Saltar al contenido

Características del reino plantae

El reino plantae, también conocido como reino vegetal, es una de las clasificaciones de los reinos naturales; la palabra plantae proviene del latín y significa planta. A este grupo pertenece todo lo que se conoce como vida vegetal terrestre, siendo alguno de estos: árboles, hierbas, matas, arbustos, musgos, helechos, algas acuáticas, entre otros.


Las plantas son fundamentales para la existencia de la vida en el planeta Tierra debido a que estas son productoras de oxígeno, además, ayudan en la absorción del agua del suelo para evitar las inundaciones o los desplazamientos de tierra.

En las últimas décadas las plantas se han visto en peligro en primer lugar por causa de las acciones de los seres humanos, como la tala de árboles, las sequías como consecuencia del cambio climático, la erosión del suelo en que están las plantas, los incendios y el trastorno de los suelos con químicos, han llevado al fin de muchas especies vegetales y al desequilibrio ecológico.

Características del reino plantae


Morfología de las plantas

Características del reino plantaeA simple vista las plantas, generalmente, poseen tres partes primordiales: la raíz, el tallo y la hoja. La raíz es utilizada por la planta para absorber los nutrientes y el agua necesaria para vivir; las raíces están adheridas al suelo que también es fuente de nutrientes.

El tallo sostiene las hojas, las flores y los frutos de la planta, por el tejido vascular se conducen los fluidos orgánicos del vegetal. Por medio de las hojas la planta efectúa su proceso respiratorio y la fotosíntesis, proceso sumamente importante para el equilibrio del planeta Tierra.

Estructura de la célula vegetal

Las células de las plantas son eucariotas, al igual que las células de los animales, diferenciándose las plantas por tener una vacuola central, unos plasmodesmos, además de una pared celular de celulosa y hemicelulosas.


Alimentación autótrofa

  • Las plantas son organismos autótrofos, significa que fabrican su propio alimento al producir sustancias orgánicas complejas a base de sustancias inorgánicas sencillas.
  • Esto puede llevarse a cabo por medio de la fotosíntesis, utilizando los rayos del sol para obtener energía y del dióxido de carbono adquieren el carbono, además, a través de la raíz de la planta absorben medios como el agua y minerales.
  • También, como las plantas absorben carbono de la atmósfera para alimentarse, ayudan a controlar los diferentes gases de efecto invernadero, al liberar oxígeno y disminuir la gran cantidad de CO2 que se encuentra en la atmósfera terrestre.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso muy importante realizado por las plantas, consiste en que la planta sintetiza por medio de la luz del sol, la energía química necesaria.

En este proceso la clorofila, que es el pigmento encargado de darle el color verde a las plantas, juega un papel fundamental en la fotosíntesis absorbiendo la energía de la luz solar. La clorofila se encuentra ubicada en los cloroplastos de las plantas y de las algas.

La clorofila, el dióxido de carbono y el agua son utilizadas por la planta durante la fotosíntesis para obtener la energía almacenada llamada ATP o Adenosín Trifosfato, para dar como resultado la liberación de oxígeno.

Inmóviles

Las plantas no tienen la facultad de moverse, permanecen siempre fijadas al suelo o sustrato, por esta razón no son capaces de defenderse de otros organismos, a excepción de aquellas plantas que pueden producir y expulsar sustancias tóxicas.

Reproducción

Ya que las plantas no tienen la capacidad de realizar movimientos a voluntad, su forma de reproducción utiliza procedimientos mucho más pasivos que los realizados en el reino animal. Los organismos vegetales tienen dos maneras de reproducirse, estas son la reproducción sexual o por polinización y la reproducción asexual o rizomática.

La reproducción sexual se realiza cuando el polen de una flor de un organismo vegetal es llevado a otra flor por intervención de insectos polinizadores o el viento, para intercambiar el material genético.

Mientras, la reproducción asexual no tiene la intervención de las flores y por tanto no ocurre la unión de células, sino, que la planta es capaz de realizar procesos para producir clones idénticos, para esto se involucran las raíces de las plantas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del reino plantae. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/biologia/caracteristicas_del_reino_plantae.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto