Saltar al contenido

Características de las Mariposas

Las mariposas se conocen como insectos que vuelan. Están agrupadas en un orden llamado lepidópteros porque sus alas se cubren por escamas de colores.


Tomando en cuenta su comportamiento, las mariposas pueden ser nocturnas o diurnas. Esto afecta su adaptación al ambiente, comportamiento y color. Normalmente las especies diurnas poseen tonalidades más vistosas y las nocturnas pasan inadvertidas al camuflarse. Las mariposas están caracterizadas por atravesar metamorfosis para llegar a su etapa adulta.

Características de las Mariposas


Reproducción

  • Para empezar la reproducción, las mariposas hembra y macho atraviesan por un proceso de cortejo en el cual baten sus alas y se buscan por el olfato al detectar las feromonas sexuales.
  • Después de la fecundación, la hembra pone huevos pequeños en una planta. La cantidad puede variar de 25 a 10 mil, tomando en cuenta la especie. El huevo tarda de cinco días a cinco meses para su eclosión, según el clima y la especie.

Anatomía

Características de las Mariposas

En su etapa adulta, la mariposa tiene ojos, antenas y tres pares de patas. Su cuerpo se cubre por un exoesqueleto duro y se divide en abdomen, tórax y cabeza.

Aparte de los ojos, el insecto tiene percepción de su entorno gracias a los pelos sensoriales que rodean la totalidad de su cuerpo. En el tórax hay dos pares de alas compuestas por escamas de colores y por membranas. Toda especie de mariposa posee una coloración determinada, algunas cambian el tono de acuerdo a las estaciones del año.


Espiritrompa

  • El aparato bucal de este insecto es llamado espiritrompa. También se conoce como la lengua de las mariposas pero realmente es un tubo extensible que al no utilizarse, se queda enrollado en la parte baja de la cabeza.
  • Este órgano tiene mucha sensibilidad y sirve para la alimentación profunda y en distintos ángulos, en casi todas las especies permite la succión de líquidos. Pero algunas mariposas tropicales de áreas nocturnas pueden utilizar este órgano para atravesar la piel de los frutos.
  • El desarrollo de la espiritrompa se da en la etapa adulta de las mariposas, mientras que las larvas poseen un aparato masticador bucal. Las adultas que pertenecen a la familia micropterigidae tienen también un aparato masticador con el cual se alimentan de hongos y de polen.

Hábitat

La mayoría de las larvas de mariposa son de tipo terrestre, pero las hay que también son acuáticas. Las larvas y las mariposas adultas se localizan básicamente en zonas de abundante vegetación, aunque también pueden encontrarse especies de pradera. La mayor cantidad y variedad de mariposas están concentradas en bosques bajos y en selvas tropicales.

Ciclo Vital

Después del proceso embrionario y haber eclosionado el huevo, la mariposa atraviesa por tres vitales fases:

  • Larva: en esta fase, la mariposa es una oruga o una larva que empieza a consumir la hoja en la que el huevo se encontraba. Mientras se alimenta, la oruga crece a través de la muda y puede movilizarse hacia otras hojas. Cuando esta etapa finaliza, la larva busca un lugar seguro para ubicarse y empieza a elaborar una capa protectora usando materiales como ramas, o produce ella misma la seda para hacer la capa.
  • Crisálida: la etapa de pupa o crisálida es definida como una metamorfosis profunda en la mariposa, no es un crecimiento sino que se trata de un cambio en su organismo. En esta fase el insecto no come y permanece inmóvil. Se le llama crisálida a la capa que protege y recubre a la mariposa, también conocida como capullo.
  • Adultez: la mariposa rompe la crisálida y abre sus alas. Puede volar y tiene patas con las que se desplaza por las superficies.

Vuelo

La potencia y velocidad del vuelo de estos insectos estará relacionada a la especie y también al grado de humedad y temperatura, porque su vuelo es adaptado a las condiciones ambientales. Las mariposas de mayor rapidez pueden volar hasta 50 km por hora.

La forma del desplazamiento puede ser diferente de acuerdo a la especie, algunas hacen movimientos rectilíneos priorizando la velocidad mientras que otras intentan evitar algunos depredadores moviéndose en zig-zag.

Migración

Más de 200 tipos de mariposas migran en su corto periodo de vida buscando favorables condiciones climáticas. El más destacado caso es el de la Mariposa Monarca, que en Estados Unidos migra hacia el oeste y hacia el sur escapando del invierno.

La migración empieza cuando las temperaturas bajan, mayormente en octubre. Es un caso único porque no existe otro insecto que haga una migración tan grande. La distancia que recorren es de 2,500 km.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características de las Mariposas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_de_las_mariposas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto