Saltar al contenido

Características del reino animal

El reino animal, también denominado animalia, es una de las clasificaciones de los reinos tradicionales y está compuesto por seres vivos que poseen características parecidas. A este reino pertenecen, desde organismos microscópicos hasta organismos mucho más complejos como el humano.


A los integrantes de este reino se les conoce como animales y tienen características, tales como, la capacidad de moverse de forma autónoma y de manera intencionada, su gran diversidad biológica, son organismos pluricelulares, entre otros.

Además, los seres vivos pertenecientes al reino animal son eucariotas porque poseen células eucariotas, es decir, células con un núcleo organizado, con un citoplasma, así como membranas y no tiene en la superficie de la célula una cubierta o pared celular, en comparación con las plantas y los hongos. Tampoco son capaces de realizar fotosíntesis, al no tener clorofila

Características del reino animal


Alimentación

Características del reino animalLos animales son seres heterótrofos, significa que no son capaces de elaborar su propia materia orgánica para su sustento, por tanto, tienen que alimentarse de los producidos por otros organismos.

Los animales carnívoros se alimentan principal o únicamente de la carne de otros animales; los herbívoros son los animales que obtiene sus nutrientes por medio de la ingesta de plantas. Los omnívoros se alimentan de animales y plantas; los parásitos se nutren por medio de otros seres vivientes, sin tener que depredarlos y los detritívoros se alimentan de materia orgánica en estado de descomposición.

Biodiversidad

En el reino animal existe una amplia variedad de especies de animales, la biodiversidad es las diferentes formas de vida que hay en el planeta Tierra y hace referencia a los múltiples organismos que pueblan los diversos ecosistemas, por medio de esta se puede conocer la abundancia que hay dentro de las diferentes especies.

La diversidad biológica en el reino animal es el resultado de las relaciones que tienen los animales entre ellos, así como su carga genética y su proceso evolutivo. Actualmente, hay cerca de un millón y medio de diversas especies en todo el mundo.


Diversidad conductual

La conducta animal es las distintas formas en que los animales se relacionan entre ellos y con el medio que los rodea. La conducta depende de lo que lo provoque, puesto que, es un cambio que se produce como consecuencia de un estímulo, puede ser tanto una señal del exterior o del interior, así como la unión de estas.

También, la conducta animal será el resultado de cómo se desarrolló o evolucionó el organismo, así como el provecho que resulte de la forma de comportamiento animal. Ciertos tipos de conducta animal son por factores de nacimiento y otros son aprendidos o adquiridos por medio de la experiencia.

El comportamiento le es beneficioso a los seres vivos para su protección, sobrevivencia y al momento de reproducirse. La conducta animal ayuda a incrementar las capacidades necesarias para realizar funciones.

Reproducción

Los animales se reproducen sexualmente, esta es la forma típica de reproducción dentro de este reino, sin embargo, algunos animales son capaces de reproducirse asexualmente, en este tipo de reproducción no hay más de un organismo implicado, ni tampoco hay células reproductoras u órganos sexuales.

Para la reproducción sexual animal se emplean las células reproductoras denominadas gametos, estas tienen distintos tamaños dependiendo de la especie, se formará el cigoto luego de la unión de los gametos masculinos o femeninos, para luego dar paso al embrión por el proceso de mitosis.

En la reproducción asexual un solo organismo desarrollado tiene la capacidad de realizar procesos de mitosis, generando una copia idéntica del primer organismo. Ciertos invertebrados u organismos unicelulares se reproducen asexualmente, en especial los que conforman colonias, es decir, grupos de células que poseen características parecidas.

Movimiento

La capacidad de movimiento es una de las características que distinguen, principalmente, a los animales de los demás seres vivos; han adaptado su anatomía para hacer los movimientos necesarios para su sobrevivencia en los ambientes naturales. Algunas especies de animales se mantienen permanentemente sin movimiento.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características del reino animal. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/animales/caracteristicas_del_reino_animal.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto