Saltar al contenido

5 características de un León

El león es un animal salvaje perteneciente a la familia de los félidos del genero panthera. Es un mamífero que habita en África y Asia;Un cuadrúpedo poseedor de una gran melena y grandes garras y colmillos.


Tienen una dieta exclusivamente carnívora aunque muy variada, es decir, pueden alimentarse desde animales pequeños como roedores hasta animales de gran tamaño como cebras y búfalos de agua.

Es importante resaltar que el género al que pertenecen estos felinos, el “panthera”, su significado se traduce como  amarillento o amarillo blanquecino, al que también pertenecen los leopardos, el tigre, el puma, el leopardo de las nieves y el jaguar.

5 características de un León


Personalidad dentro de su hábitat

  • Los leones son animales muy sociables, de hecho los más sociables dentro del grupo de los felinos. La crianza de los cachorros se da de manera conjunta entre las hembras quienes se vinculan con mucha facilidad dentro de sus manadas.
  • Son animales muy territoriales, por lo que tienen muy definido su espacio y alimentación. Los grupos pueden variar de tamaño, siendo de 4 a  37 integrantes según la abundancia de las presas. Son intolerantes ante la presencia de leones que no pertenecen a su manada.
  • En el tema de provisión de alimento a la manada, las hembras son las expertas. Cazan en grupo y comparten el alimento, en caso contrario de los varones que cazan para sí mismos.

Alimentación

El león, al ser el protector de la manada es el primero en comer de la comida que las hembras cazan, por lo general, son animales como reptiles, roedores, impalas, búfalos, cebras, ñus y jirafas (aunque no frecuentemente), luego que el macho coma, lo que resta es devorado por las hembras.

Creo que esta por demás decir que estos animales están provistos de una gran capacidad de caza, pero ¿Cómo lo hacen? los leones utilizan el método de asfixia o estrangulamiento en sus presas que, explicado de manera simple, consiste en bloquear la entrada de aire a sus pulmones.

Pero, ¿Cómo así?


5 características de un LeónLos leones tienen una gran fortaleza física, solo hay que observar sus cuerpos gráciles y potentes, esa fortaleza les permite abalanzarse sobre sus presas de tal forma que pueden aferrarse a ellas con sus patas delanteras para posteriormente morder su cuello, que es lo que les causa la asfixia a la presa o en su defecto el desangramiento.

los leones son máquinas de casería, cada una de sus patas está dotada de grandes músculos, sus filosas garras le permiten sujetar firmemente sus presas y hablar de sus dientes son de 8 centímetros y su peso que, en el caso de los machos, alcanza de 120-260 Kg y las hembras  120-182 Kg.

Reproducción

Los leones se reproducen de manera sexual. La cópula puede ser iniciada por el macho o por la hembra. Mayormente, la reproducción inicia cuando la hembra esta en celo. Para poder aparearse con la hembra, el macho debe pelearse con otros leones hasta ser el vencedor.

Sus actividades reproductivas pueden tener un tiempo de varios días. Sin embargo, el tiempo de cópula o “sesión” solo dura entre 8 y 68 segundos, realizando estos cada 25 minutos y alcanzando entre 20 y 40 copulaciones diarias.

Durante la cópula, las hembras gruñen y se quejan de manera constante debido a que el pene del macho posee una especie de espinas “para inducir la ovulación” y pues eso les produce bastante dolor.

¿Qué tiempo viven estos animales?

Los leones son animales de vidas relativamente cortas. En libertad pueden vivir entre 12 y 16  años y en cautividad más de 20 años. ¿A qué se debe esto? La esperanza de vida de los leones se sitúa entre los 12 y 16  años de edad, Por esta razón empieza a perder fuerza a los 15 o 16 años dependiendo del desgaste que obtuvieron  de su vida salvaje.

Si el león vive en su hábitat natural y vive plácidamente (que rara vez se da), sin dificultad para su consecución de alimentos puede vivir por más tiempo. Como a los leones en cautiverio se les suple el alimento y si enferman se les brinda cuidados no sufren tanto desgaste físico llegando a vivir, en el caso de los machos hasta los 30 años.

Hábitat y distribución

Actualmente, la distribución de los leones se limita a África y Asia. En el caso del continente Africano, podemos encontrarlos en las sabanas, matorrales, pastizales, zonas herbáceas y semidesiertos. En Asia, mayormente son vistos en bosques secos.

Una frase que se cae: son los reyes de la selva; los leones no viven en la selva. Como siempre es un placer estar con ustedes en el detrás de cámaras, nos vemos en la próxima.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). 5 características de un León. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/5_caracteristicas_de_un_leon.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto