Saltar al contenido

Características del homo habilis

El homo habilis es considerado el primero en el género homo (el humano). La palabra homo habilis tiene su etimología en los términos del latín homo que significa hombre y habilis que quiere decir, hábil. Su nombre significa hombre habilidoso por los instrumentos de tipo líticos que se han encontrado y que fueron hechos por él.


Por la situación geográfica que presentan los lugares en donde se han descubierto los restos fósiles de este humano los científicos concluyen en que los primeros, de este tipo, vivieron, específicamente, en la gran Sabana Africana.

Características del homo habilis


Aspectos físicos del homo habilis

  • Tenían el cráneo muy redondeado con 680 c.c.
  • Su peso oscilaba entre 40-50 kilogramos.
  • Aumento en su capacidad cerebral, con volúmenes de 50 a 100 centímetros cúbicos con relación a los Australopithecus.
  • Tenían el hueco occipital más para el centro.
  • Poseían incisivos o dientes más grandes que sus antecesores con los que podían desgarrar y cortar, sobre todo carne que ya consumían.
  • Tenían la cara más achatada que los Australopithecus.
  • Su altura variaba de 1.2 a 1.4 metros.
  • Los dedos tanto de las manos como de los pies eran de forma curva, lo que quiere decir que se subían en los árboles.
  • Poseían una postura de manera erguida por lo que con el tiempo se les redujo la pelvis. En las mujeres esto les producía un adelanto en el parto y los bebés nacían poco desarrollados.

Edad del homo habilis

Características del homo habilisDe acuerdo a las investigaciones, el homo habilis vivió hace 2,4 millones de años y su evolución proviene de los Australopithecus. Existió en las edades Gelasiense y Calabriense desde principio o mediado del Pleistoceno.

Análisis microscópico del homo habilis

Según análisis microscópicos electrónicos realizados a las muestras de desgaste encontradas en las dentaduras del homo habilis, junto a otros tipos de evidencias, de forma indirecta, estas muestran que tenían una dieta rica en carne, aunque por eso no puede decirse que eran cazadores, sino que se dedicaban a la actividad del carroñeo o forma de alimentación que tienen los animales omnívoros.


Quizás aprovechaban el interior de los huesos o tuétano de animales que habían sido obtenidos por otros depredadores.

Habilidades del homo habilis

  • Se transmitían los conocimientos y los vínculos sociales.
  • No conocían el fuego ni el lenguaje de forma articulada.
  • Tallaban las piedras las cuales adherían a palos y a huesos con los cuales elaboraban herramientas de tipo rudimentario.

Alimentación del homo habilis

Consumían grasas y proteínas animales por lo que se le redujo el tubo digestivo. También ingería vegetales y frutas.

Hallazgos del Homo habilis

Cuando en 1964, Louis Seymour Bazzett Leakey, paleontólogo, además antropólogo y también arqueólogo británico, pero de origen keniano y sus colaboradores comenzaron a plantear una nueva y polémica hipótesis mediante la cual propusieron que el conjunto de fósiles que se habían localizado en el valle del Rift, específicamente en Tanzania, eran pertenecientes a una especie característica del género humano, el Homo Habilis.

La Garganta de Olduvai en Tanzania, es el lugar específico donde la pareja de arqueólogos Mary y Louis Leakey pudieron descubrir los primeros rastros de Homo habilis. Esta región es muy importante desde el punto de vista arqueológico por lo que se le denomina la cuna de la humanidad.

También en Koobi Fora, en Kenia, donde se han hallado muchos restos de fósiles humanos, entre los que se destaca al primer Homo habilis.

Hay otros lugares donde, a través de profundas excavaciones, han encontrado restos fósiles del Homo habilis como son: Kada Hadar; Shungura-Omo, en Etiopía, Chemeron, en Kenia y Sterkfontein, en Sudáfrica.

Esto se convirtió en un giro trascendente dentro de la paleontología. A partir de entonces el hallazgo de los primeros seres humanos pasó de Asia hasta África con lo que se dio inicio a un debate que se mantiene, en la actualidad, a pesar de los registros fósiles y todas las técnicas de origen analítico usadas en los descubrimientos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características del homo habilis. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas-del-homo-habilis.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto