Saltar al contenido

Características de los Seres No Vivos

Los seres no vivos, también conocidos como seres inertes o seres abióticos son los que no tienen alguna característica que sea propia de los seres vivos, tales como reproducción, ausencia de movimiento, adaptación al medio, metabolismo o muerte.


Por esta misma razón se les llama seres inertes o no vivos. Sin embargo, no es el concepto más adecuado porque se trata de elementos, objetos o materiales, pero no son seres porque no tienen vida. Los seres inertes también poseen distintas maneras de clasificación, basándose en dos grupos grandes: seres inertes artificiales y seres inertes naturales.

Características de los Seres No Vivos


  • Características de los Seres No VivosLos seres inertes se componen de los objetos que no tienen vida y no poseen las características distintivas de los seres vivos.
  • Se pueden clasificar en naturales formando parte de la naturaleza como agua, rocas, ríos, aire, montañas, entre otros. También están los artificiales que son creación del hombre, tales como bolígrafos, papel, sillas, mesas, carros, etcétera. Otras clasificaciones son en orgánicos si se componen principalmente de inorgánicos y carbono, basándose en minerales.
  • No desarrollan funciones vitales propias de los seres vivos ni tampoco de los ciclos de vida de estos. Por lo que no se alimentan, no nacen, se relacionan, crecen, mueren o se reproducen.
  • No tienen vida propia ni tampoco se componen de células.

Seres inertes naturales

La clasificación de los seres inertes naturales son los encontrados de manera natural en la naturaleza. Algunos de ellos son agua, rocas, luz, aire en la atmósfera, arena, metales, fuego y minerales tales como el fósforo, calcio, sodio, magnesio, yodo, flúor y la madera cortada. En el caso de esta, se debe tener presente que no se trata de la madera del árbol como las raíces, ramas y troncos porque este aún sigue con vida, siendo entonces un ser vivo porque tiene tejido vivo. Pero cuando se corta la madera, el árbol deja de vivir y llega a ser un elemento inerte.


Seres inertes artificiales

Los seres inertes o no vivos artificiales son los que se originan por la creación del hombre, en este grupo están los aparatos que permiten una vida actual más fácil. Algunos de ellos son las computadoras, teléfonos inteligentes, el papel, los bolígrafos, etcétera.

A pesar de que estos seres no vivos pueden clasificarse en un segundo plano al compararse con los seres vivos, ciertamente los seres inertes son imprescindibles como el caso del aire y del agua. Esto significa que la mayoría de ellos son muy importantes para que los seres vivos realicen funciones vitales.

Dentro de los seres inertes hay otra clasificación y es la que trata sobre los seres inertes orgánicos que se componen básicamente de carbono y se originan de los seres vivos, tales como el cuero. Están también los inorgánicos cuyo compuesto principal son los minerales.

Importancia y presencia de los seres no vivos en la Tierra

Con la finalidad de que la vida se desarrolle como se conoce, algunos seres no vivos son de suma importancia. Algunos de ellos son:

  • Luz solar: es un elemento importante para el proceso de la fotosíntesis realizada en las plantas. Los vegetales captan la luz solar a través de sus hojas.
  • Atmósfera: Es la capa gaseosa que se encuentra envolviendo el planeta. También se le conoce como aire. Otorga las sustancias gaseosas que se necesitan para realizar funciones vitales en los seres vivos, tales como la fotosíntesis y la respiración.
  • Agua: sin el agua, las sustancias más importantes en la vida no pueden unirse. Ningún proceso indispensable de intercambio con el ambiente, tales como la digestión o la respiración, podría realizarse.
  • Minerales: tener un nivel correcto de minerales en el cuerpo humano es fundamental para su adecuado funcionamiento. Cada mineral es importante porque el organismo no puede producir ninguno por cuenta propia y necesita obtenerlos gracias a la ingesta diaria de alimentos para impedir la aparición de carencias. Algunas sales minerales de importancia son:
  • Fósforo: tiene un papel fundamental en el metabolismo de energía de las células. Afecta las proteínas, lípidos e hidratos de carbono.
  • Calcio: importante para el desarrollo de los huesos y el mantenimiento de su rigidez. Regula la excitabilidad nerviosa e interviene en la contracción de los músculos.
  • Sodio: tiene un papel regulador en el fluido extracelular.
  • Magnesio: importantes para el mantenimiento del potencial eléctrico de las células musculares y nerviosas.
  • Flúor: importante elemento para el crecimiento de los dientes y de los huesos.
  •  Yodo: vital en la glándula tiroidea.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 10). Características de los Seres No Vivos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_de_los_seres_no_vivos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto