Saltar al contenido

Características de la Pubertad

La pubertad es la etapa comprendida entre los 10 y 14 años en las niñas, mientras que en los hombres es de 12 a 16 años. En este período se presentan cambios hormonales, físicos, biológicos y emocionales. En la pubertad es donde el adolescente inicia a descubrir su cuerpo y a experimentales cambios en el mismo que repercutirán en su bienestar que lo llevarán a la madurez reproductiva y sexual.


En la pubertad la persona deja de ser niño, para pasar por la adolescencia hasta convertirse en un adulto. Los expertos recomiendan que cada proceso de desarrollo en las personas sea disfrutado, pues, esto permite que, cuando se pase a otras etapas, la persona no quiera actuar, comportarse o realizar actividades que pertenecen a otro proceso y que la mismas debían ser superadas.

Las características de la pubertad son claramente percibidas, pues los cambios que se presentan repercuten en el estado emocional, la personalidad y el carácter del adolescente, quien puede tornarse agresivo con los demás. También, en las niñas es recurrente que inicien a cuidar su alimentación, por lo que, es recomendable que esta parte sea supervisada por un adulto, pues en esta etapa se da la anorexia y la bulimia.

Características de la Pubertad


Cambios hormonales

En las niñas la pubertad inicia más temprano que en los niños. A partir de los 10 u 11 años hasta los 16 se presentan diferentes cambios, como son:


En las niñas

  • Inicia el crecimiento de los senos.
  • El vello púbico y en las axilas.
  • El período, menstruación o regla se ve por primera vez. Este es uno de los indicadores de que el cuerpo se prepara para la reproducción, sin embargo, no es hasta que se tienen la madurez suficiente o una edad prudente luego de los 20 años para que se piense en la reproducción o embarazo.
  • El útero, ovarios y vagina comienzan a desarrollarse, a esto también se debe la llegada de la regla.
  • La piel se torna de aspecto graso, lo que permite la proliferación de espinilla y acné. Las pieles de algunos jóvenes, luego de pasar la pubertad retornan a su aspecto normal, mientras que otros siguen con tendencia acneica, por lo que, necesitan un especialista en la piel o dermatólogo.
  • Se incrementa el crecimiento, es decir, la estatura. El crecimiento a demás de ser parte del proceso biológico de la pubertad tiene mucho que ver con la alimentación.

En los niños

  • Los testículos y el pene inician su crecimiento.
  • La estatura comienza a definirse y a desarrollarse. Una buena alimentación es parte de la clave.
  • Igual que en las niñas, el vello en los genitales y las axilas comienza a salir. También la barba.
  • Hay un interés por descubrirse sexualmente.
  • Los pechos del adolescente toman forma y si se ejercita logrará un mayor desarrollo de sus músculos.

Cambios emocionales

Las emociones son parte fundamental de la pubertad. En esta etapa, los nuevos adolescentes forman su carácter y personalidad, las mismas que los van a definir en parte en la sociedad en “como son”.

Los cambios de humor son constantes durante la adolescencia, sin embargo, los padres o tutores del futuro adulto deben tomar precauciones, pues también se pueden presentar trastornos de bipolaridad o personalidad. Además, como parte de los cambios emocionales esta la agresión, muchos jóvenes se vuelven rebeldes y agresivos durante su paso por la pubertad.

Apariencia y Olor corporal

Entre los cambios que presentan los adolescentes están el olor corporal y la apariencia. Estos dos grandes rasgos de la pubertad forman parte del proceso biológico y emocional por que pasan estos futuros adultos.

Tanto en las mujeres como en los hombres, el sudor tiene olores particulares, estos pueden llegar a ser desagradables, al igual que en los genitales, por lo que, es importante que en esta etapa de la vida los jóvenes acudan a su pediatra o médico de cabecera para poder hablar sobre los cambios que se están presentando y que al mismo tiempo comprendan el proceso por el que esta pasando su cuerpo en ese momento.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características de la Pubertad. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_la_pubertad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto