Saltar al contenido

Características del Magnesio

El magnesio es un elemento metálico y químico, pertenece a la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Es el séptimo más abundante en el planeta y forma parte de los iones moleculares que la vida requiere para subsistir.


Es un metal liviano, de tonalidad plateada y blanca, insoluble, medianamente fuerte, tiene una reactividad alta por lo que es normal encontrarlo en sales y en compuestos. Su comportamiento químico es similar al del calcio, elemento cercano en la tabla periódica, y también al de los metales alcalinotérreos.

El magnesio se encuentra abundantemente en distintos alimentos, pero principalmente en los de origen vegetal tales como frutos secos, semillas, salvado, hierbas secas, almendras, nueces y otros. Pertenece a los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Está representado por el símbolo Mg.

Características del Magnesio


Estado Natural

Se entiende que un aproximado del 2% de la corteza del planeta se compone de magnesio. Este es el tercer elemento de mayor abundancia en agua de mar, pero nunca se encuentra en la naturaleza en su estado metálico sino como un componente de compuestos inorgánicos y orgánicos.

El elemento tiene presencia abundante en más de 60 minerales como la dolomita, dolomía, brucita, magnesita, olivino y carnalita. Normalmente se obtienen de manera fácil a través de electrólisis de cloruro de magnesio, partiendo de agua marina.

Propiedades Físicas

Características del MagnesioEs un metal comúnmente sólido, y paramagnético. Su unto de ebullición y de fusión respectivamente son 1090 grados celsius y 650 grados Celsius.

Es muy inflamable, principalmente en virutas o en polvo pero no en su estado más sólido, porque comúnmente tiene protección del oxígeno ambiental junto a una capa de óxido de impermeable, siendo muy difícil de sacar.


Cuando el magnesio está encendido, es difícil de a pagar porque tiene reacción con el nitrógeno del aire, creando una muy intensa flama blanca.

Propiedades Atómicas

Los átomos de magnesio tienen una masa atómica igual a 24,31 y una valencia de 2. Su electronegatividad en la escala de Pauling es de 1,31. Por esta razón es un común formador de iones o sales, teniendo una reactividad alta.

Enfermedades por exposición al Magnesio


Carecer de magnesio es algo sumamente raro porque este elemento es muy abundante en los alimentos de dieta común y en el ambiente. Pero esto puede ocurrir como resultado de dificultades en el tubo digestivo o en la absorción intestinal, o también provocado por algunos medicamentos. Los síntomas principales del déficit de magnesio son: somnolencia, extrema irritabilidad, debilidad muscular y fatiga.

Papel Biológico

El magnesio es importante para las células vivas de organismos animales y vegetales, tiene mucha presencia en la clorofila y en demás compuestos esenciales orgánicos.

Los iones del magnesio juegan un papel importante al ser estabilizante del ARN y del ADN, siendo parte de coenzimas, en la relajación muscular, en la formación de neuromoduladores y neurotransmisores, como calmante y energizante del organismo e importante para el músculo cardíaco.

Isótopos

El magnesio tiene algunos isótopos, el de mayor estabilidad es el Mg-26. Se usa en datación radiométrica a manera de indicador en el estudio de objetos que provienen desde fuera del Sistema Solar y en meteoritos.

Aplicaciones

El magnesio tiene distintas aplicaciones, tanto en el ámbito nutricional, en el médico y en el industrial. En este último se utiliza en las reacciones o como metal de aleación para obtener otros elementos tales como el hidrógeno.

Algunas aplicaciones son:

  • Los óxidos son útiles para producir acero, hierro, cemento y cristal.
  • Se utiliza en aleaciones junto al aluminio para la fabricación de autopartes, envases y latas.
  • En la medicina se utiliza como psicofármaco, desinfectante o purgante en sulfatos, cloruros y en hidróxidos.
  • Es un agente reductor para obtener uranio.
  • El magnesio es popular en los primeros años de la fotografía, específicamente en el flash y forma parte de bombas incendiarias y de juegos pirotécnicos.
  • El carbonato de magnesio sirve en disciplinas deportivas como desecante para mejorar el agarre y eliminar el sudor.

Compuestos

Algunos compuestos del magnesio son:

  • Carbonato de magnesio: los deportistas lo usan como desecante, su fórmula es MgCO3.
  • Nitrato de magnesio: esta sal higroscópica tiene mucha solubilidad en etanol y agua. Su fórmula es Mg(NO3)2.
  • Hidróxido de magnesio: es un laxante y antiácido de uso bastante común, Mg(OH)2 es su fórmula.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características del Magnesio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_magnesio.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto