes que se encuentren en diversos puntos geográficos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 03). Características del Comercio Electrónico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/negocios/caracteristicas_del_comercio_electronico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto