Saltar al contenido

Características del reino protista

Características del reino protistaCaracterísticas del reino protista. El reino protista, también denominado protoctista es una de las agrupaciones de los reinos naturales, a este pertenecen los organismos con células eucariotas, formados en su mayoría por una sola célula o también pueden ser pluricelulares, además, poseen un solo núcleo, el cual está compuesto por una membrana celular. Usualmente los protistas no poseen una estructura definida.


Debidos sus particularidades estos organismos no pueden ser añadidos a otro de los cuatro reinos (animalia, plantae, monera y fungi). El reino protista está compuesto por las algas, estas son protistas con semejanza a las plantas, los protozoarios son protistas que tienen parecido a los animales y los mohos mucilaginosos se asemejan a los hongos.

La palabra protista provienen del griego y quiere decir “primeras criaturas”, se les llamó de esa manera porque se considera que los integrantes del reino protista son los primeros con células eucariotas con vida, antes que los animales, los hongos y las plantas.

El naturalista Ernst Haeckel fue quien ideó el reino protista, para poder agrupar a los organismos unicelulares o pluricelulares que tuvieran características parecidas tanto a los animales como a las plantas a la vez. Los organismos protistas sean utilizados tanto para la fabricación de productos comestibles, como en la industria farmacéutica.

Características del reino protista


Organismos diversos

A causa de la dificultad para identificar a los organismos protistas por sus diminutos tamaños y formas, estos son considerados sumamente diversos, por tanto, en una pequeña zona pueden habitar miles de organismos protistas de diferentes clases.

El reino protista está conformado por organismos unicelulares y pluricelulares con diversas formas de alimentación y en el movimiento. Algunos de estos organismos tienen un gran valor por ser capaces de liberar oxígenos, por lo tanto, juegan un papel importante para la producción del oxígeno marino.

Hábitat

Los organismos del reino protista se pueden encontrar en ambientes acuáticos ya que no son capaces totalmente de vivir en el aire, aquellos que no habitan en zonas acuáticas se encuentran en lugares de la tierra con humedad. Además, son capaces de sobrevivir dentro de otros seres vivos.


Debido a que los organismos protistas se encuentran prácticamente en cualquier ambiente, este grupo es uno de los más valiosos de todos los reinos naturales, sobre todo en el ambiente acuático.

Respiración aeróbica

Ya que los organismos protistas poseen únicamente un solo núcleo en la célula, tienen un sistema respiratorio que permite por medio de gases hacer una respiración aeróbica, es decir, utilizan el oxígeno para sacar la energía de moléculas orgánicas ubicadas en el ambiente del organismo protista.

Como consecuencia de que algunos organismos protistas se formaron en medios donde existía una escasez de moléculas orgánicas y, por tanto, de energía, tuvieron que realizar respiración anaeróbica, esto es, un proceso en el cual se oxidan azúcares para conseguir energía sin el oxígeno de por medio.

Locomoción

Los organismos del reino protista tienen la habilidad de movilizarse por medio de estructuras cilíndricos con forma de tubo llamados cilios, por los flagelos o por un movimiento de arrastre denominado reptación.

Autótrofos y heterótrofos

Los organismos del reino protista presentan dos tipos de formas de alimentación: la autótrofa y heterótrofa. En la autótrofa el proceso se realiza por fotosíntesis, por tanto, para obtener energía los organismos no necesitan de alimentarse de sustancias u otros organismos del exterior.

Existen otros organismos que son heterótrofos, es decir, se alimenta por la ingesta de sustancias u otros organismos o por absorción osmótica. Algunos protistas son considerados depredadores naturales de ciertas bacterias o de diminutos animales como los nematodos.

También se pueden encontrar organismos protistas unicelulares que poseen ambas formas de alimentación a la vez.

Reproducción

Usualmente, la forma de reproducción de los organismos protistas es asexual, por medio de la mitosis. Otros se reproducen de forma sexual por medio de los gametos.

Organismos patógenos y benéficos

A partir de las características de los organismos protistas se considera que algunas pueden ser de beneficio para el ecosistema, como los ciliados y las algas o llegar a convertirse en patógenos afectando la salud. Algunos ejemplos son los esporozoarios, la ameba, entre otros.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del reino protista. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas-del-reino-protista.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto