Saltar al contenido

Características de los reptiles

Los reptiles son animales vertebrados que no tienen patas o los que las poseen las tienen muy cortas, por lo que, cuando se desplazan tienden a tocar el suelo con la parte baja de su cuerpo, específicamente el vientre. Unas 10.000 especies de todos tipos de reptiles de formas y tamaños múltiples que se deslizan y escabullen sobre el planeta.


El primero en estudiar a los reptiles fue Franz Werner, explorador y zoólogo austríaco que nació en 1867 y murió en 1939. De acuerdo a los historiadores fue su padre quien descubrió su pasión por los reptiles cuando tenía 6 años. Werner junto a Oskar Boettger y George Albert Boulenger fueron quienes se dedicaron y fomentaron el estudio de los reptiles.

De acuerdo a las investigaciones estos seres vivos tienen su origen desde hace unos 318 millones de años. En esa oportunidad eran la forma de vida que predominaba en la Tierra como en la etapa de los dinosaurios.

Existieron, también, los reptiles parasáuridos que fueron grandes herbívoros los cuales tuvieron su apogeo en el Pérmico medio y también superior hace unos 252 o 266 millones de años y de acuerdo a muchos investigadores eran cercanos o parientes a las actuales tortugas de hoy.

Características de los reptiles


Hábitat

  • Hay reptiles que viven sobre la tierra y otros en el agua. Dentro de los que viven sobre la tierra se encuentran las ranas, iguanas, serpientes y culebras, caimán, cocodrilo, tuatara, lagartijas, salamandras o salamanquesas, entre otros. Las salamanquesas viven, en gran cantidad, en el Trópico o en el área del Caribe.
  • Muchos viven tanto en el agua como en la tierra como las tortugas. Las tortugas en época de lluvia o cuando se encuentran en un terreno húmedo tienden a llenar sus vejigas de agua.

Son ovíparos y ovovivíparos

Los reptiles, así como muchos de los peces, insectos y los anfibios son por lo general ovíparos. Dentro de los mamíferos, solamente son ovíparos los denominados monotremas como son los equidnas y el ornitorrinco.


Además, los reptiles son ovovivíparos, esto es, animales en los cuales los embriones se reproducen, en su totalidad, en el huevo que se encuentra dentro del cuerpo de la madre de donde reciben los nutrientes que necesita la nueva criatura y que se salen de los huevos, de forma casi inmediata.

Temperatura

Los reptiles, en su gran mayoría poseen temperaturas muy variables. El rango de la temperatura en la mayoría de los lagartos es de 33 a 38°C y en las serpientes de 28 a 34°C y por lo regular más bajo en especies como las tortugas.

Piel

Los reptiles tienen la piel cubierta de unas escamas que son de queratina, que es un tipo de sustancia proteica que es muy rica en azufre. Es por esta razón que estos animales pueden habitar en lugares secos y hasta desiertos.

Estructura física

El cuerpo de los reptiles está cubierto de escamas epidermales que están queratinizadas y muchas veces tienen también placas óseas que son dermales. Tienen, por lo general, una cola y en ciertos casos cuatro patas. Poseen modificaciones que van desde garras, espinas, cascabeles, escamas, caparazón, como las tortugas y otros.

El esqueleto que tienen los reptiles es más osificado que el de los anfibios, a pesar de que su cráneo no se osifica de manera completa, ni en lo que es la fase adulta. Su cráneo se suele articular con la que es la primera vértebra occipital que le da movilidad.

En el caso de un reptil muy conocido como es la culebra macho, de acuerdo a los hallazgos científicos posee dos genitales que les permiten aparearse desde uno o de otro lado de las hembras. En las iguanas, se puede verificar que tienen un ojo pineal que se puede ver a simple vista. Es muy común que los anfibios, peces y reptiles tengan un tercer ojo. 

Reptiles y anfibios

Los anfibios, con gran parecido a los reptiles, habitan tanto en el agua como en tierra. Dentro de estos se encuentran los sapos y las ranas que pueden llegar a vivir hasta cinco años sin beber agua, de acuerdo a los científicos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Características de los reptiles. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas-de-los-reptiles.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto