Saltar al contenido

Características de los Animales Marinos

Se les llama animales acuáticos o marinos a aquellos que viven en el agua durante la mayor toda parte de su vida. Este concepto es aplicado a las especies de agua salada y de agua dulce.


Los animales marinos, cuya respiración se realiza a través de branquias, tienen un intercambio de gases en el agua. El porcentaje de oxígeno que el agua contiene es inferior al del aire, por lo tanto, estos animales se adaptan a estas condiciones requiriendo de sistemas bastante eficaces que tengan la capacidad de extraer el oxígeno proveniente del agua.

Características de los Animales Marinos


Hábitat

Características de los Animales Marinos

Los animales marinos no pueden desarrollar su vida en todo tipo de agua. Cada especie posee características que permiten una adaptación al entorno y se divide en:

  • Agua dulce: las lagunas, los lagos y los ríos.
  • Agua salada: los océanos y los mares.

Respiración

El oxígeno que se encuentra disuelto en el agua se compone de una concentración menor al que es hallado en el aire, por esto los animales marinos están conformados por órganos especializados que permiten la respiración y el intercambio de gases. Estos son:

  • Piel: como la estrella de mar y el erizo de mar.
  • Pulmones: como la ballena y el delfín.
  • Branquias: como la mantarraya y el tiburón.

Reproducción

Los animales marinos pueden reproducirse de dos formas:

  • Asexual: a través de la fecundación externa de espermas y óvulos que se depositan en el agua. Un ejemplo de este tipo de reproducción es la estrella de mar.
  • Sexual: puede ser vivíparo, ovovivíparo u ovíparo. Ejemplos son el delfín, el tiburón blanco y la tortuga.

Alimentación

La alimentación depende del tipo de hábitat en el cual se encuentra el animal marino.


  • En los lagos o ríos de Agua Dulce: por ejemplo, el salmón de río se alimenta de insectos, crustáceos y otros peces de menor tamaño. Hay especies cuya dieta está basada en frutos y en semillas encontrados en las orillas.
  • En mares de agua con sal: la mayoría de animales marinos basan su alimentación en el fitoplancton. Esta es una planta microscópica que puede transformar la luz solar en energía.

Temperatura corporal

Algunas especies marinas tienen la capacidad de aclimatarse a temperaturas frías en su hábitat usando su sistema de termorregulación conductual que les permite la adaptación a la temperatura acuática o también usando las escamas que protegen su dermis.

Adaptaciones


Concentración de sales

  • Los animales marinos necesitan algunas adaptaciones para poder vivir en estos hábitats, una de ellas es soportar los cambios en la concentración de sales. Los pólipos de coral, por ejemplo, no sobreviven en aguas con mucha sal.
  • Una de las adaptaciones que más llama la atención es la del celacanto porque acumula en su sangre un día para equilibrar la concentración de sales marinas.
  • De esta forma establece un balance en la concentración de sales del exterior y del interior, teniendo presente que las células pierden agua de manera gradual en los medios que tienen muchas sales.

Respiración

La respiración es una de las adaptaciones que más necesitan los animales marinos en este tipo de ambiente, porque al vivir en un medio acuático deben enfrentarse al hecho de que respirar oxígeno es de vital importancia para su existencia. En el agua, el oxígeno se encuentra disuelto, por lo que se requiere de distintos órganos que lo filtren en este medio.

Los animales marinos poseen una respiración por branquias o por difusión. La respiración por difusión es empleada por animales esponjas y una amplia diversidad de otros grupos. Se realiza absorbiendo oxígeno a través de las membranas celulares y de la piel. Por otra parte, la respiración braquial la utilizan los peces usando sus branquias que sirven para filtrar el oxígeno.

Temperatura

En la temperatura marina se producen cambios entre el interior y la superficie de las aguas profundas. Esta temperatura varía a causa de la energía solar que impacta la zona de la superficie. El agua es más caliente en latitudes bajas que se encuentran cercanas al Ecuador y bastante fría en las áreas polares.

Se conoce que las diferentes especies se adaptan a las condiciones tomando en cuenta el lugar en el cual habitan. Hay animales marinos en el Ártico que poseen proteínas anticongelantes en el interior de su sangre. También están los cetáceos cuyo problema enfrentado es el de las temperaturas corporales muy altas, junto a una capa gruesa de grasa debajo de su piel que les permite mantener el calor de su cuerpo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Características de los Animales Marinos. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_de_los_animales_marinos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto