Saltar al contenido

Características del Medio Ambiente

El medio ambiente se define como lo que rodea a los organismos. Se compone de factores bióticos, es decir los seres vivos y factores abióticos, que son los elementos que no tienen vida como luz, viento, humedad o temperatura.


Características del Medio Ambiente


Organismos

En el medio ambiente se incluyen los seres vivos, organismos vivientes animales y vegetales. Los organismos que están presentes en el ambiente son las poblaciones, conjunto de individuos de una misma especie que se ubica en el ambiente que se estudia.

Agua

El agua es un elemento sumamente importante para que los organismos sobrevivan. Los contaminantes del agua están fuertemente relacionados a los contaminantes del suelo y del aire. Un ejemplo es que si existe dióxido de carbono en el aire, este cae al agua por las precipitaciones de lluvia ácida. Por esta razón, el nivel de contaminación es un aspecto medioambiental que también contamina a otros.

La ausencia o presencia del agua es determinante en poblaciones de individuos vegetales y animales.

Aire

  • Características del Medio AmbienteFactores abióticos: humedad y el viento, junto a otras sustancias inorgánicas que contaminan como el azufre y el dióxido de carbono.
  • Factores bióticos: son microorganismos como bacterias y virus que se encuentran en el medio ambiente. Las semillas o el polen que se disipan debido al aire.

Los dos factores se contienen en el aire y son parte del medio ambiente de otros distintos organismos. Un ejemplo son algunas bacterias o virus que pueden hacer peligroso al ambiente para el ser humano.

Por otra parte, la composición química que tiene el aire depende del grado de saturación y contaminación de oxígeno, esto puede determinar qu un ambiente sea apto o no para las personas y las demás especies.


Forestación

Las selvas y los bosques son uno de los tantos aspectos medioambientales que pueden afectar la totalidad de este. Las razones por las cuales esto sucede son las siguientes:

  • Se encargan de eliminar el contaminante dióxido de carbono.
  • Se consideran los pulmones del planeta porque son los proveedores del oxígeno que los seres humanos y los animales consumen.
  • Mantienen la fertilidad del suelo.
  • Corresponden a ser el hábitat de miles de seres vivientes.
  • Mantienen la temperatura y la humedad del aire equilibrada.

Deforestación

La deforestación se define como la pérdida de terrenos de selva y de bosque. Es causada por causas naturales tales como los incendios, pero en su mayoría es una consecuencia de mala práctica humana debido a la explotación de los recursos naturales, como también por el desmonte de la tierra con el propósito de realizar plantaciones o la construcción de viviendas.

La función de los bosques no puede reemplazarse. Es por esta razón que cuando las hectáreas de los bosques se pierden, el medio ambiente se ve afectado completamente: la temperatura, los seres vivos, el suelo, el aire y el agua de forma indirecta.

Recursos Renovables

  • Los recursos renovables son los que pueden ser producidos a igual velocidad o superior a la velocidad de consumo, tales como la energía hidroeléctrica, eólica o solar.
  • La mayor cantidad de energías renovables que se utilizan tienen un impacto ambiental mucho menor que las energías no renovables porque no producen gases tóxicos. Esto se debe a que los seres humanos requieren de una fuente de energía y aprovechar los recursos renovables es sumamente importante para cuidar el medio ambiente.

Recursos no Renovables

Los recursos no renovables, tales como el gas o el petróleo, están en el medio ambiente y el ser humano los extrae. Normalmente, la reducción de estos recursos no tienen un impacto directo al medio, pero los métodos de extracción utilizados sí.

Un ejemplo es la minería a cielo abierto que contamina y destruye el paisaje y el suelo. Otro recurso no renovable como el hidrocarburo contamina el aire cuando se usa como fuente de energía.

Temperatura

La temperatura pertenece a los factores abióticos del medio ambiente. En los últimos tiempos ha sido de importancia para los ecologistas y los científicos por el fenómeno del calentamiento global. La elevación de temperatura media en el planeta es el resultado de muchos factores del medio ambiente como la deforestación y la contaminación del aire.

Al mismo tiempo, los cambios de temperatura producen daño a los organismos porque la mayoría sólo puede habitar en un específico rango de temperaturas. Un ejemplo es del deterioro de los corales causados por el aumento de la temperatura del agua.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características del Medio Ambiente. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_medio_ambiente.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto