Saltar al contenido

Características de los Anfibios

Los anfibios se definen como vertebrados terrestres, los cuales se distinguen de casi todos los animales porque estos tienen una metamorfosis mientras se desarrollan. Esto significa que, son un conjunto de profundos cambios morfológicos que diferencian las puntuales etapas de su ciclo de vida.


Por esto, la parte principal del ciclo de vida de estos animales ocurre en el agua, mientras que la segunda sucede en la tierra. Esta condición dual es reflejada en la etimología de su concepto: bio significa vida y amphi significa ambos; estos nombres se originan del griego y quieren decir que tienen dos distintas vidas.

Los anfibios poseen cuatro móviles extremidades. Pueden regular su temperatura de acuerdo al medio ambiente, es decir son ectotermos, y también tienen sangre fría como los peces y los reptiles.

Características de los Anfibios


Clasificación zoológica

Características de los AnfibiosLos animales pertenecientes a la clase anfibia son conocidos como tetrápodos porque tienen cuatro patas, también son anamniotas debido a que sus huevos no poseen una membrana que los proteja y deben atravesar una metamorfosis durante su ciclo de reproducción. En esta clasificación se incluye a las ranas, sapos, cecilias y salamandras.

Al mismo tiempo, el grupo está dividido en tres subcategorías, las cuales son:

  • Anura: los que no tienen cola, como las ranas y los sapos.
  • Caudata: tienen cuatro patas y cola, como los tritones y las salamandras.
  • Gymnophiona: son excavadores vermiformes, no tienen extremidades, tales como las cecilias.

Ciclo reproductivo

Los anfibios se conocen por ser ovíparos. Esto significa que su reproducción se realiza al poner huevos fertilizados mientras la hembra y el macho copulan.


Generalmente las puestas de huevos se realizan en cantidades grandes y en medios acuáticos porque de los mismos el renacuajo eclosiona, el cual es una larva que al pasar el tiempo crece y sufre una mutación de sus propiedades físicas hasta que llega a ser adulto. Después abandona el agua para convertirse en un adulto terrestre con la capacidad de continuar su ciclo.

Metamorfosis

Los embriones que se forman en los huevos de anfibio prontamente se transforman en larvarias, a las que se les llama renacuajo. Sus características físicas se adaptan al agua, teniendo boca redonda, colas largas, branquias y ausencia de patas.

A través de su vida, la alimentación del renacuajo se basa más o menos en ingesta omnívora hasta que empieza su proceso de cambios y se le crean las patas, mientras pierde su cola. En las etapas finales el cuerpo es semejante al de un adulto formado y las branquias se pierden activando la respiración pulmonar, la cual es la etapa anterior al abandono de la vida en el agua.

Cuando el adulto joven está constituido, de inmediato el anfibio abandona el medio acuático para vivir por el resto de su existencia como un animal de la tierra, teniendo pulmones y patas, pero generalmente necesitando un margen de humedad bastante elevado para su supervivencia.

En el caso de los anfibios gimnofiones o caudados, el proceso de metamorfosis es menos radical que el sucedido en los anuros porque el adulto y el renacuajo tienen mayor semejanza.

Alimentación

Mientras ocurre su etapa acuática, los renacuajos pueden alimentarse básicamente de cualquier cosa o ser herbívoros, tomando en cuenta la especie. Algunos hasta pueden optar por el canibalismo cuando las condiciones son muy adversas.

En su etapa de adultos, los anfibios son principalmente carnívoros, siendo depredadores de importancia para artrópodos, insectos, gusanos y otras especies de anfibios más pequeños.

Piel

  • La piel de los anfibios es muy particular. No tiene escamas, cáscara protectora o pelo, es permeable en el agua, posee un enorme contenido vascular y está compuesta principalmente por glándulas.
  • Gracias a la misma, los anfibios se mantienen húmedos en los ambientes terrestres. La piel también sirve para respirar porque su respiración es cutánea y les permite controlar la temperatura de su cuerpo.
  • En la mayoría, la piel de los insectos también secreta sustancias tóxicas que se utilizan para su defensa. Se acompañan de pigmentos de colores que sirven de alerta para su veneno, así también como crípticos para realizar un camuflaje con su entorno.
  • Es normal que la piel de los anfibios se renueve con un proceso de muda, a través del cual se ingieren las capas exteriores que serán desechadas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 06). Características de los Anfibios. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_de_los_anfibios.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto