Saltar al contenido

Características de los animales

Los animales se definen como organismos heterótrofos y pluricelulares cuyas células no tienen pared celular. Poseen un sistema nervioso que puede responder a los estímulos externos, sus células se organizan en tejidos y presentan blástula en su desarrollo embrionario.


Los organismos se clasifican bajo la definición explicada con anterioridad en la descripción del Reino Animalia. De acuerdo a la teoría e historia evolutiva, este reino es el grupo más nuevo. Incluye al humano porque depende completamente de los reinos predecesores los cuales son los hongos, las plantas, las bacterias y las algas. Los animales son el reino más grande que existe, casi todos son invertebrados y el grupo más fuerte son los cordados.

Características de los Animales


Su metabolismo es aerobio y son heterótrofos

Características de los AnimalesEl metabolismo de los animales impide que estos produzcan su alimento, tal como lo realizan las plantas. Por lo tanto, los animales deben obtener materia orgánica desde otros seres vivos para su supervivencia.

Esta materia orgánica se digiere hasta que los nutrientes esenciales son obtenidos y se produce la glucosa partiendo de esta, la cual es una molécula bioquímica que posteriormente será oxidada con la finalidad de conseguir energía (ATP) que permite al cuerpo mantenerse en movimiento.

Esta oxidación es realizada a través de la respiración, proceso a través del cual se obtiene oxígeno del agua o del aire de acuerdo a la especie, y es posteriormente es liberado en CO2.


Son organismos unicelulares y eucariotas policelulares

  • Esto quiere decir que los cuerpos de los animales se componen de tejidos que al mismo tiempo conforman distintos tipos de células, las cuales guardan un orden entre ellas.
  • Aún los animales de menor tamaño tienen un cuerpo rodeado de múltiples células, estas son eucarióticas porque tienen un definido núcleo celular en el cual se encuentra almacenada la información genética del animal. Estas células no tienen pared celular ni cloroplastos.

Tienen cuerpos simétricos

Los cuerpos en los animales pueden tener dos tipos de simetría, esto significa que pueden dividirse en dos mitades completamente idénticas. La primera corresponde a la simetría bilateral, es decir, el cuerpo se divide de forma longitudinal. En el segundo caso la simetría es radial, el cuerpo se divide de acuerdo a su radio porque es circular.

Tienen movilidad propia

  • Es una de las características distintivas principales de los animales, poder desplazarse y moverse a voluntad propia, ya sea a través de la tierra, del aire o del agua utilizando para esto extremidades especializadas como aletas, alas, piernas, patas, etcétera.
  • Gracias a esto tienen la posibilidad de cambiar su hábitat por uno más adecuado, perseguir a sus presas o huir de los depredadores.

Sus cuerpos están estructurados por el colágeno

Diferenciándose de otras formas de vida que tienen cuerpos compuestos principalmente de celulosa, los animales poseen el colágeno como proteína estructural.

Realizan la reproducción sexual

Con algunas excepciones en específico, los animales que tienen la capacidad de realizar la partenogénesis hacen la reproducción sexual. Esto significa a través de la cópula de dos individuos con sexos opuestos (hembra y macho) y junto al intercambio de células sexuales o gametos compuestas por la mitad de la carga genética de cada individuo y que también tienen formas y tamaños notablemente distintos.

Clasificación de los Animales

  • El reino animal puede estar clasificado en dos grupos grandes: los vertebrados con 62,000 especies y los invertebrados con el 95% de todas las existentes. De acuerdo a su nombre, los vertebrados son los que tienen cráneo y espina dorsal o columna vertebral, conformada por vértebras. En el caso de los invertebrados, estos no tienen un articulado esqueleto interno.
  • Otras maneras de clasificar a los animales es prestando atención a su hábitat en específico. Distinguiendo los animales marinos que habitan en los océanos y en el mar, a los acuíferos encontrados en el agua dulce, a los voladores en el aire, a los terrestres en la tierra firme, a los parasitarios que habitan en el interior del cuerpo de otros, a los anfibios que dividen su hábitat entre la tierra y el agua, y a los urbanos que se encuentran en la ciudad.

Importancia de los Animales

El reino animal es uno de los que más se estudia porque el interés por los animales se origina desde los tiempos de la antigüedad. Son objeto de estudio no solamente como fuente de materias primas aprovechables o de alimento, sino también como un amplio conocimiento biológico que ofrece respuestas a preguntas trascendentales sobre las dinámicas del cuerpo viviente, el origen de la vida y el ciclo ecológico que permite tener un mundo vasto, diverso y hermoso.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Características de los animales. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_de_los_animales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto